La salud mental y emocional de las personas repercute directamente en la efectividad de las organizaciones

PorSomos Noticias

May 31, 2019

“Para nadie es un secreto que atravesamos una profunda crisis que origina innumerables problemas que parecieran no poder solucionarse pronto y que amenazan con incrementarse” son palabras de Humberto Segura, Coach de Bienestar quien agrega que esto genera en las personas un alto nivel de estrés convirtiéndose en un estrés crónico que tiene efectos perjudiciales para la salud física, mental e incluso social

Humberto Segura señala que a los seres humanos les cuesta dejar fuera del trabajo el estrés causado por los problemas diarios y esto afecta el rendimiento, la productividad, la concentración y la manera en que se relacionan con las demás personas. Si a esto le sumamos que el trabajo genera un estrés propio, los trabajadores van a necesitar herramientas para manejar el nivel de estrés y evitar que se convierta en un problema de salud que se sumaría a los factores estresantes ya existentes, contribuyendo a crear el circulo vicioso del estrés.

En la situación actual que enfrenta el país, advierte Segura todos los días aparecen nuevos problemas que se suman a los ya existentes, esto desborda, frustra y en ocasiones paraliza a las personas, pero son inevitables, no se pueden eliminar los problemas lo que sí se puede hacer es cambiar la actitud con que se asumen para así evitar caer en el estrés crónico que imposibilitaría el estado mental correcto que se necesita para encontrar soluciones.

Reitera Humberto Segura que la desmotivación, la apatía, la fatiga crónica, el mal humor, son algunas de las consecuencias del estado de estrés crónico que se vive en el país y que afectan el desempeño de los trabajadores y por ende la eficiencia de las organizaciones. En un ambiente laboral en que las empresas hacen todo lo posible por satisfacer las necesidades económicas de sus empleados esto no parece ser suficiente. Surge la necesidad de brindarles el apoyo emocional o el llamado “salario emocional” que aporta una serie de beneficios no cuantificables, porque ayudan a la persona y a todo el que se relaciona con él, su ambiente familiar y social. Lo que se traduce en salud preventiva y bienestar.

Las organizaciones y las empresas necesitar personas que sean capaces de sobreponerse a los problemas, mantener la motivación, convertirse en factores de cambio y contagiar el entusiasmo y la actitud a sus compañeros

Ante esta premisa Humberto Segura crea el taller GESTION DEL ESTRÉS, diseñado para darles a las personas las herramientas que lo ayudaran a identificar los factores estresantes, su nivel de estrés y a aprender estrategias para manejarlo. Además se fomenta el cambio hacia la actitud requerida para mantener el ánimo y la motivación, se incentiva el logro y se genera el estado de bienestar necesario para mejorar el desempeño de las personas tanto laboral como personal.
Humberto Segur afirma que en la medida en que contribuyamos a mejorar la salud mental y emocional de los trabajadores, esto repercutirá positivamente en las organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *