8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

PorSomos Noticias

Mar 9, 2019

Este 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer conocido también como el Día de la Mujer Trabajadora. La primera vez que se celebró fue el 8 de Marzo de 1975 y tuvo como antecedentes un trabajo desarrollado por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se llevó a cabo durante 25 años y la Declaración para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer de 1967.

Ahora bien, no sería esta fecha la primera vez en la cual se hace un reconocimiento a la labor de la mujer en el desarrollo de la sociedad. En 1910 se llevó a cabo una Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague que fue ratificada el 19 de Marzo de 1911 y donde se reivindicaba el derecho al voto, ocupar cargos públicos, derecho al trabajo digno, a la formación y a la no discriminación.

A partir de allí numerosos han sido los esfuerzos institucionales a nivel nacional e internacional que se han venido desarrollando para que la desigualdad entre hombres y mujeres será mínima. No solo se trata de la elaboración de tratados o instrumentos internacionales como la Declaración y Plataforma de Beijing no sólo para promover la igualdad sino también para luchar contra la violencia de género, sino que para el año 2011 comenzaría a operar ONU Mujeres.

Cabe destacar que la idea no era nueva ya que, en el año 1947, tan solo dos años después de haber nacido la ONU se creó la Comisión de Igualdad Jurídica y Social de la Mujer quien se centró en … “se centró en establecer normas y formular convenciones internacionales que cambiaran las leyes discriminatorias y aumentaran la sensibilización mundial sobre las cuestiones de la mujer” …

A partir de aquí surgieron otras instituciones como fueron la División para el Adelanto de la Mujer, el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer, la Oficina del Asesor Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer. Su objetivo, desarrollar una plataforma y un plan de acción donde se discutieran todos los aspectos propios de las situaciones sociales, económicas y políticas que rodean a las mujeres y niñas alrededor del mundo.

No se trata solo de generar un espacio de igualdad sino de combatir todas las condiciones y factores que de alguna manera afectan el libre y sano desarrollo de un grupo poblacional que se considera vulnerable.

Sabemos perfectamente que en ocasiones hablar de vulnerabilidad puede despertar antipatía, pero debemos entender que en este caso no se está indicando que la mujer sea “per se” vulnerable. Lo que se quiere dar a entender es que el entorno en el cual la mujer se desenvuelve suele ser un poco más hostil ya sea por políticas gubernamentales o factores socio culturales.

La potencialidad de la mujer se ha visto limitada durante mucho tiempo ya sea porque se encuentra en un ambiente inadecuado, porque ha tenido menos acceso a la educación o porque en ocasiones sus responsabilidades como miembro de grupo familiar o como grupo social son mayores, pero con menos recursos.

Veamos lo que nos dicen los indicadores del 2018 de acuerdo a un informe presentado por la organización:

En un rango de datos disponibles con respecto a 89 países, 330 millones de mujeres viven en condiciones de pobreza, lo cual da una ratio de 104 mujeres viviendo con menos de USD 1,90 por cada 100 hombres en la misma situación; más del 50% de las mujeres y niñas que coexisten en países en vías de desarrollo no tienen acceso a recursos básicos como el agua potable, instalaciones sanitarias, vivienda y educación. En cuanto a la violencia contra las mujeres, a nivel mundial se calcula que 1 de cada 5 mujeres menores de 50 años han experimentado algún tipo de violencia a manos de su pareja.

En materia de salud reproductiva, se calcula un aproximado de 300.000 mujeres que mueren anualmente por causas relacionadas al embarazo en países desarrollados y en desarrollo y 15 millones de niñas se nunca aprenderán a leer y escribir porque están fuera de la escuela.

Esto, sin contar con las desigualdades salariales, la discriminación, y las situaciones de precariedad y riesgo que viven las mujeres que se encuentran en zonas de conflicto donde las mujeres son secuestradas, vendidas como esclavas sexuales y obligadas a ser parte de cuerpos militares irregulares colocándolas en un altísimo rango de vulnerabilidad. Cuando no es así, en las zonas de conflicto si no están en el terreno son ellas quienes deben encargarse de la actividad productiva y protección de la familia, sin embargo, en algunos países aún se les niega la oportunidad de participar en actividades como el comercio, la formación o el desarrollo agrícola colocándolas en una situación de indefensión y desamparo.

Es por ello que, aprovechando la fecha del día internacional de la mujer, desde ONU Mujeres se ha decidido desarrollar la temática “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio” pero antes de hablar de ello conozcamos un poco acerca de lo que representa ONU Mujeres en la actualidad.

ONU Mujeres es una Organización de las Naciones Unidas encargada de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y sirviendo de enlace entre la misma y gobiernos, sociedad civil, empresas privadas y ciudadanía en general para la elaboración y establecimiento de normas internacionales que faciliten la creación de programas y servicios que garanticen la calidad de vida y la protección de las mujeres y las niñas.

Todo lo anterior enfocado en lo que se conoce como Objetivos del Desarrollo Sustentable conocido también como la Agenda 2030. Como tal, ONU Mujeres cuenta con cinco objetivos como son el aumento del liderazgo y la participación, la erradicación de la violencia contra las mujeres, la coparticipación activa en procesos de paz y seguridad, el logro del empoderamiento y el diseño de proyectos de desarrollo y cooperación.

ONU Mujeres nace con la finalidad de ser un cuerpo coordinado enfocado precisamente en reducir la brecha que separa a hombres y mujeres en materia de igualdad de derechos y de libertad de acceso a recursos básicos para la subsistencia y la calidad de vida. No representa una negación o desconocimiento de condiciones de vulnerabilidad del hombre para nada; sino una oportunidad de generar efectividad en un campo de acción que durante mucho tiempo fue puesto a un lado.

Las mujeres aún encuentran muchos obstáculos para acceso a trabajos dignos y aun se encuentran subrepresentadas cuanto se trata de toma de decisiones en materia de políticas sociales y económicas.

Por lo tanto, tomando en cuenta que vivimos en un mundo rodeado de telecomunicaciones, inteligencia artificial, nuevas tecnologías entre otras, ONU Mujeres pensó en promover este año la planificación de actividades que tuviesen que ver con las nuevas tecnologías e innovaciones que garanticen la participación de las mujeres y niñas en el desarrollo industrial emergente.

Claro ejemplo de ello ha sido la Declaración con ocasión del Día Internacional de la Mujer este 6 de Marzo, Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres resaltó puntos interesantes como fueron
… “En este momento en el que la innovación es omnipresente… debemos tener un propósito definido respecto a su uso para influir positivamente en las vidas de las mujeres y las niñas”.. invitando a la creación de empleos dignos, la oferta de productos y prestación de servicios a mujeres en todos los ámbitos de la sociedad habilitando una infraestructura eficaz tomando en cuenta sus particularidades. También hacía mención de proyectos innovadores creados por mujeres alrededor del mundo como vehículos aéreos para la entrega de productos en zonas rurales, o las ideas de cómo muchas trabajadoras sanitarias están haciendo uso de energías renovables para atender pacientes cuando no tienen acceso a la luz eléctrica o el programa “Buy from Women Enterprise” que implementa nuevas tecnologías para la creación de una red de mujeres agricultoras y cooperativas con la información y los datos necesarios que permitan optimizar la cadena de suministros de estos mercados.

Cerraba su declaración diciendo … “Las mujeres y las niñas deben tener oportunidades para contribuir al cambio real, así como a configurar las políticas, los servicios y la infraestructura que repercuten en sus vidas” …

Si quieres participar activamente a través de las nuevas tecnologías no dudes en inscribirte en el hashtag #DiaDeLaMujer en Twitter o seguir también a @OnuMujeres o ingresar en la página http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day para que tú también puedas ser parte del cambio.


MSC: Corina Helena Cortés Oliveros
Instagram: cortesinternacionalista
Mail: cortesinternacionalista@gmail.com
Facebook: Agenda Mundo 2.0
WordPress: Agenda Mundo 2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *