Guaidó hace público Plan País del Gobierno de Transición

Foto: Cortesía

El programa elaborado por líderes políticos, expertos y representantes de las fuerzas de la sociedad civil organizada incluye 106 medidas en 16 áreas específicas para superar la emergencia humanitaria compleja, reactivar la economía y garantizar el bienestar de todos los venezolanos

Caracas.- El presidente encargado de la República, Juan Guaidó, presentó este miércoles 18 de diciembre el Plan País, acuerdo impulsado por la Asamblea Nacional y las principales fuerzas de la sociedad organizada para rescatar a Venezuela del colapso social y económico provocado por el régimen de Nicolás Maduro.

Concebido como el proyecto para la reconstrucción de la nación, Plan País incluye 106 medidas a ejecutar una vez se instale el Gobierno de Transición con el fin de superar la emergencia humanitaria compleja, reactivar la economía y garantizar la libertad y la estabilidad democrática.

“Plan País es la esperanza, es el futuro, es la promesa de la reconstrucción, es la certeza de que sí sabemos como recuperar a Venezuela”, afirmó el diputado Luis Silva (AD-Bolívar), miembro de la Comisión Plan País, al momento de entregar al presidente Guaidó el resultado del esfuerzo de más de 480 expertos que han puesto su conocimiento y trabajo al servicio de la lucha por el bienestar de todos los venezolanos.

El centenar de acciones consensuadas por líderes políticos y técnicos que contempla Plan País ofrece soluciones en materia de políticas económicas, empoderamiento de los ciudadanos, hidrocarburos, políticas sociales, salud pública, educación, desarrollo agroalimentario, minas, infraestructura, servicios públicos, seguridad ciudadana y nacional, descentralización, pueblos indígenas, ambiente, sistema de justicia y libertad de expresión.

El acto de presentación de Plan País -cuyo contenido está disponible en la página https://www.planpaisvzla.com/- se llevó a cabo en la hacienda La Vega, en El Paraíso, dondey acompañaron al presidente Guaidó los coordinadores de diez áreas del proyecto: Ambiente, Servicios Públicos, Agroalimentario, Sectores Productivos, Infraestructura, Transformación Institucional del Estado, Social, Seguridad, Energía y Macroeconomía.

Base firme

La mayoría parlamentaria instaló la Comisión Plan País el pasado 30 de enero y puso al frente de esta instancia a los diputados Juan Andrés Mejía (VP-Miranda) y José Guerra (PJ-Caracas), quienes tuvieron que marcharse al exilio a consecuencia de la persecución desatada por Maduro. Ese mismo hostigamiento también obligó a refugiarse en Italia a la legisladora Mariela Magallanes (LCR-Aragua), quien completa este equipo junto con sus colegas Silva y Elías Matta (UNT-Zulia).

“No solo estamos presentando acuerdos programáticos y técnicos, esta es la visión de hacia donde queremos ir y cual es la Venezuela que queremos construir, donde el ciudadano sea el centro de la política, un ciudadano que con su esfuerzo pueda salir adelante”, indicó Mejía, quien resaltó que Plan País es la base para levantar “un futuro vigoroso y próspero del cual vamos a disfrutar todos los venezolanos”.

Guerra agregó que Plan País parte del principio de que “la riqueza de una nación no la crea el Estado, la crea sus ciudadanos”. El legislador enfatizó que este proyecto incluye las medidas necesarias para acabar con la hiperinflación, estabilizar la moneda, promover la inversión privada, explotar los recursos de hidrocarburos y poner en marcha un plan social que eliminará los subsidios “indirectos y corruptos” por una “tarjeta para que los venezolanos compren sus alimentos donde, cuando y como quieran, sin coacción política”.

Lucha exitosa

El acoso del régimen no frenó el trabajo de la Comisión Plan País, que logró constituir unos 50 equipos de trabajo a escala nacional, en los que han participado centenares de profesionales y expertos provenientes de universidades, gremios, sindicatos, el sector privado, partidos políticos y la sociedad civil organizada.

En esta etapa Plan País ha instalado 364 mesas de trabajo en 28 ciudades de 21 estados de la República. Partiendo de la premisa de que el venezolano es el verdadero protagonista y motor del cambio, se ha consultado a las regiones en el marco de un debate que ha involucrado a más de 11.200 personas en todo el territorio nacional.

Plan País ha trascendido las fronteras nacionales y ha ido al encuentro de la diáspora venezolana radicada en nueve países, para desde ya incorporarlos a la lucha por el cambio y la recuperación de su tierra. A su vez, se han celebrado reuniones con ministerios, agencias de cooperación, institutos, representaciones diplomáticas y carteras locales de gobierno para apuntalar los mecanismos de cooperación e inversión que garantizarán el desarrollo de Venezuela.