PREDICCIONES GEOPOLÍTICAS PARA VENEZUELA EN EL 2019

PorSomos Noticias

Dic 31, 2018

El único peligro real que existe es el hombre mismo. (Carl G. Jung)

El 2018 ha sido un año complicado desde el punto de vista político para Venezuela. Evidentes los que existen a nivel de administración y gestión interna, un poco menos claros los que existen a nivel internacional porque cuando se trata del país existen una serie de bancos de datos de rumores, amenazas, discursos y percepciones que han servido no solo para distraer sino para generar una especie de escenario diluido, confuso y multifactorial donde ninguno es del todo real e incluso del todo posible. En este artículo nos encargaremos de valorar los posibles escenarios internacionales con los cuales se encontrará Venezuela en este 2019.

Venezuela y sus Socios:

Este año los Socios más fuertes que tendrá el país son sin lugar a dudas Rusia y China. Aunque siempre ha sido así, en este caso observaremos un fortalecimiento de la cultura de bloque que puede afectar las relaciones con otros países e incluso influir en la concreción de acuerdos comerciales.

Lo anterior, debido a lo que representan estos estados dentro del entorno internacional. China y Rusia son miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas y Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad. Su participación en las últimas guerras del Medio Oriente han sido reseñadas y su postura frente a asuntos como el Conflicto en la Franja de Gaza y el enfrentamiento entre Israel y Palestina; el conflicto en Libia y la Guerra en Siria han sido polémicos ya que no siempre coincidieron con la visión de otro de los miembros del Consejo de Seguridad y uno de los países más poderosos del mundo como es Estados Unidos o la Unión Europea. A su vez, otro aspecto delicado es la postura de China y Rusia frente a Irán; esto debido a la crítica de muchos miembros de la comunidad internacional con respecto a la posición de Irán en cuanto a la fabricación de Energía Nuclear y su sistema de gobierno.


Pero Rusia e Irán son amigos y socios. Y esta amistad y sociedad es para muchos países occidentales una amenaza. Para otros, una forma de resistencia y con el fortalecimiento de los Acuerdos Bilaterales entre Rusia y Venezuela ya queda tácitamente expresado la postura que tomará el país latinoamericano.

Por lo tanto, la forma en la cual vean a Venezuela dentro de la dinámica internacional tomando en cuenta su relación con Rusia variará de acuerdo a cómo Rusia se comporte y esto debido al papel que juega el país Euroasiático en el orden del mundo. Si Rusia sigue con pretensiones de volver a formar un Bloque Soviético como hasta ahora, y con las de Dominación en Crimea y su postura con respecto a Irán, Venezuela ingresará en la lista de países potencialmente peligrosos o enemigos de la estabilidad internacional. Y quiero aclarar que esto es un juego de palabras que tiene la misma cantidad de años que la evolución de la civilización. La lucha contra los Bárbaros, la Lucha contra los Cristianos, la lucha contra el Comunismo y la Lucha contra el Terrorismo. Nunca se ha dejado de estar en una eterna lucha contra enemigos impuestos y provocados.

Ahora bien, en cuanto a las Relaciones Bilaterales ya en un artículo anterior habíamos hecho referencia a los múltiples acuerdos que se han firmado y el interés geoestratégico y energético que tiene Rusia con Venezuela.

Coincidencialmente, luego de haber hecho la reflexión en cuanto a ¿quién le correspondería la soberanía del suelo a ser explorado y explotado? El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores Venezolanas elaboró un “Decreto Ley para la Garantía Soberana y Jurisdiccional sobre la Plataforma Continental del Delta del Orinoco” cosa que aún no aclara de qué manera Venezuela compensará o garantizará que pagará a Rusia por la asistencia y colaboración prestada.

Lo que sí, es que esto se prestará para los escenarios de siempre. Rusia elaborará ensayos militares en Venezuela lo cual será considerado por Estados Unidos una provocación como la otrora Cuba y de allí surgirán nuevas noticias llenas de magnicidios y conspiraciones y algunos dirán que probablemente nos invadirán y que ya es el momento mientras que otros dirán que hay que defender a la nación con uñas y dientes. Para eso debería estar la historia, para tenerla como referencia y escarmentar.

