Venezuela bajo la lupa del Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos

Ante las resoluciones emitidas recientemente por el Consejo de DDHH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de Venezuela, el comisionado presidencial para los Derechos Humanos y atención a las víctimas considera:
El país se encuentra actualmente bajo la lupa del sistema universal e interamericano de derechos humanos. Convirtiendo a Venezuela en el primer país latinoamericano investigado por el Consejo de DDHH de la ONU.


La primera resolución emitida el miércoles insta al régimen usurpador de Nicolás Maduro a aplicar plenamente las recomendaciones plasmadas en el informe de la ACNUDH, mientras que la segunda resolución presentada por el Grupo de Lima y apoyada por la Unión Europea fue emitida este viernes y establece crear una Misión de Investigación Independiente que recopile toda información de casos de violación de derechos humanos perpetrados en Venezuela.
Consideramos que estas dos resoluciones son un gran avance para lograr hacer justicia ante todas las graves violaciones de derechos humanos que se han cometido en el país.


Hemos dicho que los delitos de lesa humanidad no prescriben, por eso seguimos trabajando para que las víctimas reciban justicia y los responsables rindan cuentas ante la Ley por los delitos cometidos.


La resolución emitida hoy da paso para la creación de una “misión internacional independiente” que investigará ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos en Venezuela desde el año 2014, fue aprobada con 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones, durante la reunión del Consejo de DDHH de las Naciones Unidas.


Es un paso importante para establecer las responsabilidades por el terrible sufrimiento de los venezolanos desde el año 2014.


Esta es una victoria para las víctimas, quienes ahora están un paso más cerca de la justicia, con esto el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconoce la gravedad de la crisis en Venezuela y condena las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del régimen usurpador de Nicolás Maduro.


Es importante señalar que las autoridades venezolanas están obligadas a cooperar con este nuevo mecanismo y trabajar en compañía de expertos de la ONU autorizado a ingresar en el país.


Desde la labor que nos ha tocado asumir como comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, designado por nuestro presidente encargado Juan Guaidó, lucharemos para garantizar el fiel cumplimiento de estas dos resoluciones y colaborar con el acompañamiento a las víctimas. Seguimos trabajando de manera articulada con la Asamblea Nacional y las ONGs hasta lograr el cese de la usurpación y garantizar que se haga justicia en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here