Vene-Zuela un estado diluido

PorSomos Noticias

Ene 16, 2019

En el campo del Derecho específicamente en el Derecho Público se hace referencia a que un Estado como sujeto de derecho cuenta con tres elementos fundamentales población, territorio y poder; factores que viven entrelazados y actúan como un sistema siendo el indicador principal para otros sujetos de la Comunidad Internacional con quienes pretende establecer interconexiones.

Si alguno de ellos se tambalea abre espacio para una Crisis internacional cuya duración dependerá del restablecimiento de esas tres figuras e incluso la voluntad y conveniencia de las partes. El caso es que tanto el Desconocimiento como el Reconocimiento de Estado o de Gobierno trae consigo consecuencias bilaterales y multilaterales que afecta primeramente el gobierno del y a mediano y largo plazo a su población.

Solo por hacer mención de algunos nos encontramos con el caso de Honduras, cuando en el año 2009 se dio la destitución de su Presidente Manuel Zelaya una de las primeras medidas fue la ejecutada por la Organización de Estados Americanos que expulsó al país centroamericano alegando la ruptura del orden democrático. De hecho, en la declaración de 5 Julio se puede leer “Ninguna gestión implicará el reconocimiento del régimen surgido de esta ruptura del orden constitucional” invocando al Artículo 21 de la Carta Democrática.

Otro de los casos fue Kosovo el cual en el año 2008 declaró su independencia de manera unilateral y ya para el año 2009 el gobierno Español al no estar de acuerdo tomaba la decisión de retirar sus tropas de ayuda humanitaria que se encontraban en el país durante la Guerra de la ExYugoslavia. Diez años después España sigue manteniendo su postura de no reconocer Kosovo pero hasta el 13 de Noviembre un total de 111 países miembros de la comunidad internacional ya lo han hecho; los últimos se dieron en el año 2017 y fueron hechos por Bangladesh, Madagascar y Barbados; entre los países que no lo han reconocido se encuentran Rusia, España, Venezuela, China y Bolivia entre otros.

Ejemplos un poco diferentes lo encontramos con Irlanda del Norte e Irlanda del Sur, Georgia con respecto a Rusia pero todos tienen un elemento en común “Han procurado su independencia” y esta independencia puede ser total y absoluta o parcial.

Es por ello que en la actualidad y con el fenómeno que se ha gestado en Venezuela nos encontramos entrando en un nuevo e interesante fenómeno internacional porque hay un solo territorio, una sola población y una especie de poder diluido, desconcentrado, por duplicado que tiene a la Comunidad Internacional más que activa ya que, a diferencia de otros ejemplos de crisis política, estados de sitio, alzamiento militar e inestabilidad de manera descontrolada y ante nuestros ojos se han creado instituciones paralelas que a mi particularmente me recuerdan una serie norteamericana donde había una especie de puerta bidimensional y los de un lado eran los mismos del otro pero con otro carácter, otro norte, y otra forma de comportarse.

El hecho es que ante este escenario internacional, un miembro de la Comunidad Internacional puede encontrarse activo y alerta pero le resulta sumamente difícil ejecutar acciones de iure – De derecho- internacional efectivas hasta tanto no pueda tener mayor claridad acerca de lo que está sucediendo porque puede incurrir en la violación del Principio Internacional de No Intervención o de injerencista y quiero aclarar que esto puede suceder tanto de un factor como de otro.

Por lo tanto ¿Qué es lo puede comenzar a ocurrir en la actualidad? Las acciones que veremos en las próximas semanas o meses observaremos una serie de reconocimientos o actuaciones de facto a nivel internacional pero sin instrumentos declarativos específicos o intercambio de documentos o actas protocolares y esto porque, en el caso del Tribunal Supremo de Justicia en el Exilio, los países que han reconocido su existencia no ven con claridad absoluta el grado vinculante de sus decisiones y para ello bastaría con remitirse al año 2017 cuando solicitó se le solicitó a la INTERPOL que se dictara Orden de Captura contra Nicolás Maduro y esto no sucedió ¿La razón? La inmunidad de un Jefe de Estado, en consecuencia no es solo que el TSJ en el exilio no contaba con decisiones vinculantes sino que la INTERPOL reconocía que ante la inmunidad de jefatura de estado muy poco se podía hacer (Para ubicar a las personas buscadas por la INTERPOL pueden ir al enlace electrónico https://www.interpol.int/notice/search/wanted)

Otras de las actuaciones de facto que podremos ver son las declaraciones de Reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente Legítimo de la República Bolivariana de Venezuela pero, cabe destacar, que también habrá presión internacional para que se convoque a elecciones a la brevedad posible por la necesidad de la restauración del Orden del Estado, es decir del Poder Estadal.

Veremos muchas actuaciones políticas de apoyo “moral”; de promover a la denuncia internacional de la violación de los derechos y garantías fundamentales especialmente la violación de los Derechos Civiles y Políticos como fue en el caso de la detención de Guaidó violando el Artículo 9 Ordinal 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos e incluso, la violación de los Derechos Políticos Electorales al no respetar la existencia de las instituciones públicas del estado y creando instituciones paralelas para la administración.

Es por eso que Venezuela el día de hoy es un caso atípico y en un futuro lo lograremos observar. Es un Estado en desequilibrio por un factor subjetivo y donde la legitimidad y legalidad no están en armonía y que ante la existencia de una duplicidad institucional la Comunidad Internacional se verá en la necesidad de ejercer presión sobre ambos factores para la restauración del orden; y con ello se armarán dos flancos aquellos que apoyan a un gobierno cuya legitimidad está en tela de juicio y otro que apoyará la transición.

Pero estos flancos se encontrarán tras la barrera, esperando que la figura de Venezuela hoy desdibujada se torne un poco más clara pero entre tanto, Vene – zuela está diluida y cualquier escenario es posible.


MSC Corina Helena Cortés Oliveros
Correo: cortesinternacionalista@gmail.com
Instagram: @cortesinternacionalista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *