Murphy y Díaz-Balart buscan aumenta recursos para la enseñanza del inglés en escuelas K-12 en la Florida

PorSomos Noticias

Abr 19, 2021

Los congresistas Stephanie Murphy, D-Fla., y Mario Díaz-Balart, R-Fla. presentaron hoy un proyecto de ley bipartidista para garantizar que la Florida y otros estados reciban de manera justa fondos federales para brindar instrucción en inglés a estudiantes K-12. La propuesta de ley, llamada la Ley ELEVATE, mejorará la fórmula que utiliza el Departamento de Educación de los Estados Unidos para otorgar fondos a los estados para que puedan contratar maestros, comprar materiales de instrucción, y ayudar a estudiantes cuya lengua materna no es el inglés. La fórmula actual no incluye adecuadamente a los estudiantes que se mudan a un estado desde Puerto Rico, donde el español es el idioma principal. El proyecto de ley corregirá este problema y será especialmente útil para estados como la Florida que tienen una gran población puertorriqueña que continúa creciendo. Hay alrededor de 540,000 residentes de la Florida que nacieron en Puerto Rico.

El proyecto de ley de la Cámara de Representantes se presentó al mismo tiempo que un proyecto de ley idéntico del Senado, presentado hoy por los senadores estadounidenses Marco Rubio, R-Fla., Chris Murphy, D-Conn., Rick Scott, R-Fla., y Richard Blumenthal, D- Conn.

“Como lo es para muchos floridanos, el inglés es mi segundo idioma. Crecí en un hogar donde solo hablábamos vietnamita y tuve la suerte de aprender inglés en la escuela ”, dijo la congresista Murphy. “Me enorgullece presentar esta legislación bipartidista que garantizará que escuelas en la Florida tengan los recursos que necesitan para ayudar a los estudiantes aprendiendo inglés a sobresalir en el salón de clases y estar mejor equipados para tener éxito en este país”.

“Estoy orgulloso de unirme a mis colegas en la reintroducción de la Ley ELEVATE”, dijo el congresista Mario Díaz-Balart. “Esta legislación corrige la fórmula de subvenciones del Departamento de Educación para garantizar que las escuelas reciban los recursos necesarios para proporcionar educación en inglés de alta calidad a los estudiantes que se trasladan desde Puerto Rico y cuyo idioma principal es el español. La Ley ELEVATE es crucial para comunidades como el condado de Miami-Dade, que recibe más fondos para el acceso al Idioma inglés que cualquier otro condado en la Florida. Agradezco a la congresista Murphy y a los senadores Rubio, Murphy y Blumenthal por su liderazgo en este importante tema, y espero promulgar esta solución permanente para el mejoramiento de nuestros estudiantes”.

“Al corregir esta falla existente, nos aseguramos que el Departamento de Educación de EE.UU. calcule la cantidad completa de estudiantes en los grados K-12 que se trasladan a un estado en el continente norteamericano desde Puerto Rico”, el senador Rubio dijo. “Me enorgullece volver a presentar este proyecto de ley bipartidista, que permitirá que los estudiantes puertorriqueños sean contados en su totalidad en la asignación de subsidios anuales que los estados reciben bajo el programa de subvenciones y el cual aumentará los fondos para Florida”.

“Siempre haré todo lo posible para apoyar a las familias puertorriqueñas y asegurarme de que todos los estudiantes tengan los recursos que necesitan”, el senador Scott dijo. “Me enorgullece apoyar la Ley ELEVATE, que garantiza que nuestras escuelas tengan los recursos federales necesarios para ayudar a los estudiantes que aprenden inglés a tener éxito y vivir sus sueños”.

Bajo la ley federal actual, el Departamento de Educación de los Estados Unidos otorga fondos anuales para el aprendizaje del inglés a los departamentos de educación estatales, los cuales a su vez proporcionan la mayor parte de estos fondos a los distritos escolares del estado. Los distritos escolares usan estos fondos para ayudar a estudiantes de escuelas públicas K-12 aprendiendo inglés.

El proyecto de ley aumentaría la cantidad de fondos que la Florida recibe anualmente al corregir un error en la fórmula de financiamiento actual que no contabiliza adecuadamente el número de estudiantes que se han mudado desde Puerto Rico. El proyecto de ley hace este cambio de una manera que reconoce y respeta que las familias provenientes de Puerto Rico son ciudadanos americanos que se mudaron de una jurisdicción americana a otra.

Para ver una página informativa sobre la Ley de Garantía de Excelencia Lingüística y Aptitud Vocacional Enseñando Inglés (ELEVATE Act, en inglés), haga clic aquí. Para ver el texto completo, haga clic aquí.