Guaidó reconoce corrupción de sus representantes en Colombia

El presidente encargado de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, se enfrenta por estos días a su primera gran crisis desde que entró en la escena pública el pasado 23 de enero.

Ahora varios medios de prensa informan como dos de sus colaborados en Colombia malversaron los fondos destinados a la ayuda de los militares venezolanos que desertan hacia el vecino país.

La noticia explota como una bomba en la cara y el gobierno de Nicolás Maduro se aprovecha del momento para tildar a toda la oposición de “ladrona”.

Por su parte, Guaidó defiende la actuación de las instituciones legítimas venezolanas: “Incluso solicitamos nosotros a la Fiscalía que investigue por lo importante que es para nosotros la transparencia”, expresa en la primera entrevista concedida sobre el tema al periódico español ABC.

El periodista le pregunta: ¿Qué ha pasado con esos fondos? ¿Cuál es la versión oficial del presidente Guaidó?

“Como todos saben, hay una emergencia en Venezuela. Hemos estado desde principios de año recogiendo insumos, comida, medicinas para poder atenderla. El 23 de febrero se suscitó una situación inédita con los militares que desertaron a Cúcuta y se pusieron del lado de la Constitución y a favor del cambio en Venezuela”, dijo.

A lo que añade: “Ellos se han adscrito a un convenio que hicimos con Colombia para regularizar su estatus. Fue un proceso de adaptación rápido porque Acnur y el Gobierno colombiano ayudaron, pero llegó un punto que la situación se saturó porque hay más de 900 militares, en total, más de 1.600 personas si contamos con sus familiares.

Esto nos obligó a buscar ayuda para atenderles. Y nos llevó a nombrar a dos personas. Actualmente estamos llevando a cabo una investigación sobre el manejo administrativo de esos fondos, incluso ayer (por el martes) fue a la Fiscalía la investigación colombiana, que incluso solicitamos por lo importante que es para nosotros la transparencia. Yo soy el primer interesado. A estas dos personas las separamos de su cargo y están en proceso de investigación”.

¿Qué criterios se siguieron para otorgar la administración de fondos en Cúcuta a Kevin Rojas y a Rosana Barrera?

“Son dos activistas y estaban en ese momento perseguidos. Forman parte del equipo operativo de Táchira. Su función era atender a un porcentaje de entre 104 y 140 militares, cooperar con ellos en su atención: hospedaje y comida”.

Ante la interrogante de que se medidas a tomado, el líder opositor responde: “Retiramos a estas dos personas del cargo, mandamos la investigación a la Fiscalía colombiana, le pedimos a Transparencia Internacional que hiciera una auditoría no solamente del tema de manejo de la asistencia a los militares, sino de todo que tenga que ver la ayuda humanitaria, en general. Estamos en proceso para designar un contralor especial de cara al cese de la usurpación. También remitimos la investigación a la comisión de contraloría. Hay que destacar y diferenciarse de lo que fue el régimen que desfalcó 330.000 millones de dólares”.

Por último, responde a sus expectativas de la reunión que mantendrá este viernes con la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Estamos muy contentos de reunirnos con la Alta Comisionada. En el informe preliminar que presentó su oficina hace unos meses ya era muy contundente la visibilización de la crisis humanitaria. Ayer Acnur dijo que la crisis de refugiados de venezolanos en el mundo es la más grave, incluso por encima de Siria. Queremos aproximar soluciones de cara a la violación de derechos humanos, a la crisis alimentaria y de salud, a la persecución política, entre otras cosas”.

Con información de ABC  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here