Ratifican necesidad de extensión del TPS para venezolanos en EEUU

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Gustavo Marcano, Ministro Consejero, y Brian Fincheltub, Director de Asuntos Consulares, sostuvieron una reunión de trabajo con funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) donde evaluaron mecanismos en pro de la protección migratoria y laboral de los migrantes y refugiados venezolanos en territorio americano.

Durante la reunión con el equipo de la directora de USCIS, en las oficinas en Washington DC, los diplomáticos venezolanos ratificaron la necesidad de que el Estatus de Protección Temporal para venezolanos (TPS, por sus siglas en inglés) que vence el próximo mes de septiembre sea renovado por la administración del Presidente Joe Biden por 18 meses más, al tiempo que pidieron que en este nuevo periodo de protección se incluyan a los venezolanos que llegaron a territorio norteamericano hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive.

Así mismo, solicitaron a USCIS incrementar la celeridad en las aprobaciones de las peticiones de TPS, que en su mayoría experimentan un retraso importante.  

Para el embajador Vecchio, las razones que motivan la vigencia del TPS para los venezolanos en Estados Unidos siguen plenamente vigentes. “Tenemos una emergencia humanitaria compleja generada por la dictadura de Nicolás Maduro. Por más que algunos sectores afines al régimen o interesados en establecer negocios con Maduro traten de vender una falsa realidad de que ‘Venezuela se arregló’, la verdad es que millones de venezolanos no tienen acceso a dólares, el 94% de los venezolanos vive en condiciones de pobreza de acuerdo al último estudio ENCOVI de la Universidad Católica, y por ende no tienen acceso a comida, un sistema de salud y educativo adecuado, ni servicios como agua y electricidad. Esto mantiene una migración creciente, que se prevé supere los 7 millones de venezolanos este año 2022”.

Los funcionarios agradecieron a USCIS las medidas implementadas para la extensión automática de los permisos de trabajo, algo que estaba afectando a la comunidad venezolana en EEUU. Pidieron acelerar las aprobaciones de los permisos de trabajo de solicitantes de TPS y Asilo Político que aún no los han recibido.

Los venezolanos evaluaron la reunión como positiva, afirmando que existe buena disposición de la administración de EEUU en siempre ayudar y en mejorar los procesos. “Han sido unos aliados, especialmente en este tema del TPS, y creemos que vamos a tener una respuesta positiva en nuestros planteamientos”.

Fincheltub indicó que a la fecha, de 323.000 venezolanos posibles beneficiarios de TPS, cerca de 245.000 personas ya han aplicado. De este universo, aproximadamente el 35% ha sido aprobado y menos del 1% negado.

Las autoridades consulares venezolanas han recomendado quienes aún no reciben respuesta sobre su solicitud de TPS contactar a USCIS y hacer una consulta del estatus de su caso a través del número (800)375-5283 o, preferiblemente, a través del sitio web del servicio de inmigración, en la sección caso fuera de tiempos de procesamiento (https://egov.uscis.gov/e-request/displayONPTForm.do;jsessionid=760154C5B286143CF82D6AD55801709A?sroPageType=onpt&entryPoint=init). La respuesta habitualmente dura 30 días.

En caso de no tener respuesta efectiva pasado los 30 días, pueden acudir al Ombudsman. Para ello se ingresa a la web https://www.dhs.gov/case-assistance y se solicita apoyo al ombudsman para revisar su caso ante USCIS. Para este paso no hay tiempo definido de respuesta, pero le emitirán un acuse de recibo a su correo electrónico cuando ellos hayan contactado al servicio de inmigración por su caso.

Ante cualquier inquietud u orientación, las personas pueden contactar al equipo consular de la Embajada a través de serviciosconsulares@us.embajadavenezuela.org.

Somos Noticias

Somos Noticias