Alba la ilusión de integración latinoamericana, por Corina Cortés

PorSomos Noticias

Dic 20, 2018

-Es mucho más difícil matar a un fantasma que a una realidad.-Virginia Woolf.

El 14 de Diciembre de este año se llevó a cabo la XVI Cumbre del ALBA TCP en la ciudad de La Habana donde participaron los mandatarios y representantes de todos sus países miembros y que terminó con la Declaración Final XVI Cumbre del ALBA – TCP. Una declaración que contó exactamente con 29 puntos iniciando con la reiteración de la voluntad de continuar impulsando la construcción de un nuevo orden internacional tras los valores de democracia, justicia, inclusión y equidad así como la igualdad soberana y la promoción del multilateralismo y terminando con la referencia a lo expresado por el fallecido Fidel Castro ex presidente Cuba y líder de la Revolución Cubana invitando a no ser espectadores sino ser enfáticos al rechazar un orden político y económico considerado injusto e impositivo.

Entre los aspectos que se tocaron estuvo el planteamiento de Nicolás Maduro que en la reunión del Consejo Político del ALBA expuso … «Yo pongo sobre la mesa, gobiernos hermanos del ALBA, la propuesta de la criptomoneda el petro, para que la asumamos como uno de los proyectos de integración del siglo XXI de manera audaz, pero también de manera creadora y creativa”… y resulta interesante porque a partir de aquí se debe valorar lo que es el ALBA y por qué podríamos considerarla una ilusión.

Constituida en el año 2004 a través de un Acuerdo Bilateral entre Cuba y Venezuela, el ALBA tuvo como objetivo fundamental transformarse en una “Alternativa” a lo que era el “Acuerdo de Libre Comercio de las Américas” o “ALCA” al cual consideraban principal responsable de las asimetrías en el Continente Americano así como factor principal en el recrudecimiento de la pobreza y la falta de calidad de vida. En la actualidad los miembros del ALBA son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Como tal, parecía bien establecido como Organización Internacional ya que contaba con las condiciones para ser considerado tal, es decir una estructura – Consejo Ministerial Político, un Consejo Ministerial para los Programas Sociales, un Consejo Ministerial de Complementación Económica y un Consejo Ministerial de Mujeres; esto complementado por grupos técnicos de supervisión – unos objetivos como es la celebración de Tratados de Cooperación denominados TCP como contrapartida a los TLC Tratados de Libre Comercio, la propuesta de la aplicación de un sistema unitario de compensación regional (SUCRE) como contrapartida al dólar y la creación de empresas Grannacionales; una especie de modelo de empresa multinacional que tendría como función la producción de bienes y servicios para las comunidades intra- alba y, a diferencia de las multinacionales estas serían propiedad exclusiva de los estados los cuales podrían asociarse con el sector privado si cumplían con algunos requisitos y sobre todo si obedecían los valores sobre los cuales se basaba el nacimiento de este nuevo modelo regional.

Ahora bien, una cosa es contar con un Modelo que a grandes rasgos se ve que es un modelo de integración como cualquier otro y otra muy distinta cuando estos modelos se transforman en plataformas demagogas y proselitista cuyos proyectos han sido de corta duración o sencillamente no han cuajado lo suficiente para seguir adelante. Solo hagamos un breve recorrido por la evolución del ALBA para entenderlo.

ALBA y Educación

De acuerdo a una noticia publicada en el 2010, la Universidad del ALBA sería una red de universidades y espacios de intercambio socio cultural que contaría con sedes en todos los países miembros del acuerdo. El objetivo era crear una red virtual a través de espacios de cooperación con entidades universitarias previamente identificadas. De hecho, en el año 2013 en una de las Cumbres celebradas en Caracas de ALBA y Petrocaribe se acordó la creación de la Universidad de Ciencias de la Salud ALBA.

A su vez, se habló de la creación del Fondo Cultural del ALBA el cual para el año 2011 estableció la realización de cincuenta proyectos cine, música, danza, literatura, recursos humanos e infraestructura. Elaborando un seguimiento del Fondo Cultural, su funcionamiento se dio hasta el año 2014 y ya para el año 2015 tanto sus redes sociales como su página web habían desaparecido. En algunos momentos se habló de varios logros como la promoción del turismo pero en este caso se trataba de grupos de turistas venezolanos que habían ido a visitar la isla de Cuba.

Por lo tanto, cabría preguntarse qué es lo que pudo suceder para que los proyectos relacionados con el factor humano quedaran en el olvido.
ALBA y Sistema Financiero. SUCRE.

El Sucre era el antiguo nombre dado a la moneda ecuatoriana pero, en el caso del ALBA se transformó en un sistema de unidad monetaria de intercambio que permitiese un comercio un poco más justo y equitativo. Propuesto en el año 2008 poco a poco cada uno de los países fue integrando el sistema a su proceso comercial internacional. Sin embargo, este mismo año una publicación del diario digital elcomercio.com de fecha 28 de Octubre hacía referencia a lo que había sucedido con el SUCRE en los últimos años. De acuerdo al diario … “El año en que más transacciones se realizaron con Sucres, entre quienes impulsaron este esquema (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Ecuador, con Uruguay como observador) fue en el 2012 (en pleno auge del ‘boom’ de los commodities), al ejecutar 2 646 transacciones de comercio exterior por USD 1 070 millones. En el caso de Ecuador hubo operaciones por USD 910 millones y la mayoría de transferencias se hicieron con Venezuela” … y cerraba indicando que … “A partir del 2013, las operaciones con el Sucre prácticamente están en caída libre; a la par del desplome de los precios del petróleo, que fue el principal respaldo financiero que tenían estos países. Eso, pese a que sus promotores llegaron a compararlo con la unidad monetaria que logró la Comunidad Europea con el euro”.. Es así como, de acuerdo a los expertos, el SUCRE en la actualidad está completamente inutilizado.

Entendiendo todo lo anterior ¿Cómo se puede pretender aplicar un sistema de criptomoneda como el Petro, cuyo éxito aún no ha sido comprobado y que bien podría ser considerado en Período de Prueba? ¿Cuáles son los argumentos financieros reales para ello? Especialmente porque cabe destacar que en la I Conferencia Ministerial de Estados Latinoamericanos y del Caribe Afectados por Intereses Transnacionales la cual fue realizada en Guayaquil en el año 2013 se planteó la creación de un Observatorio Internacional de las transacciones y operaciones de los estados cosa que jamás llegó a concretarse.

ALBA y la Empresa Grannacional:

Otra forma de llamar a empresas del estado los proyectos grannacionales se podrían diferenciar de los proyectos multinacionales por su tinte ideológico. De hecho en todos los portales y publicaciones en relación al ALBA se hace referencia a encontrarse en contra del proceso de globalización neoliberal y creer en la integración y no en el libre comercio. Uno de ellos es el Banco del ALBA el cual es una institución financiera internacional que en los últimos años se ha destacado en realizar un aporte de más de 420 millones de dólares a los países miembros para la recuperación especialmente de los países caribeños. Aun así, llama poderosamente la atención que sabiendo la crisis alimentaria y del sector sanitario que se encuentra atravesando el país no se haya acudido a esta entidad para poder hacer frente a graves problemas sociales que se hace urgente solventar.

A su vez, el Banco del ALBA cuenta con más de 10 años de constituido y hasta ahora no se ha presentado una memoria y cuenta a las poblaciones que integran esos países miembros.

Cosa muy diferente sucedió con los proyectos grannacionales Alba- Salud o el Alba – Transporte los cuales por una razón u otra no han podido salir adelante.

Eso sí, hay algo en lo cual si hay permanencia en el caso del ALBA y es el Discurso. En todas y cada una de las últimas reuniones celebradas por los miembros del ALBA se insiste en condenar las prácticas neoliberales, se denuncia la injerencia, se sigue jugando con destacar la resistencia del pueblo venezolano frente a medidas unilaterales y la manipulación mediática, se sigue haciendo referencia al bloqueo económico a Cuba y se hace énfasis en defender, apoyar y promover cualesquiera sean las acciones emprendidas por los países miembros para justificar sus políticas internas e internacionales como siempre señalando que todo aquello que pueda ir mal no es responsabilidad propia sino de las conductas imperialistas y las pretensiones de dominio.

Y es aquí donde caben las siguientes preguntas ¿Cuál es la cuota de responsabilidad real que cada uno de los países miembros del ALBA tiene para que todos y cada uno de los proyectos ALBA que, en teoría podrían ser beneficiosos y destinados al desarrollo no hayan salido adelante? ¿Cómo es posible que existiendo una dinámica de proyectos para la agricultura, la ganadería y el desarrollo del sector alimentos haya aún tanta carencia y los indicadores de pobreza no hayan mejorado? ¿Dónde está la homogenización curricular para la validación de estudios a nivel internacional? ¿Por qué fracasó el SUCRE? .

La única respuesta posible es la Improvisación y la Demagogia. Yo no puedo invertir un importante monto de dinero para elaborar reuniones, encuentros y cumbres y simplemente salir con una Declaración que apela al miedo y al prejuicio y continuar sencillamente diciéndole al mundo que “nos hemos reunido para decirle al mundo que se condena esto, se rechaza esto otro” y a su vez reafirmar un compromiso en preservar y fortalecer instituciones surgidas con ocasión de un Acuerdo Internacional cuyos proyectos no han logrado calar debido a políticas no efectivas y corrupción.

   Mucho menos puedo lanzar propuestas cuya efectividad no he logrado probar ni siquiera en mi región porque corro el riesgo de seguir perdiendo fuerza y sobretodo dinero que bien podría utilizarse para el fortalecimiento de proyectos sociales que no han encontrado espacio porque de alguna manera me estoy comportando como un Partido Político Multinacional. 
La Sociedad de Naciones fracasó debido a su desacertado modo de hacer las cosas y encaminó al mundo a una Segunda Guerra Mundial. No hay modelo perfecto pero si hay modelo perfectible, lo que no puedo es jugar con un discurso para hacerle creer al mundo que soy diferente cuando cuento con los mismos vicios contra los cuales expreso que pretendo luchar.

El mentiroso siempre es pródigo en juramentos.
Pierre Corneille (1606-1684) Poeta y dramaturgo francés.

Corina Helena Cortés Oliveros
Instagram: @cortesinternacionalista / agendamundo20_
Facebook: Agenda Mundo 2.0
Wordpress: agendamundo2.0
Correo Electrónico: cortes.internacionalista@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *