Denuncian persecución a ex trabajador de Pdvsa por descubrir hechos de corrupción

PorSomos Noticias

Jul 17, 2019

Las amenazas a ex trabajadores de la industria petrolera en Venezuela parecen no cesar y es que cada día se conocen más casos de empleados de Pdvsa que son atacados por separarse de sus funciones al no estar de acuerdo con las políticas internas dentro de la principal industria del país.

Alexander Borelly, ex analista de compras de Bariven, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), asegura que en desde hace varios últimos días se ha convertido en otro objetivo más del gobierno nacional por denunciar a lo interno diversos procesos ilícitos en la adquisición de supuestos equipos y materiales que nunca llegaron al país.

Borelly, quien se desempeñaba como Analista de Compras desde el año 2005 de Bariven con una estructura de compra y manejo de almacen en Pequiven (El Tablazo, Complejo Petroquímico Ana María Campos) en el estado Zulia, lugar en el que se encontraba en comisión de servicio y desde donde se efectuaban las adquisiciones de Pdvsa y la petroquímica.

“Desde hace mucho tiempo estuve observando que se emitían órdenes de compra para la adquisición de insumos y maquinaria sin cumplir con los procedimientos internos de licitación y estuve notificando a mis jefes de manera verbal y por escrito lo que estaba ocurriendo y ellos solo se limitaban a decir que era ordenes de arriba y que debía proceder o perdería mi puesto de trabajo”, expresó.

En el año 2015 fue transferido a las instalaciones de Pdvsa conocidas como las Torres Petroleras en el Casco Central de Maracaibo y afirmó que esto fue debido a las molestias que causaron sus preguntas sobre algunas empresas contratistas que no cumplieron con las normas internas.

“Durante mucho tiempo mis reclamos no fueron escuchados, luego comenzaron a efectuar unas investigaciones posteriores a los hechos ocurridos en el 2014 cuando Leopoldo López salió a las calles anunciando la salida y fue detenido y enjuiciado”, indicó.

Acusasiones

El ex trabajador petrolero recordó que en el 2017 fue señalado de formar parte de un proceso de negociación entre la empresa Ingeniero Gardinalli, S.A. propiedad de Franco Tintori y Lilian Parra de Tintori, padres de la activista de derechos humanos Lilian Tintori y Bariven en la supuesta compra de equipos denominados termocuplas y termopozos.

Borelly señaló luego que se dieran a conocer las investigaciones por parte del Ministerio Público que develaron la corrupción en Pdvsa por 18.5 millones de dólares en adquisiciones en septiembre del 2018, insistió sobre los procedimientos internos que no se cumplían para las licitaciones y es cuando comienzan a ejercer presiones sobre su persona y en enero de 2019 es removido de su cargo público sin un justificativo y fue obligado a renunciar.

Amenazas

Alexander Borelly, ex trabajador de Pdvsa cuenta que el pasado 19 de junio recibió una nota amenazante con varios cartuchos de balas percutidos en el que se lee: “Borely callate la jeta te vamos a joder”, situación que disparó las alarmas de sus vecinos y se tomaron medidas para reforzar la seguridad interna del edificio donde reside debido a que las amenazas escritas continuaron.

“Al principio creí que se trataba de una broma pesada cuando me enviaron la fotografía con el mensaje, pero dos días después fueron percutidos unos disparos en los alrededores de mi edificio de residencia y dejaron en la portería una nota donde volvían con las amenazas sobre mi integridad física”, denunció.

Posterior a estas notas las amenazas no disminuyeron fue lanzada una molotov y algunos vecinos escucharon cuando los sujetos mencionaron a Borelly al momento del ataque, hecho que llevo a este ex trabajador a refugiarse en otra punto de la ciudad de manera secreta para resguardarse de este grupo de personas.

 “Lo peor es vivir con miedo, ¿fueron colectivos? ¿Grupos políticos afectos al proceso de gobierno? No lo sé, lo único que hice fue estar a la par de mis valores como persona y profesional y no aceptar que nos enviaran a marchas y muchos menos que trataran de lavarnos el cerebro a favor del Gobierno cuando saben que las cosas están mal en el país, es lamentable perder tu carrera y alejarte de tus afectos y amigos por simplemente denunciar lo que está mal”, expresó.

Borelly manifestó su preocupación por sus familiares y seres queridos ante estas amenazas en su contra y alerta a quienes se encuentran detrás de estos hechos punibles que investigará para acusarlos ante las autoridades policiales y judiciales por intentar arremeter en su contra.

“Lamentablemente la justicia en Venezuela está corrompida, pero aún estoy seguro que las autoridades podrán investigar y dar con el paradero de estos sujetos que están causando daño a mi familia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *