Los congresistas Stephanie Murphy, Demócrata de la Florida, y Mario Díaz-Balart, Republicano de la Florida, junto a los senadores Marco Rubio, Republicano de la Florida, y Chris Murphy, Demócrata de Connecticut, presentaron hoy una legislación bicameral y bipartidista para garantizar que estados como la Florida y Connecticut reciban un porcentaje justo de los fondos federales asignados para la enseñanza del inglés a estudiantes de kindergarten a 12. El proyecto de ley busca mejorar la fórmula utilizada por el Departamento de Educación para otorgar fondos federales a los estados para que puedan contratar maestros y comprar materiales para ayudar a estudiantes cuya lengua materna no es el inglés para que puedan aprender el idioma. La fórmula actual no incluye adecuadamente a los estudiantes que se mudan a un estado desde Puerto Rico, donde el español es el idioma principal. El proyecto de ley corregirá este problema y será especialmente útil para estados como la Florida y Connecticut, donde la población puertorriqueña continúa creciendo.
Entre el 2010 y el 2017, la población puertorriqueña en la Florida aumentó de 864,000 a 1.1 millones, un aumento del 27 por ciento. Igualmente, la población puertorriqueña en Connecticut aumentó de 264,000 a 292,000, un aumento del 11 por ciento.
“Este proyecto de ley es personal para mí porque crecí en un hogar donde mis padres solo hablaban vietnamita y aprendí inglés en la escuela. Sé de primera mano lo importante que es para los jóvenes de este país dominar el inglés. El idioma abre puertas y oportunidades que de otro modo permanecerían cerradas”, dijo la congresista Murphy. “Esta legislación bipartidista garantizará que las escuelas de la Florida y otros estados reciban los recursos federales que necesitan para ayudar a los estudiantes que están aprendiendo inglés a tener éxito en el salón de clases y en el futuro”.
“La ley ELEVATE es una gran victoria para el condado de Miami-Dade, ya que reciben más fondos para la Adquisición del Idioma inglés que cualquier otro condado en la Florida”, dijo el congresista Díaz-Balart. “Este proyecto de ley garantiza que los estados y las escuelas reciban los recursos necesarios para proporcionar educación en inglés de alta calidad a los estudiantes que se trasladan desde Puerto Rico, los cuales no figuraban anteriormente en la fórmula del Departamento de Educación. Estoy orgulloso de trabajar con la representante Stephanie Murphy en la legislación de la Cámara de Representantes, y espero ver el impacto positivo que esta ley tendrá en mi comunidad”.
“Me enorgullece presentar la Ley ELEVATE con el senador Murphy para corregir la fórmula de financiación defectuosa del Departamento de Educación, la cual no logra calcular por completo la cantidad de estudiantes K-12 que se trasladan a un estado del país desde Puerto Rico”, dijo el senador Rubio. “Este proyecto de ley permitirá que los estudiantes puertorriqueños sean contados en su totalidad en la asignación anual de subsidios que los estados reciben bajo el programa de subsidios del idioma inglés”.
“Como hijo de un maestro que dictaba inglés, sé lo importante que es financiar adecuadamente estos programas en nuestras escuelas”, dijo el senador Murphy. “El no contar por completo a los niños recién llegados de Puerto Rico es injusto y me alegro que esta legislación se asegure que estados como Connecticut, con un gran número de familias que vienen de Puerto Rico, obtengan los fondos que se merecen”.
Bajo la ley federal actual, el Departamento de Educación de los Estados Unidos otorga fondos anuales para el aprendizaje del inglés a los departamentos de educación estatales, los cuales a su vez proporcionan la mayor parte de estos fondos a los distritos escolares del estado. Los distritos escolares usan estos fondos para ayudar a los estudiantes de escuelas públicas entre kindergarten y 12 que están tratando de aprender inglés.
El proyecto de ley aumentaría la cantidad de fondos que la Florida y Connecticut, y algunos otros estados, reciben anualmente al corregir un error en la fórmula de financiamiento actual que no contabiliza adecuadamente el número de estudiantes que se han mudado desde Puerto Rico.
El proyecto de ley hace este cambio de una manera que reconoce y respeta que las familias provenientes de Puerto Rico son ciudadanos americanos que se mudaron de una jurisdicción americana a otra.