VENEZUELA. ENTRE LA CRISIS HUMANITARIA Y LA CRISIS MIGRATORIA

Este 28 de Noviembre el Canciller Colombiano Carlos Holmes Trujillo en su discurso en una de las Sesiones Ordinarias ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos reiteró la voluntad de numerosos países latinoamericanos en desarrollar un mecanismo homogéneo y unificado de medidas nacionales, regionales y globales que pudieran hacer frente de manera efectiva a la crisis migratoria que se encuentra viviendo Venezuela y es aquí donde surge la interrogante ¿Está Venezuela viviendo una Crisis Humanitaria o una Crisis Migratoria?

Para el ciudadano común y para uno como espectador la crisis humanitaria en Venezuela resulta más que evidente; solo falta pasearse por todas y cada una de las áreas de la administración pública para demostrarlo. UNICEF presentó un informe donde exponía que, de acuerdo a cifras No Oficiales, la desnutrición se había incrementado en un 13%, esto, de acuerdo a Caritas, ONG internacional que tiene como función asistir a grupos vulnerables alrededor del mundo. Sin embargo, en el mismo informe de UNICEF se indicaba que las cifras no eran definitivas y que se encontraban por definir además de que de acuerdo a la administración se estaban aplicando correctivos para mitigar la situación.

La crisis médico asistencial también es algo de conocimiento público. Se puede ver a través de las redes sociales, a través de los sistemas de información, a través de testimonios de personas involucradas al igual que la crisis política con el reconocimiento de la existencia de presos políticos, las denuncias de corrupción y los juicios internacionales celebrados recientemente. Aun así, el término Cifra Oficial y la falta de acuerdo único por parte de los miembros de la Comunidad Internacional hace cuesta arriba que exista una presión para que la negativa del país en recibir insumos cualquier tipo de ayuda quede nulo, así como que la persistencia por parte de sus líderes en que todo es una acción conspiratoria sea desmentida.

Por Corina Cortez | Internacionalista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *