El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, asumió este viernes control de la sede de la Embajada de su país en Georgetown.
Inmediatamente izó el tricolor nacional y desplegó una gigantografía con el Escudo de Armas de la República de Venezuela reafirmando el mensaje: “Aquí cesó la usurpación, ¡Viva Venezuela libre!”.
Desde una de las ventanas del segundo piso de la sede diplomática Vecchio expresó “Arriba la libertad, viva Venezuela Libre”, mientras izaba la bandera venezolana junto al Ministro Consejero de la misión diplomática Gustavo Marcano, y al coordinador del grupo de trabajo de la OEA para la situación de migrantes venezolanos, David Smolansky.
A través de su cuenta en tuiter, informó que han iniciado inmediatamente los avalúos de los daños causados a la sede de la Embajada tras el proceso de usurpación e invasión que vivió hasta el pasado 16 de mayo, cuando fueron desalojados los invasores patrocinados por el régimen usurpador del dictador Nicolás Maduro.
“Son muchos (los daños) y muchos los responsables, haremos lo que podamos hacer para ponerla operativa. Tomará tiempo. Mucho por hacer (…) Viva Venezuela Libre desde nuestra embajada. Se acerca el final de la dictadura, el cambio llegó”.
La Embajada de Venezuela en Estados Unidos emitió la siguiente declaración: “Hoy se está siguiendo un procedimiento interno administrativo de recepción del edificio de la embajada, toda vez que han culminado los procesos de verificación de seguridad de las autoridades federales, luego de la ocupación ilegal y desalojo de invasores que sufrió este edificio, todo en permanente coordinación entre las autoridades de Venezuela y EEUU, y en cumplimiento con la legislación internacional.
Nos corresponde ahora proseguir procesos internos de auditoría para determinar la situación del edificio, bienes muebles y archivos de la República en los Estados Unidos, tal como hemos hecho con las propiedades anteriormente recuperadas. Podemos adelantar que los sistemas de seguridad y contra incendio están dañados, tomará tiempo poner esta sede operativa y al servicio de los venezolanos que así lo requieren. Los resultados serán comunicados transparentemente a nuestra Asamblea Nacional, cumpliendo con la legislación venezolana, y a la colectividad.
Prueba de estos procesos que hemos adelantado en torno a la recuperación y protección de activos en Estados Unidos es la información pública que dimos ayer sobre la confirmación de actividades fraudulentas cometidas por funcionarios del régimen usurpador por una cifra cercana a 1 millón de dólares americanos, situación que notificamos debidamente a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y sobre la cual hemos tomado las acciones administrativas correspondientes.
Nos reservamos las acciones legales a que haya lugar sobre todos los involucrados. Ese mismo protocolo privará aquí, con el añadido de que ciudadanos de otras nacionalidades están implicados en la presunta comisión de hechos irregulares contra bienes de la nación.
Para la fecha han sido recuperadas y protegidas todas las 6 propiedades de la Misión diplomática Venezuela en Estados Unidos, además de la protección de Citgo. El compromiso del gobierno interino del Presidente Juan Guaidó es el cese de la usurpación dentro y fuera de Venezuela y la protección de todos los venezolanos. Con ese norte ¡seguimos avanzando! ¡Viva Venezuela Libre!”