«EL ILEGITIMO 2» El preambulo a la caída

En esta segunda parte voy a ofrecerles una especie de bitácora que les mostrará la secuencia de un proceso histórico que ya es irreversible… La caída del Regimen de Nicolás Maduro

El pasado 23 de Enero el Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaido, en Cabildo abierto es PROCLAMADO por el pueblo como Presidente interino de Venezuela. El artículo 233 de la Constitución Nacional estipula que el Presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el Poder Ejecutivo si el Presidente electo tiene una falta absoluta, para posteriormente convocar a elecciones presidenciales. El “mantra” es el siguiente… “Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

Una vez proclamado, el reconocimiento por parte de los paises del continente americano no se hizo esperar. EEUU, Canadá, Brasil, Colombia, Argentina y el Secretario de la OEA Luis Almagro fueron los primeros en manifestar su apoyo al joven diputado y ahora Presidente encargado. Al siguiente día 14 gobiernos de América ya estaban reconociendo a Guaido. Solo Bolivia, Nicaragua Cuba, China, Rusia y Turquía manifestaron, como era de esperarse, su respaldo al Régimen.

Horas después Maduro reaccionó visceralmente rompiendo relaciones con el Gobierno norteamericano, teniendo el tupe de darles un ultimátum a su cuerpo diplomático para desalojar el país en las próximas 72 horas. Inmediatamente Guaido responde invitando a EEUU a hacer caso omiso a las declaraciones del ahora Presidente ILEGITIMO que hoy usurpa el poder. El Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo aseguro que el personal de la Embajada estadounidense NO desalojara el país. Lo haría solo el personal no indispensable y quedarían a disposición de lo que decida el Presidente Guaido. Maduro recula y asegura que no rompió relaciones con el gobierno de EEUU. Solicita diálogo mientras sus cuerpos represores asesinan a más de 20 manifestantes y detienen a más de 300 de estos. Su “Ultimátum” de 72 horas lo prórroga a 30 días lo que causa hilaridad en la comunidad internacional. Comienza el reconocimiento mundial al Presidente Guaido. La Unión Europea le da un verdadero ultimátum a Maduro…”Si en 8 días, no hay una convocatoria a elecciones libres, reconoceremos a Guaido como Presidente interino de Venezuela”. Pompeo nombra asesor encargado del Caso Venezuela al halcón Elliot Abraham, conocido estratega en conflictos bélicos y autor intelectual de la llamada “Operación Causa Justa”, intervención militar que liberó a Panama en el año 1989 de las fauces del narcodictador Manuel Antonio Noriega.

Comienza la designación de los representantes diplomáticos del nuevo gobierno de Venezuela. EEUU, Argentina, Canada, Chile, Colombia, Ecuador, Peru, Costa Rica y Honduras son los primeros países en aceptar las credenciales de los nuevos embajadores. El Pdte Guaido presenta la propuesta de Ley de Amnistía a militares venezolanos y la solicitud para establecer el ingreso de ayuda humanitaria. Se siguen sumando paises que reconocen al Pdte Guaido. El número se ubica en más de 30 naciones apoyando al nuevo Pdte. En el lado de la ignominia se suman unos tarifados gobiernos de las islas del Caribe además de México y Uruguay que insisten en no reconocer al nuevo gobierno.

Comienza la asfixia financiera. El Banco de Inglaterra le niega al régimen la devolución de 20 toneladas de oro valorados en más 1.200.000.000$. El banco determinó que solo el nuevo gobierno tiene la potestad de realizar dicha solicitud. Otro intento fallido del régimen fue la de vender oro a Arabia Saudita. La transacción se cayo después de la amenaza de sanción que hiciera el Presidente Trump a todo aquel que se prestase a oxigenar a la dictadura.

El pasado 28 de Enero, la administración Trump le propina al narcoregimen el zarpazo financiero más letal que se haya registrado en los anales de la industria petrolera. El congelamiento de bienes de CITGO, sucursal de PDVSA en territorio estadounidense. Un golpe mortal que representa aproximadamente 18.000.000.000$ tanto en activos como en exportaciones petroleras. Estos recursos solo podrán ser utilizados por el Presidente Guaido o por quien asuma en tiempos democráticos.

El sábado 2 de Febrero, el pueblo venezolano vuelve a dar una demostración de apoyo a Guaido. Cientos de miles de manifestantes recorrieron las calles de Venezuela y del mundo. Se cumplen los ocho días del ultimátum a Maduro por parte del Parlamento Europeo. Una decena de naciones europeas reconocen a Guaido como Presidente interino de Venezuela. Maduro insiste con su diálogo apoyado por una iniciativa de México, Uruguay y el Vaticano. Esta propuesta muere al nacer ya que la postura de Guaido y de la Admistración Trump es la de rechazar contundentemente un llamado a diálogo que solo busca darle tiempo al régimen.

Mientras el ILEGITIMO suplica diálogo, aumenta la cantidad de asesinados y detenidos por la represión de sus cuerpos parapoliciales. El Foro Penal anuncia que desde el 21 hasta el 29 del mes de enero, se registraron 40 asesinatos y 850 detenciones a manifestantes. Solo el día 23 de Enero fueron detenidas 696 personas, algo inédito en la historia del país. Jamás se habían detenido a tantas personas en un solo día. El lado más oscuro del régimen salió a relucir con la detención de 77 adolescentes, entre ellos menores de apenas 12 años de edad. Comienzan las deserciones en el ámbito militar. Familias de estos denuncian detenciones y torturas. Aumenta el cerco a la libertad de expresión. Cierre de medios radiales, censura y detenciones a periodistas locales y extranjeros muestran la desesperación de un régimen moribundo.

EEUU y demás países del continente anuncian el envío de ayuda humanitaria. Más de 50 millones de dólares en alimentos, medicinas y material quirúrgico serán enviados a centros de acopio fronterizos ubicados en Colombia, Brasil y Curazao. Crece la tensión. Maduro rechaza la ayuda humanitaria mientras envía más de 100 toneladas de alimentos y medicinas a Cuba debido al paso devastador de un tornado. ¡Luz para la calle y oscuridad para la casa!

El 7 de Febrero el Régimen bloquea el puente fronterizo Las Tienditas con inmensos contenedores, alambrada y un camión cisterna para cerrarle el paso a la ayuda humanitaria. La triste imagen recorrió el mundo y dejo ver el profundo desprecio que siente el régimen hacia el pueblo venezolano. Sigue aumentando la cifra de países que reconocen a Guaido. Ya suman 21 en Europa y más de 50 en total. El Papa Francisco ofrece mediación en el caso Venezuela siempre y cuando ambas partes lo soliciten. El pontífice asegura que su vocación pastoral no le permite tomar parcialidad alguna y que mantendrá una “Neutralidad positiva” ante los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela. Tenemos en El Vaticano a un Poncio Pilatos lavándose las manos.

El día 11 de Febrero una pequeña parte de la ayuda humanitaria se logra entregar a una fundación que vela por la salud de mujeres embarazadas y de niños entre 0-3 años de edad. No se revela el como, donde ni cuando fue realizada dicha entrega. Maduro manda a reforzar la presencia militar en el Puente fronterizo Las Tienditas. El día 12 de Febrero, el pueblo venezolano sale de nuevo a las calles y el Presidente Guaido anuncia que para el día 23 de Febrero ingresará “Si o Si” la ayuda humanitaria al país advirtiéndole a las fuerzas militares que se coloquen del lado correcto de la historia. Es el verdadero ultimátum. El ILEGITIMO tiene dos opciones. La primera opción es dejar entrar la ayuda humanitaria. Esta opción en términos de tiempo podría ser la más conveniente para el régimen pero a su vez significaría el quiebre de su gobernabilidad. La segunda opción, la que considero más probable, es la de impedir el ingreso de la ayuda humanitaria, decisión que desataría la intervención militar de la coalición y precipitaría la caída del régimen. El día 13 de Febrero en una reunión con el Pdte Duque, el Pdte Trump señaló que TODAS las opciones están sobre la mesa. Un periodista le preguntó si estaría dispuesto a mandar 5.000 tropas a Colombia y respondió… “YOU’LL SEE” “Ya verán”. … El que entendió, entendió.

Mientras sigue en desarrollo esta crisis política, la crisis económica y social sigue engullendo a los venezolanos. Hospitales colapsados, escasez de comida y medicinas, inseguridad, hiperinflación anual proyectada en 10.000.000% y un largo etc de penurias que socavan la vida de los más vulnerables. La población está totalmente desasistida, abandonada a su suerte y el Regimen de Maduro solo se encuentra calculando como perpetuarse más en el poder. Pero señores, les llego la hora. Este proceso histórico ya es irreversible. La libertad de Venezuela está cada día más cerca. Podría ser en cuestión de días/semanas para que ocurra lo inevitable. El día 23 de Febrero podría ser el día del punto de inflexión. ¡Nos vemos en libertad!

Tic tac tic tac tic tac ….

Por David Pomar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *