VATICANO… ¿HABEMUS DAEMONES?

La Iglesia Católica pasa por su momento secular más grave de sus últimos tiempos. Los escándalos de pederastia han originado un descenso vertiginoso en el número de creyentes católicos a nivel mundial. En los últimos 25 años, miles y miles de casos han sido expuestos a la luz pública. En Irlanda, por ejemplo, una investigación arrojó como el Arzobispado de Dublín oculto durante décadas las atrocidades sexuales cometidas a más de 14.000 menores por parte de sus sacerdotes. En Alemania, cientos de denuncias que datan de los años 70 y 80 han sido procesadas desde el año 2010. En 19 de las 27 diócesis católicas alemanas, se cometieron actos de pedofilia, donde destaca el escándalo sexual en la Coral de Ratisbona, dirigida de 1964 a 1994 por el mismísimo HERMANO del papa Benedicto XVI, monseñor George Ratzinger. En Australia, una comisión investigadora reveló que durante el periodo 1950-2010 más de 4.400 niños fueron abusados por casi 1.900 curas pertenecientes a más de un millar de instituciones católicas. La investigación arrojó que el 7% de los sacerdotes de ese país han sido acusados de pedofilia. Y su máxima autoridad, el Cardenal George Pell, fue denunciado también en 5 casos y ACTUALMENTE es el Ministro de Economía del Vaticano, nombrado por el mismo Papa Francisco.

AMÉRICA

En el año 2002 el periódico The Boston Globe público una investigación que le valió un premio Pulitzer y que dejó al desnudo uno de los mayores escándalos de pedofilia en la Iglesia católica de EEUU. Entre 150-200 sacerdotes pederastas fueron ENCUBIERTOS por las máximas autoridades eclesiásticas. El castigo se limitaba a simples traslados de parroquia en parroquia, permitiéndole a estos, seguir cometiendo sus abusos sexuales. Fue de tal magnitud el escándalo, que hasta Hollywood revivió esta historia con la realización del film “Spotlight”, cinta que posteriormente ganaría el premio Oscar a la mejor película del año 2015. Este escándalo histórico en Boston, fue recientemente superado por otra investigación judicial realizada en Pensilvania que arrojó más de 1.000 menores de edad abusados por más de 300 sacerdotes pertenecientes a las diócesis de Pensilvania. El cálculo de víctimas en el mundo sobrepasa las 100.000 y apenas 6.000 de estas han sido indemnizadas. Según la ONG Bishop Accountability, solo la Iglesia católica estadounidense ha gastado más de 3.000 millones de dólares para llegar a acuerdos con las víctimas, proporcionándose así un silencio para beneficio propio.

LATINOAMÉRICA

La última encuesta de Latino barómetro nos muestra un importante descenso en el número de creyentes católicos. En 1995 los católicos representaban el 80% de la población latinoamericana y actualmente este porcentaje bajó a un preocupante 59%. Esto representa (léase bien) la pérdida de aproximadamente 100 millones de feligreses que decidieron destinar su fe a otras iglesias o declararse ateos y agnósticos. Según la encuesta, los primeros 6 países latinoamericanos donde manda el catolicismo son Paraguay (89%), México (80%), Ecuador (77%), Perú (74%), Colombia (73%) y Bolivia (73%). Caso contrario pasa en SIETE naciones, donde la iglesia católica ya representa a MENOS DE LA MITAD de la población.

Esos países son República Dominicana (48%), Guatemala (43%), Nicaragua (40%) El Salvador (39%), Chile (38%), Uruguay (38%) y Honduras (37%). Es sabido que en los países centroamericanos el descenso de la iglesia católica está relacionado con el auge de la religión evangélica pero lo ocurrido en Chile llama poderosamente la atención. Expertos aseguran que el brusco descenso acaecido en Chile de 60% a 38% en poco más de un lustro se produjo por el escándalo de pedofilia destapado en el año 2010. El caso del reverendo Fernando Karidima y las acusaciones en su contra por abusos sexuales cometidos a docenas de menores durante la década de los 80 y 90 unido al innegable ENCUBRIMIENTO por parte de las máximas autoridades del Vaticano, permeo la fe de los chilenos. El Vaticano acepto declarar culpable a Karidima y el único castigo que recibió fue ser enviado a un convento para pasar el resto de sus días “en oración y penitencia”.

¿FRANCISCO ENCUBRIDOR?

El periodista italiano Emiliano Fittipaldi autor del libro “Avaricia” (2015) que destapó los secretos financieros de la iglesia y que dieron lugar al famoso caso Vatileaks, escribió un segundo libro más electrizante … “Lujuria” (2017). En esta investigación Fittipaldi descubre cientos de casos de pedofilia que se han producido en el seno de la Iglesia ante la indiferencia y posterior encubrimiento de sus más altas instancias, entre ellas, el Papa Francisco. El polémico periodista declara…”Cuando el tribunal de la Santa Sede me juzgaba por lo escrito en “Avaricia” conocí a muchas personas. Varios sacerdotes del Vaticano me facilitaron documentos de la Congregación para la Doctrina de la Fe que demuestran que en 2013, 2014 y 2015 llegaron a Roma 400 denuncias de abusos CADA AÑO. El Vaticano hace un proceso interno al margen de policías y jueces. Al final, casi todos los sacerdotes acusados son ABSUELTOS. Al escaso porcentaje que es condenado o se les expulsa del clero o continúan siendo sacerdotes, pero confinados a la vida contemplativa”.

Una de las preguntas que se hace Fittipaldi es como tres de los nueve principales cardenales del Vaticano (El C9) han sido públicamente denunciados por pedofilia o por encubrir y proteger a sacerdotes incursos en estos delitos. Uno de ellos, el Ministro de Finanzas de la Santa Sede George Pell, denunciado en CINCO CASOS por abuso sexual es actualmente la mano derecha de Francisco y NÚMERO TRES del Vaticano. Otro, el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz, fue el responsable de encubrir las decenas de denuncias recibidas que acusaban al reverendo Karidima evitando así que toda la documentación enviada desde Chile llegara a Roma. Y el tercero, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, actual jefe del C9, escondió en su diócesis durante seis meses al sacerdote costarricense Enrique Vásquez, acusado de violación y con orden de captura en Interpol. Maradiaga fue aquel que durante una conferencia en Roma declaró que los cardenales no son el FBI y que era preferible la cárcel a delatar a un hermano, a un sacerdote. Finalmente, Fittipaldi concluye que… “Francisco ha promocionado dentro de la jerarquía de la Iglesia a personas que han encubierto casos de pederastia”.

LO MÁS RECIENTE

El escándalo de pedofilia en Pensilvania. Más de 1.000 menores fueron abusados por aproximadamente 300 sacerdotes pederastas.

El ex nuncio en los EEUU Carlo María Vigano acusa al pontífice de encubrir abusos sexuales del cardenal Theodore McCarrick. Sostiene a través de una carta que Francisco y altos miembros de la iglesia católica conocían bien estos casos desde hacía mucho tiempo, a la vez que exhorta al Papa a renunciar a su cargo.

La visita del Papa Francisco a Irlanda deja al descubierto el desencanto por la iglesia Católica. En el otrora bastión del catolicismo europeo se ha venido fortaleciendo el secularismo. El escándalo de pedofilia ocultado por el Arzobispado de Dublín ha dejado huellas imborrables en el pueblo irlandés.

POPULARIDAD DECAE

Según la investigación de Latino barómetro, al momento de asumir su cargo en el año 2013, el Papa Francisco tenía un grado de aceptación de 7.2 en una escala de 1 al 10. El año pasado se ubicó en 6.8. Su popularidad y la de la iglesia católica seguirán decayendo sino demuestra con hechos concretos la aplicación de una nueva política que acabe con tanta impunidad. Es su oportunidad histórica. El mundo entero no desea más retórica.

Hasta ahora, su más reciente declaración como respuesta a las acusaciones de encubrimiento, fue esta… “Frente a quien busca el escándalo y la división, el silencio y la oración”.

Un silencio estruendoso por cierto.

Por David Pomar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *