Darren Soto encabeza esfuerzo para la recuperación de Puerto Rico

PorSomos Noticias

Feb 27, 2019

El representante federal Darren Soto ha preparado un proyecto de recuperación de Puerto Rico para presentarlo a varios miembros del Congreso, como resultado de sus múltiples visitas a la Isla Caribeña y de reuniones con funcionarios de ese gobierno. El legislador representa un parte de Orlando y la mayoría de Kissimmee, el corazón de la diáspora puertorriqueña de la Florida, y será parte de una misión de investigación del Congreso a la isla.

Soto sostuvo una conferencia de prensa en las instalaciones de la Universidad Ana G. Méndez donde fue acompañado por líderes comunitarios de Orlando y funcionarios del gobierno del Condado de Orange, como la comisionada Emily Bonilla y la integrante de la Junta Escolar del Condado de Orange, Johanna López.

Como parte del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Soto realizará una gira por Puerto Rico del 15 al 18 de marzo a la que seguirán las audiencias de este Comité para supervisar y presionar a la administración de Donald Trump por bloquear la liberación de fondos para la recuperación económica de la isla después de la destrucción que dejó el huracán María.

Soto denunció que los fondos han sido lentamente liberados, que el dinero de asistencia para el huracán María está siendo retenido por Mick Mulvaney, jefe de gabinete interino del presidente Trump, porque alega preocupaciones acerca de la capacidad de Puerto Rico de manejar estos fondos a la luz de sus problemas de solvencia económica. También resaltó que las reglas y los requisitos establecidos por la administración Trump para obtener los fondos son innecesarios y no se le ha tratado a Puerto Rico igual que los estados que reciben ayuda federal por desastre.

El martes pasado, Soto anunció su proyecto de recuperación de Puerto Rico, que incluye audiencias de supervisión del Congreso para clarificar por qué solo $2,300 millones en ayuda federal han llegado a la isla después del huracán María de 2017. Y también anunció reformas federales que podrían acelerar la recuperación del desastre y lograr mejoras económicas a largo plazo.

La isla está lejos de recuperarse del huracán, en parte porque el desastre llegó cuando el gobierno y la economía de la isla ya tenían una crisis fiscal. El Congreso ha autorizado casi $50,000 millones, lo que hace pensar que eso debe ayudar al territorio estadounidense a resolver sus problemas, pero no ha sido así. “Tras el paso del huracán María, fuimos testigos del apagón más largo en la historia de Estados Unidos y de una devastación que se cobró cerca de 3,000 vidas estadounidenses. Es hora de que el presidente Trump actúe y muestre su compromiso con un plan real para la recuperación “, recalcó el congresista de origen puertorriqueño.

En su ‘Plan de Recuperación de Puerto Rico’, Soto recurrirá plantear audiencias de supervisión para presionar a la administración de Trump, la aprobación de reformas relativas a la responsabilidad en los costos, el reconocimiento por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) de los títulos de propiedad heredados en Puerto Rico y un cambio en las reglas de asignaciones que ahora tienen al gobierno de Puerto Rico atado a los costos excesivos de los proyectos de ayuda en casos de desastre.

El plan establece iniciativas a más largo plazo para el desarrollo económico de Puerto Rico, la reforma de la deuda y la reforma de Medicaid, todo apoyado en audiencias de supervisión, la derogación de los nuevos impuestos a la exportación, la creación de incentivos para los sectores de energía renovable y agricultura, establecer una nueva fórmula de reembolso de Medicaid que ponga a Puerto Rico más en línea con los estados y la reconsideración de algunos de los términos de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, aprobada en 2016, para brindar un mayor alivio de la deuda.

“Estamos buscando un paquete completo para resolver la situación de la Isla, no puede ser solo un alivio de desastres. También se necesita arreglar la situación de la deuda, desarrollar la economía, apoyo de industrias y la agricultura. Y por supuesto, hay cuestiones federales de equidad como el Medicaid que es necesario crear una fórmula suficiente y permanente para Puerto Rico”, aseguró Soto.

“Se supone que hay dinero para Puerto Rico y solo se han enviado $2,300 millones al gobierno de Puerto Rico que presuntamente están gastando en otras cosas que no son la recuperación, pero la presidencia de Trump también nos está molestando porque está utilizando el dinero de Puerto Rico para hacer otras cosas que no tienen emergencia y necesidad como la muralla”, afirmó Roberto Benjamín, de Iniciativa Acción Puertorriqueña.

Mientras, Carlos Nazario, representante de Acacia Network Orlando, dijo que la situación es crítica en Puerto Rico. “No hay trabajos, los profesionales salen de la isla. Me dijeron que sale un doctor al día y se vienen para Estados Unidos por la cuestión de Medicare que no pagan bien y nos tienen fondos. Es bien importante lo que el congresista dijo del dinero que tiene que salir y con la ayuda del Presidente, y él no puede usar ese dinero para otros proyectos como el muro que quiere construir”, finalizó el líder comunitario.

POR: ROXANA DE LA RIVA | laprensafl.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *