El sistema educativo en Venezuela está desahuciado

PorSomos Noticias

Jul 21, 2020

La diputada y presidente de la Subcomisión Permanente de Educación de la Asamblea Nacional, Bolivia Suárez, aseguró que el sistema educativo en Venezuela, desde preescolar hasta el sector universitario,  está desahuciado debido a las políticas aplicadas por el régimen de Nicolás Maduro. 

Las declaraciones las ofreció la parlamentaria durante el debate de sesiones en donde consignó un manifiesto del sector educativo que esboza el colapso de la escolaridad y la academia en el país, planteando la urgencia de un cambio político, económico y social en Venezuela. 

“No hay tiempo para más espera con un pueblo en pobreza extrema y víctima de la pandemia sobre la cual el régimen no tiene control, y mucho menos cuenta con el apoyo internacional que hoy el pueblo de Venezuela necesita”.

La parlamentaria aseveró que es necesaria la instalación un Gobierno de Emergencia Nacional que permita manejar la crisis educativa con visión de futuro y acciones urgentes contempladas en el Plan País. 

“Vemos con preocupación que ha mermado la educación, el saldo es dantesco, teníamos una exclusión escolar extrema, infraestructuras escolares destruidas, liquidación absoluta del programa de alimentación escolar, degradación de la carrera docente en términos salariales y de beneficios sociales, todas han aumentado considerablemente con la pandemia de la COVID-19”.

La presidenta de la Subcomisión Permanente de Educación, aseguró que en Venezuela existe un Estado que hace tiempo olvidó por completo su papel como conductor de políticas sociales, para convertirse en un asesino de la sociedad y de la educación, que el magisterio señala ha sido su principal víctima. “La situación actual aumenta el estado de coma que vive la educación venezolana, una muestra ha sido el programa ´Cada Familia una Escuela´ que fue un rotundo fracaso” 

Finalmente, la parlamentaria aseguró que desde la Asamblea Nacional seguirán trabajando por la educación de los niños venezolanos y por la reconstrucción del sector educativo en el país. «Propongo que para la próxima sesión se apruebe un acuerdo para expresar el apoyo al sector educativo y el compromiso de orientar políticas para la reconstrucción del sector educativo».