EEUU “no descarta” la opción militar en Nicaragua

PorSomos Noticias

Mar 20, 2019

El embajador estadounidense Todd Robinson, enviado especial de Estados Unidos para Centroamérica, declaró este lunes en Madrid que Washington no descarta la opción militar para poner fin al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

El funcionario señaló que, aunque EEUU está  “centrado en resolver la crisis de Nicaragua mediante la acción política, económica y diplomática”, al igual que en Venezuela, todas las opciones están sobre la mesa.

Robinson aclaró que pese a que se promueve el dialogo en el país centroamericano, las sanciones contra el régimen que encabezan el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, continuarán hasta que se celebren, en el menor plazo posible, “elecciones libres y justas”.

“Defender los derechos humanos es el único camino aceptable hacia la democracia y el desarrollo económico sostenible”, indicó el representante estadounidense, quien señaló que pese a los esfuerzos de dialogo para promover cambios positivos, “el régimen de Ortega continúa optando por la represión y la violencia sobre los derechos humanos y las aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense”.

Según reporta EFE, Robinson negó que las presiones económicas de EEUU sobre el régimen nicaragüense posean un trasfondo ideológico.

“Plantear este conflicto como una clásica lucha ideológica entre Nicaragua y EEUU. No es el caso. El conflicto de Daniel Ortega es con su pueblo y con los deseos de éste de vivir en democracia y en libertad”, dijo.

En el marco de las conversaciones entre el embajador estadounidense y representantes del Gobierno español, la Unión Europea (UE) pidió al Gobierno  de Nicaragua el cese de la represión y el respeto a los derechos constitucionales, incluidos la libertad de expresión, de prensa y de reunión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *