Hace 15 días, el crucero MSC-Seaview que navegaba por la costa brasileña fue noticia por un brote de sarampión. Ahora, desde la Secretaría de Salud de la Nación confirmaron que un argentino que había estado a bordo contrajo la enfermedad y llaman a otros pasajeros que hayan estado en el buque a estar alertas ante la aparición de síntomas. Además, insisten en que quienes viajen al exterior verifiquen previamente estar al día con el esquema de vacunación.
La confirmación del caso argentino fue realizada a través de una alerta epidemiológicaen la que autoridades sanitarias instan a “a aquellas personas que hayan viajado durante el mes de febrero en el mencionado crucero y presenten fiebre y erupción cutánea dentro de las tres semanas del regreso a consultar inmediatamente a los servicios de salud informando el antecedente de viaje al profesional tratante con la finalidad de proceder a implementar las medidas de control en el nivel local”.
El 20 de febrero, con 13 casos confirmados en tripulantes del MSC-Seaview de diversas nacionalidades (India, Italia, Ucrania, Sudáfrica y Brasil), el Ministerio de Salud de Brasil y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA)realizaron un operativo en el puerto de Santos en el que vacunaron a unos 10.000 pasajeros de seis meses a 49 años. Esta acción de bloqueo alcanzó a unos 5.000 que dejaban el buque y a una cantidad similar que embarcaba ese día.
Un comunicado emitido por la cartera sanitaria brasileña advierte que el grupo de pasajeros que había embarcado el 16 de febrero en ese mismo puerto “puede haber estado expuesto al virus del sarampión y, por lo tanto, desarrollar signos y síntomas de la enfermedad”, dada la “alta transmisibilidad” del virus.
Los síntomas del sarampión incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, erupción cutánea, secreción nasal, conjuntivitis y tos.
En la alerta emitida con la confirmación de que un pasajero argentino había contraído la enfermedad, desde la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud recomiendan a quienes viajen al exterior que verifiquen tener el esquema de vacunación completo para la edad. De no contar con las dos dosis recomendadas de doble o triple viral dadas después del año de vida, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje. En tanto, niños y niñas de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir una dosis de la triple viral, que no debe ser tenida en cuenta como la primera establecida por el calendario nacional (que se da al año de vida). Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse.
Argentina eliminó la circulación endémica de sarampión hace casi 20 años. No obstante, el año pasado se registraron 14 casos importados o vinculados a la importación, en un contexto mundial de avance alarmante de la enfermedad. El caso del pasajero argentino del crucero se suma a la confirmación de otro, correspondiente a un residente en la ciudad de Rosario (Santa Fe), de 35 años, sin antecedentes de vacunación conocidos, que manifestó la enfermedad al regresar de un viaje laboral por Hong Kong, con escala en Canadá.
El sarampión es muy contagioso. Vacunarse garantiza la protección individual, pero también contribuye a la inmunidad colectiva, la única herramienta de prevención que tienen contra esta quienes no pueden vacunarse –como los bebés y las personas inmunocomprometidas – contra esta enfermedad que es potencialmente grave (puede causar ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía).
Con información del Clarín.com