Solidaridad Activa realiza censo para venezolanos en el exterior ante el impacto del COVID – 19

PorSomos Noticias

Mar 24, 2020

Actualmente según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) existen  4.933.920 venezolanos distribuidos por el mundo,los mismos se encuentra en su mayoría desamparados ante la propagación del coronavirus no solo en materia de salud sino en la economía familiar.

El movimiento de activismo, de atención a la diáspora venezolana y defensa de los DDHH, Solidaridad Activa, está realizando un censo para conocer la situación de los venezolanos en el exterior y el impacto del coronavirus en las mismas. 

Esta iniciativa del diputado Julio Montoya, Presidente de la Comisión de Servicios del Parlamento Latinoamericano y el Caribe “busca recolectar la información de los venezolanos afectados para  saber en que condiciones se encuentran y de esta forma generar prontas soluciones desde el marco de la solidaridad, asimismo estamos en conversaciones con el canciller Julio Borges y los embajadores venezolanos para encontrar oportunas respuestas a los nacionales” afirmó el parlamentario.

Este acción de Solidaridad Activa está dividida en dos rubros: uno el de los venezolanos que desean volver al país y están varados en otras naciones “sea en 

aeropuertos, terminales, en casa de familiares, hoteles o en cualquier lugar y no puedan regresar, entonces tenemos un formulario que luego de ser llenado e integrado a la data será proporcionado a los organismos competentes para tomar las medidas que puedan solventar de forma rápida la situación de nuestros connacionales”.

“Con la segunda opción estamos levantando una data que nos permita saber donde están y en que condiciones se encuentran: si necesitan medicinas, además de activar un voluntariado que tenemos en todo el mundo para acompañarlos y atender sus necesidades básicas mientras impulsamos unas medidas que permitan su retorno”, apuntó Julio Montoya.

La mayor parte de la diáspora venezolana trabaja un día para comer el otro, pagar servicios y demás. “Por eso estamos tratando de levantar la información para luego crear políticas que nos permitan ayudarlos desde el campo de la solidaridad con los organismos multilaterales”. señaló Julio Montoya quien preside la ONG.

La pandemia del COVID-19 es la gran crisis global de salud del siglo. Las cifras de infectados aumentan cada día exponencialmente así como el número de muertes. La diáspora venezolana sufre el temor a enfermarse sin contar con el estatus migratorio necesario para acceder a la oferta institucional en materia de salud y los que viajaron por diversas razones soportan el no poder regresar al país por las diversas restricciones internacionales para evitar la propagación del virus.

Para acceder al formulario sobre la situación del migrante venezolano por el impacto del COVID-19 ingresa:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe5vLqX3RvDgt5R29RtzuOg0qHOZedV3YOiFZYokFZABWv3gA/viewform?usp=sf_link

Formulario de venezolanos en tránsito varados producto del COVID-19:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdhXROUm13Y3_kWDG_1zmWNzxS-AlgamPE5f4f-HNIWSr4a4w/viewform?embedded=true

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *