TPS para venezolanos Aprobado en Comité Judicial de la Cámara

El proyecto de ley H.R. 549, patrocinado por el Congresista Demócrata Darren Soto, que otorga un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en los Estados Unidos, fue aprobado en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, con todos los demócratas votando a favor del proyecto.

Los congresistas republicanos Matt Gaetz y Greg Steube, ambos representantes de Florida, votaron en contra del proyecto, negándose a brindar protecciones a la comunidad venezolana de sus distritos.

El proyecto de ley, que ahora se dirige a la Cámara de Representantes, permitiría a los venezolanos permanecer legalmente en los Estados Unidos, protegerlos de deportaciones, proporcionarles un documento de autorización de empleo (EAD) y viajar con autorización.

A principios de este año, los demócratas de Florida presionaron a la administración de Trump a otorgar inmediatamente un estatus de protección temporal a los venezolanos en los Estados Unidos, y parar el número creciente de detenciones y deportaciones de venezolanos bajo la administración de Trump.

«La agitación y la grave crisis humanitaria en Venezuela bajo la tiranía de Maduro están forzando a millones a exiliarse», dijo el congresista Darren Soto. “Solo en Florida, hay miles de solicitantes de asilo político que se enfrentan a la persecución e incluso a la muerte si regresan a su país. Con la aprobación histórica de este proyecto de ley en el comité, estamos reconociendo la lucha del pueblo venezolano y ayudándolos en estos momentos tan difíciles. El mundo entero continúa siendo testigo de la flagrante violación de los derechos humanos por parte del régimen de Maduro, incluidos arrestos arbitrarios, censura de los medios de comunicación, encarcelamiento de miembros de la oposición y el uso de la fuerza letal contra manifestantes pacíficos. Es nuestro deber moral ayudar a los que escapan de esta crisis».

«Nos alienta que este tipo de leyes se aprueben en los comités de ambas cámaras y que avancen a su aprobación en el congreso. De ser aprobado, este proyecto de ley sería el primer proyecto legislativo en otorgar TPS presentado y aprobado por el Congreso», concluyó el Representante Soto.

La congresista Debbie Mucarsel-Powell, miembro del Comité Judicial y co-patrocinadora del proyecto de ley, espera que la Administración de Trump ponga a un lado el partidismo y firme la ley, y que incluya la asistencia humanitaria y el TPS para el pueblo venezolano. “Incluso después de prometer ayudar al pueblo venezolano, la Administración de Trump ha continuado deportando a los venezolanos. Le hemos solicitado a esta administración que otorgue el TPS pero han ignorado nuestra solicitud. Hemos agotado todas las vías posibles para hacer necesario el recurso legislativo bipartidista», dijo la representante Mucarsel-Powell.

«El régimen ilegítimo de Maduro ha sumido a la próspera nación de Venezuela en la peor crisis humanitaria en la historia de nuestro hemisferio. El sistema de salud ha colapsado y las personas se están muriendo de hambre. Esta situación hace meritoria que los venezolanos reciban un estatus de protección temporal. Como la representante de uno de los distritos con el mayor número de venezolanos en el país y como nativa de Sudamérica, sé que debemos hacer todo lo posible para ayudar a los venezolanos que han huido del régimen de Nicolás Maduro, además de brindar asistencia humanitaria al pueblo venezolano para que pueda restaurar su democracia», expresó la Representante Mucarsel-Powell.

El congresista Ted Deutch, co-patrocinador del proyecto de ley y miembro del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, declaró: «En el sur de la Florida el tema de Venezuela es un problema tanto local como internacional. Los venezolanos que viven en nuestras comunidades se preocupan todos los días por sus amigos y seres queridos en Venezuela que están sufriendo terriblemente la horrible situación creada por el régimen de Maduro. Así como debemos enviar ayuda y asistencia al pueblo venezolano, también debemos cuidar a aquellos que viven en nuestras comunidades. Me enorgullece votar y co-patrocinar el estatus de protección para los venezolanos junto con mi colega Debbie Mucarsel-Powell, una fuerte defensora de los venezolanos y otras comunidades amenazadas que viven en los Estados Unidos».

La congresista Donna Shalala,también co-patrocinadora del proyecto de ley publicó la siguiente declaración: «Con la aprobación de este proyecto de ley en el Comité, estamos un paso más cerca de aprobar el TPS para los venezolanos a través de ambas cámaras en el Congreso, y que luego sea firmado por el presidente. Miles de venezolanos vienen huyendo de una crisis económica y humanitaria sin precedentes, y no pueden regresar. La corrupción y la incompetencia del régimen de Maduro han llevado al colapso total de la economía de Venezuela. Debemos proteger a los venezolanos en nuestra comunidad. El momento de actuar es ahora: los venezolanos no pueden esperar más».

La congresista Debbie Wasserman Schultz también compartió sus reacciones después de la aprobación del proyecto de ley: «Los venezolanos están sufriendo una crisis humanitaria sin precedentes y, según los economistas, uno de los peores colapsos económicos en décadas. Me he reunido con venezolanos en el sur de la Florida y en Colombia que han huido del brutal régimen de Maduro y he escuchado de primera mano historias sobre el caos político y económico y la violencia que están experimentando en Venezuela. Ya es hora de extender el Estatus de Protección Temporal a los venezolanos que han huido de su país. Me enorgullece ser co-patrocinadora de esta legislación y continuaré luchando porque se otorgue el TPS a todos los venezolanos elegibles que buscan un refugio seguro en los Estados Unidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *