Wasserman Schultz sobre liberación de rehenes, sanciones y reservas de petróleo en Venezuela

PorSomos Noticias

Mar 27, 2022

La congresista Debbie Wasserman Schultz (FL-23) emitió la siguiente declaración sobre las recientes negociaciones en torno de la liberación de los rehenes estadounidenses Gustavo Cárdenas y Jorge Fernández de Venezuela, y sobre la posibilidad del levantiamento a las sanciones petroleras y otras al régimen de Maduro:

“El esfuerzo de la Administración Biden para aislar globalmente a Putin ha sido rápido, notable y puede salvar miles de vidas. Sin embargo, recompensar al régimen de Maduro en Venezuela intercambiando las importaciones de petróleo de un cleptócrata asesino por otro en nuestro propio hemisferio sería erróneo y miope. La posición moral de los Estados Unidos y las vidas de innumerables venezolanos incluyendo los asesinados y desplazados, no deben ser sacrificadas con el proposito de acceder a un suministro insignificante de petróleo que posiblemente ayudará a un peligroso tirano regional.

La reciente liberación negociada de rehenes estadounidenses pone fin a un capítulo tortuoso para estos prisioneros y sus familias a manos del dictador venezolano Nicolás Maduro. Confío en que la Administración continuará luchando para traer de vuelta a casa a los siete estadounidenses que aún se encuentran detenidos injustamente en Venezuela.

Aunque la liberación de nuestros ciudadanos es una buena noticia, muchos venezolanos continuaran sufriendo bajo extrema pobreza y la negación de sus derechos humanos básicos por una dictadura corrupta y represiva. Efectivamente, ni la liberación de rehenes, ni la invasión de Ucrania por parte de Rusia, justifican que el régimen asesino de Maduro acumule rápidamente las ganancias del petróleo mientras los venezolanos se mueren de hambre por alimentos, y sufren por falta de medicinas y derechos humanos básicos bajo su gobierno autocrático. El alivio de las sanciones solo debe considerarse cuando existe un compromiso claro e irreversible de restaurar elecciones presidenciales libres y justas y cesar los ataques al estado de derecho.”