Con relación a China. Pareciera que la situación se vuelve más silenciosa pero en mi opinión China es un socio devorador mucho más potente que ningún otro. Sin embargo pareciera que aquí la célebre frase “un silencio vale más que mil palabras” aplica. China discretamente ha venido apoderándose del mundo desde el año 0 y sabe cómo hacerlo. Porque cuenta con todo lo necesario “Excedente de mano de obra barata” “Extensión territorial explotable” “Precios competitivos” y una “Apertura Comercial donde se permite la inversión, la libre competencia, la explotación de recursos, el libre cambio y la producción en masa” todo en un solo pack de oferta comercial. De hecho el término Imperialismo yo lo aplicaría más a China que a cualquier otro país sobre todo si tomamos en cuenta que China se llamó Imperio entre la dinastía Qin -221 a.n.e y la dinastía Qing en 1912. La relación de Venezuela con China no representará un problema a nivel de polémica o reputación para la Comunidad Internacional pero si en cuanto a la economía del país.

Para fortalecer lo dicho con anterioridad en el portal electrónico de Telesur se dio la noticia cuyo título fue “China y Venezuela instalan Comité Empresarial Binacional para fortalecer relaciones comerciales” En el cierre del artículo se puede leer que … “Ambos países han sido suscritos un total de 14 acuerdos estratégicos, con el fin de potenciar el desarrollo bilateral en las áreas de tecnología, educación, industria, comercio, energía, cultura, seguridad, salud e impulsar el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad”… y en una parte del discurso el Presidente Maduro indicó que Venezuela hará todo lo posible por proteger las inversiones Chinas en el territorio.

Por lo tanto, bien se puede predecir sin tener que ahondar que, si China está formando parte del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad y se habla de inversión es porque muy seguramente ha habido cesiones y concesiones por parte del gobierno y que ya está en período de gestación una cuota de deuda importante. Más allá de ello e investigando un poco acerca de este Plan, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información en un artículo publicado el 22 de Agosto expuso los nueve lineamientos del mismo y me gustaría mencionarlos ya que cuenta con el apoyo del país asiático

1.- Equilibrio fiscal y tributario: El cierre inflacionario en Venezuela de acuerdo a informes del Fondo Monetario Internacional indica que para el 2018 podría estimarse en más de 1.000.000 %.

2.- Política Cambiaria Nueva: DICOM según se iba a liberar y atraería nuevas inversiones
3.- Estabilidad salarial: Hasta ahora el salario mínimo para poder cubrir la Cesta Básica ha sido modificado unas tres veces.

4.- Estabilidad de Precios: Hasta ahora no se ha dado ni la estabilidad de precios, ni la estabilidad de la comercialización. Los precios están subiendo quincenalmente.

5.- Producción: Sería interesante observar la parte de la producción y ubicar cuáles han sido las empresas transnacionales expropiadas hasta ahora para una futura producción en entredicho.

6.- Ingreso de Divisas

7.- Estabilidad y Expansión del Petro: De acuerdo a la alocución para Septiembre y Octubre el Petro estaría en niveles positivos; aun no sucede pero si se sabe que Rusia invirtió el ello.

8.- Política de Transporte: Aquí se habló del Carnet de la Patria para la adquisición de gasolina.

9.- Sistema de producción de nuestro pueblo: Todo lo relacionado con la política del CLAP. Lo cual no se tendría sino que ir a las últimas noticias para saber cómo está funcionando y su desacertado sistema de distribución.

Esto lo nombro porque para el 2019 particularmente a esta servidora le gustaría que se le respondiera la principal pregunta que me surge ¿Cuál, cómo, por qué y a partir de dónde será la participación China en estos programas que tanto hablan de soberanía, pueblo, nacionalismo y jurisdicción?

Venezuela y nuevos socios:

El nuevo socio venezolano que ya le hizo el guiño invitándolo a su toma de posesión será sin lugar a dudas México con su nuevo Presidente Andrés Manuel López Obrador. Inicialmente porque ha seguido la misma línea y sistema y porque de una manera u otra la política exterior venezolana está enfocada más en temas de política y resistencia; en temas discursivos que en asuntos empresariales. Es una línea y una forma de hacer las cosas; e insisto todo sistema es perfectible y hasta ahora y observando la dinámica del mundo ninguno ha sido bueno. La cooperación de Venezuela con México será un poco más enfocada en la promoción de temas energéticos y la creación de empresas mixtas y muy probablemente dentro del marco de la búsqueda del Desarrollo Sustentable para los pueblos indígenas y minorías; cosa que irónicamente Venezuela es muy buena en eso… “pero en otros territorios”

Se cierra el Bloque:

Una sombra se cierne sobre las pretensiones del gobierno venezolano de expandir sus horizontes ideológicos y demostrar que su sistema social es el mejor del mundo y que todo lo malo que sucede se debe a la conspiración de las líneas enemigas y es que las fronteras se cierran a su alrededor. Con el triunfo de Duque en Colombia y Bolsonaro en Brasil, la despersonalización de Lenin Moreno presidente de Ecuador y Piñera en Chile conjuntamente con la presión que existe actualmente en el Parlamento Europeo de desconocer a Nicolás Maduro como mandatario el discurso de bloqueo económico si puede darse y el origen no es desde donde tanto han denunciado sino de los países vecinos y más cercanos. Esto pondrá en peligro la condición de Venezuela en el MERCOSUR; donde ya ha sido sancionado y obviamente la postura de la Organización de Estados Americanos sigue siendo contundente con respecto a la violación sistemática de los Derechos Humanos en el país y ya Venezuela dijo que se salía de la Carta de la OEA y este proceso ya está en camino.

Lo perjudicial para el pueblo venezolano es que se ha demostrado que la política venezolana es adolescente. Luego de las dos intentonas golpistas contra Carlos Andrés Pérez se pensó que habíamos madurado pero en realidad no es así; la postura de “Si me sancionan me salgo” es idéntica a la chica que le dicen que está castigada y decide irse de la casa. Claro que esto cuenta con orientación y recomendaciones de otros socios pero sería necesario que Venezuela de una vez por todas creciera. Aunque esto sólo puede hacerse desde la sociedad civil. En otro contexto, si el Parlamento Europeo decide sancionar a Venezuela lo que puede venir no es esperanzador. Ya es conocido que muchas embajadas establecidas en el país han invitado a sus nacionales o sus descendientes para implementar políticas de inserción en el territorio. La razón primordial es porque en Europa el descenso de la natalidad continuada no es secreto para nadie y en segundo lugar porque es deber del estado defender y proteger a sus nacionales estén o no en su territorio.

Ahora bien, en el caso del Cono Sur que ya se tiene más o menos un escenario delineado, quedaría por ver qué sucedería en las elecciones en Argentina ya que los índices de popularidad de Mauricio Macri están en su peor momento y no sería sorpresa para nadie que el Peronismo asumiera el poder nuevamente ya que el pueblo argentino se ha caracterizado por ser muy radical y de memoria muy larga así que no perdona con facilidad las promesas incumplidas. Si en Argentina se diera otro inmediato cambio de gobierno Venezuela tendría una bocanada de aire para el ahorcamiento geopolítico que le espera.

Con Europa y en especial en el caso de España la situación también podría variar en cuanto a las políticas de Sánchez y que podría pasar porque justamente a punto de finalizar el año una sorpresa política apareció en escena y fue VOX. Independientemente de cómo pueda cubrirse la noticia, VOX es una respuesta clara a la alianza estratégica del PSOE con PODEMOS que no ha sido del todo agradable ni aceptado en grupos de la sociedad. En este caso mientras que algunos miembros del PSOE culpan el surgimiento de VOX al independentismo catalán para PODEMOS se ha visto como un voto castigo a sus pretensiones de asumir el poder. Y justamente cuando se da este triunfo Pablo Iglesias rectificó la postura que tenía con respecto a Venezuela al igual que Íñigo Errejón que también se desmarcó de la postura que había tenido hasta ahora. Esto, podría representar un cambio en cuanto a la forma de hacer política con Venezuela. Pero, podría solamente ser una estrategia para recuperar popularidad o como bien se dice un mero plan de Marketing Político que está tan en auge hoy en día.

A su vez, predecir cómo se van a llevar a cabo las relaciones bilaterales entre España y Venezuela en este momento resulta un poco apresurado ya que el escenario puede variar radicalmente para Mayo de 2019 con las elecciones municipales y regionales y esto también podría incidir en el tratamiento migratorio que se les dará a los venezolanos viviendo en el país. En este quinto mes del 2019 será cuando veamos si las políticas de Sánchez han hecho efecto y han cubierto las expectativas del pueblo español entendiendo que tiene aún flancos abiertos como es el tema de Cataluña, la popularidad de la Monarquía en ciertas zonas y el rumor de la reforma constitucional, los casos de corrupción y el tema de Melilla y Ceuta especialmente con el espacio ocupado por VOX en la actualidad.

¿Y la población venezolana?

El punto más importante y la base del escenario venezolano. ¿Cómo se puede ver la población venezolana para este 2019? Como el análisis lo estamos haciendo desde la visión de política exterior proyectemos al venezolano.

1.- Se insistirá en la Crisis Humanitaria: Los miembros de la comunidad internacional insistirán en la existencia de la Crisis Humanitaria y la hay especialmente en el sector sanitario mientras que el estado venezolano insiste en negarlo y en asumir que el Bloqueo Económico es aquello que no ha permitido el acceso a medicamentos al país. Sin embargo, también es conocido que numerosos Organismos No Gubernamentales Internacionales han insistido en enviar medicamentos y estos han sido rechazados por las instituciones públicas. El argumento del gobierno es que al aceptar la Crisis Humanitaria se corre el riesgo de la intervención pero, esto también depende de la administración. ¿Para qué existen los órganos de seguridad nacional? ¿Cómo puede el estado decir que cuenta con sistemas de defensa de la soberanía ante una intervención militar, pero no es capaz de entrenar y crear un plan de contingencia para los Grupos de Reservas – que están allí para prestar un servicio social de protección – y trabajar en conjunto en la fiscalización y vigilancia de la distribución de medicinas y asistencia? Yo como gobierno me debo al pueblo; cuando atento contra el pueblo por acción u omisión incurro en delito de lesa humanidad.

2.- Continuará la Crisis Migratoria: Ya ha sido reconocida. Venezuela sufre la Crisis Migratoria más importante de la historia y seguirá. El éxodo venezolano continuará hasta que la situación interna no se resuelva; como un punto a favor la aprobación del Pacto para la Migración y el Pacto Mundial para los Refugiados fue aprobado este año y de alguna manera, si existe la Buena Fe de los estados, pueden flexibilizar las políticas migratorias y de protección a los venezolanos. El aspecto negativo es que el éxodo indiscriminado cuenta con una multiplicidad de ciudadanos donde está el que busca una mejor calidad de vida o mejoras para la salud; pero también se corre el riesgo del recrudecimiento del crimen organizado, el tráfico de personas y de armas y el narcotráfico. Esto podría hacer también que los estados receptores recrudezcan sus fronteras y no permitan el ingreso de más personas colocando a la población en una especie de limbo que podría afectar la estabilidad colectiva.

Contrarrestando esto, el gobierno aplica lo conocido como el Plan Vuelta a la Patria un programa de repatriación que para finales de este año ha contado con un total de 600 venezolanos provenientes especialmente de Ecuador, Chile y Perú bajo la aparente situación de ser víctimas de xenofobia y delitos de odio.

3.- La Radicalización Inconsciente: La estrategia comunicacional y el discurso han logrado hacer estragos en el inconsciente colectivo y la población venezolana se ha vuelto reactiva especialmente a través de las redes sociales. Pero esto es una alerta ante algo que podría recrudecerse si no se aplica un correctivo y este no depende del gobierno sino, como dije desde el principio, de la Sociedad Civil. Toda amenaza de Guerra Civil surge cuando no existe un punto de coincidencia y de entendimiento y cuando el daño ha sido tan profundo que no se encuentra una forma de desahogo que no sea más violencia. Es por ello que la sociedad civil debe trabajar desde ya en lograr un eje de equilibrio para evitar una escalada que luego se pueda lamentar.

Esto trae un aprendizaje para todos, la Patria no es un término que se pueda adjudicar un mandatorio. La Patria no es socialismo, la patria no es demagogia, la patria no es una canción.

Quisiera cerrar este artículo con un poema de Mariana Llano de Perú, un extracto dice lo siguiente: “La Patria es de todos aquellos que la amamos, nos pertenece por derecho y llanto; más aún si el exilio y la nostalgia nos convocan, como un ángelus tenue a media tarde. La Patria es de quienes lloran por dentro”…

MSC: Corina Helena Cortés Oliveros.
Email: cortesinternacionalista@gmail.com
Instagram: @cortesinternacionalista
Facebook: AgendaMundo 2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *