El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con autoridades locales, lanzaron el operativo Costa Chiapas.
Durante un mes, las fuerzas armadas mexicanas y las policías estatal y federal realizarán operativos en la frontera con Guatemala, en una movilización por mar, aire y tierra, debido al incremento de inseguridad en la zona.
En Tapacula, Chiapas, la delincuencia ha aumentado desde octubre pasado, coincidiendo con la oleada de grupos de inmigrantes que ingresaron a México camino a los Estados Unidos.
Para el alcalde Óscar Gurría Penagos, muchos de esos centroamericanos no eran simples inmigrantes, sino delincuentes que están asolando la región, afectando el turismo y los comercios.
“No puedo decir en qué medida, porque hay que ser honestos, de la gente que viene no todos son malos o delincuentes”, expresó Gurría Panagos.
Esto se suma a que empresarios de la frontera sur acusaron afectaciones económicas por la inseguridad que ha generado el aumento de miembros de la MS-13 o Los Mara Salvatrucha y, como el alcalde, hicieron la conexión con la oleada de inmigrantes.
“Nuevamente estamos invadidos de maras, estas pandillas están en territorio nacional y nos están provocando graves problemas”, dijo José Toriello Elorza, presidente de la Coparmex en la Costa de Chiapas, al diario Reforma. Las pérdidas han sumado hasta $250 millones de pesos.
Las autoridades policiacas tienen ubicados a miembros de la MS-13 y Barrio 18, que también operan en los Estados Unidos y ya se disputan, el control del narcomenudeo, robos y extorsiones al sur de México.
Con información de Agencia Reforma