Al menos 19 heridos en universidad venezolana durante elecciones

Al menos 19 estudiantes heridos fue el saldo que dejaron los ataques ejecutados por grupos irregulares en las facultades de Derecho y Ciencia de la Salud de la Universidad de Carabobo (UC), durante las elecciones estudiantiles que se llevaron a cabo este miércoles en el campus de Bárbula.

El primer ataque se registró en el edificio de Ciencias Biomédicas, donde pasadas las 10:00 a.m. encapuchados detonaron dos bombas lacrimógenas con la intención de interrumpir el proceso electoral, denunció el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Jesús Alejandro Corado.

Según Corado, los sujetos pretendían robarse las cajas con los votos, pero no lograron el objetivo debido a que fueron resguardadas con anticipación por los estudiantes y profesores. «Nos encerramos en algunas aulas bajo llave y no pudieron entrar», detalló.

Un segundo ataque ocurrió aproximadamente a la 1:30 p.m. en el mismo edificio. Alrededor de 40 sujetos encapuchados y armados, que se trasladaban abordo de dos camionetas modelo Silverado color negro, irrumpieron en las instalaciones y despojaron a una veintena de personas de sus celulares.

El decano señaló que en el edificio de Ciencias Biomédicas se registraron 15 heridos entre asfixiados por el gas lacrimógeno y golpeados. Todos fueron atendidos de inmediato, pero ante la escalada de violencia en el lugar, las autoridades rectorales y la Comisión Electoral decidieron suspender el proceso en la facultad.

La historia no fue diferente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, específicamente en la Escuela de Derecho, donde los encapuchados armados ingresaron hasta los salones y, tras detonar bombas lacrimógenas y disparar armas de fuego, sustrajeron a la fuerza dos cajas con material electoral.

En esa escuela resultaron heridas al menos cuatro personas, entre esos, la candidata a la presidencia del centro de estudiantes por la plancha de la Unidad Estudiantil, Anoi Rodríguez, y su padre. Ambos fueron golpeados en la cabeza con las cachas de las pistolas.

Rodríguez aseveró que el ataque violento en la Escuela de Derecho fue liderado por Alberto Londoño, uno de los integrantes de la Comisión Electoral paralela y autodesignada, sin cumplir con lo establecido en el Reglamento Electoral Estudiantil.

«Vinieron junto a un grupo agresivo de hombres y mujeres y entraron a la fuerza. Nos amenazaron y nos dijeron que iban a cambiar el cuaderno electoral y que iban a iniciar el proceso nuevamente porque ellos eran la verdadera comisión», denunció la dirigente estudiantil.

Por: Kevin Arteaga González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *