Ser periodista en Venezuela por Jorge Isaac

PorSomos Noticias

Jun 29, 2019

En un país como Venezuela ser periodista es una de las profesiones más duras y difíciles de ejercer en tiempos de dictadura como los que se viven actualmente, con medios de comunicación bajo la lupa del chantaje oficial del régimen, con medios confiscados y con altos niveles de censura y de autocensura en algunos casos.

En Venezuela hay una hegemonía comunicacional como no existe en casi ningún país del mundo (con algunas excepciones como Cuba), es un país en el que el régimen trata de imponer una postverdad a costa de lo que sea, es un lugar en el que se ejerce la profesión con cascos para protegerse de las balas que disparan los funcionarios lacayos del régimen y con máscaras antigas.

Son cientos los periodistas que hemos tenido que salir de nuestros país perseguidos, queriendo ser pisoteados y humillados por el régimen, otros tanto han sido víctimas de persecuciones y agresiones físicas, incluso tenemos colegas detenidos en las mazmorras del régimen, incomunicados, hasta algunos colegas extranjeros han sido detenidos de manera permanente o momentánea y les han confiscado sus materiales periodísticos.

Cuando vemos a nuestros colegas en otros países ejercer la profesión sin implementos de guerra en sus cuerpos sentimos una envidia sana, porque así debería ser el ejercicio de nuestra profesión en los países democráticos, esto es una muestra más de que en Venezuela no hay democracia ni libertad.

Ser periodista: sin duda es conocerse a sí mismo, es dar amor al prójimo y es luchar por las causas de los demás sin importar nada a cambio. La honestidad siempre debe ser nuestra premisa de vida y un gran valor humano que debemos perseguir día a día. Ejercer el periodismo, tocarlo, sentirlo y acariciarlo, es lo más grande que he tenido en la vida; hoy al no poder ejercerlo a plenitud por diversas razones me siento culpable por no poder estar para mi familia, para ustedes queridos colegas y para todos los venezolanos, por nuestra libertad de información, por nuestra libertad de expresión, por las nuevas generaciones y por nuestra democracia. Felicidades a todos y especialmente a quienes sí están en Venezuela dando la batalla por todos nosotros, son grandes, el mejor premio de periodismo que ustedes pueden tener es el reconocimiento de la ciudadanía y de sus propios colegas. Se les quiere muchach@s.

Feliz Día del Periodista Venezolano.

Jorge Isaac Jiménez Flores

CNP: 16.658

Periodista Venezolano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *