CNP Carabobo solicita al gobernador Lacava una rueda de prensa abierta

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Carabobo, solicitó este 8 de junio una rueda de prensa al Gobernador Rafael Lacava, abierta a todos los medios públicos y privados de la región, en la que además de abordar temas de interés, se puedan plantear escenarios para un ejercicio libre del periodismo en el estado.

La secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, Ruth Lara Castillo, señaló que la decisión aprobada por la directiva en pleno, busca despejar las dudas del gremio relacionadas con las informaciones que demanda la ciudadanía, especialmente las vinculadas a la pandemia por Covid-19 y las fallas de servicios públicos, entre otros temas.

La vocera del gremio aclaró que, la directiva decidió no asistir a la primera Mesa de Diálogo convocada el pasado mes de mayo, pues fue una actividad presentada como un encuentro para sectores de oposición, que además consideraron político partidista.

“Fuimos invitados la noche del 19 de mayo de manera informal y de la misma forma respondimos: presentamos una propuesta de rueda de prensa, tomando en cuenta que, desde que inició la pandemia, el Gobernador solo se ha limitado a sus redes y a notas de prensa. Las fuentes en Carabobo están limitadas, no hay acceso directo a la información pública, jamás será lo mismo un espacio en el que podamos preguntar y despejar nuestras dudas, que al final del día son las mismas que tienen los carabobeños”, indicó Lara Castillo.

La dirigente gremial indicó que el 4 de junio la directiva recibió una nueva invitación pasadas las 6:00p.m, para una Mesa de Diálogo con los medios de comunicación, a la que se respondió con la solicitud de rueda prensa planteada durante el mes de mayo y que aún no recibe respuesta.

“No nos hemos cerrado a una reunión institucional, pero solicitamos que se nos excluya de las mesas político-partidistas. Nos debemos a un gremio que, lamentablemente en este momento no consigue respuestas de las autoridades que dirigen el estado, hemos recibido denuncias de nuestros afiliados, hay fuentes que son excluyentes, necesitamos informar y en este momento se hace cuesta arriba, más allá de las dificultades para movilizarnos por la falta de combustible”, expresó la secretaria general del gremio.

En la misiva dirigida al gobernador de manera formal, la directiva indicó que la mayoría de los planteamientos del gremio son conocidos por el mandatario, con quien se reunieron los periodistas, en dos oportunidades, al principio de su gestión.

“Nada de lo que estamos solicitando es nuevo, al comienzo de su gestión pedimos que se abrieran las fuentes de Gobernación luego de varios años de silencio con Francisco Ameliach. Al principio reconocemos que hubo respuesta, pero hoy, en un escenario de pandemia, las fuentes están cerradas para un importante grupo de colegas, el Gobernador ya no responde, en este momento es cuando más se requiere la información”, dijo.

Lara Castillo reiteró que el escenario de una rueda de prensa, es el propicio para un acercamiento con intercambio de opiniones y propuestas en beneficio de la ciudadanía y el ejercicio libre del periodismo. Asimismo, negó que desde el CNP Carabobo se haya prohibido a sus afiliados asistir a la Mesa de Diálogo Regional de Medios de Comunicación.

“Es falso que se haya hecho alguna prohibición al gremio, promovemos la democracia, la libertad de expresión, creemos en la prensa libre, nuestros afiliados son independientes y pueden asistir a la Mesa de Diálogo si así lo desean, de hecho, algunos colegas asistieron”.