El Consorcio Multicultural para el Consumo Responsable (MCRD, por sus siglas en inglés), un grupo de trabajo enfocado en aumentar la concientización sobre los riesgos del uso nocivo del alcohol y en educar a una diversidad de comunidades en el país, se puso en marcha con el apoyo de Diageo Norteamérica y de importantes organizaciones latinas, afroamericanas y nativas americanas. En su fase inicial, los miembros del MCRD se reunieron en Washington, DC, para establecer un marco de trabajo que permita desarrollar un programa nacional de difusión pública para reducir el impacto del consumo nocivo de alcohol en las comunidades de color.
Educar a la gente sobre el consumo de alcohol y el impacto de conducir bajo sus efectos –incluyendo aspectos relacionados con mitos en estas comunidades– es una prioridad clavepara este grupo único. El MCRD combinará el conocimiento y la experiencia de las organizaciones que lo conforman con los recursos educativos de Diageo Norteamérica, que incluyen:
● En contra vía (Wrong Side of the Road en inglés), una experiencia digital interactiva que presenta historias reales de conductores incapacitados por la influencia del alcohol, que comparten sus consecuencias (https://drinkdriving.drinkiq.com/); y
● DRINKiQ.com (disponible en español: DRINKiQ.com/espanol), una plataforma que ayuda a las personas a conocer los efectos del alcohol y las capacita para tomar decisiones responsables al respecto.
«Nos enorgullece ser parte del MCRD para educar y combatir el uso nocivo del alcohol en la comunidad latina,” señaló Álvaro Gurdián Jr., presidente, Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas.
“Esencialmente, todas las culturas comparten la alegría de la música, la comida y celebran responsablemente con sus familias y seres queridos”, dijo Luis Belén, director ejecutivo de National Health IT Collaborative for the Underserved. “Como latino, he visto a nuestras comunidades luchar durante la pandemia de COVID19 con problemas de salud mental y abuso de sustancias. ‘Ahora’ es siempre el mejor momento para actuar y NHIT se siente profundamente honrado de ayudar a lanzar este consorcio.”
Diageo Norteamérica tiene un largo historial de trabajo promoviendo el consumo responsable del alcohol a través de la moderación y continuando los esfuerzos para hacer frente al consumo nocivo del alcohol, ampliando sus programas para combatir la conducción bajo los efectos del alcohol y el consumo excesivo. La iniciativa del MCRD refuerza el compromiso de Diageo en este ámbito como parte de su plan de acción hacia el 2030.
«Para Diageo es un honor trabajar con organizaciones comprometidas en buscar un impacto positivo en sus comunidades. Confiamos que, solo uniendo esfuerzos, se puede lograr un mayor entendimiento de los retos que enfrentamos para combatir el uso nocivo del alcohol y educar a la gente para promover decisiones informadas con respecto al consumo de alcohol”, señaló Ana Fitzgibbons, directora de Diageo en Sociedad para Norte América.
Además de miembros fundadores del MCRD, la coalición aspira a crecer tanto en representación como en alcance, a través de organizaciones policiales, comunitarias, religiosas y de medios de comunicación dentro de las comunidades latinas, afroamericanas y nativas americanas.