5th diciembre 2021

Trina Medina pone voz a El Platanal

La Venezolanidad sigue fluyendo en cada nuevo éxito de la más reciente placa fonográfica de Ignacio Salvatierra Palacios quien, este mes de octubre, debuta en las principales carteleras con una historia de amor tropical que, en la poderosa voz de Trina Medina, pondrá a bailar a todos: El Platanal.

«Con este romance lleno de sensualidad y picardía, quise recordar la importancia de la raíz afro en la música de nuestro país. Es una composición que evoca paisajes y utiliza palabras, vocablos o maneras de pronunciar asociadas a las costas de nuestro Caribe», dice el compositor.

Agrega Salvatierra: «Estoy muy feliz de esta versión de El Platanal, canción que compuse en el año 2015, se grabó en el 2016 y participó en el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar en el 2017 cantada por  una excelente vocalista panameña de origen español, Lydia Arosemena. La original, se incluyó en mi primer CD, Inspiraciones. Ahora el público puede disfrutar sus nuevos aires en la voz de mi admirada Trina Medina, una cantante de referencia de la música latinocaribeña», acota .

Para esto, contó con el aporte de Alfredo Naranjo, quien se luce con el arreglo, dirección y producción musical de este track, que fusiona el acompasado golpe de tambor de Patanemo, con giros de la sabrosa bomba puertorriqueña.  

Nené Quintero, en la percusión y batería, y Rolando Canónico, en el cumaco, laures y percusión, son la base rítmica de este tema que también cuenta con el aporte del propio Naranjo, en el piano fender y vibráfono;  Eliel Rivero en los trombones; José Soto en el bajo;  Edepson González en el piano y Huguette Contramaestre, María Angélica Porras y Alejandro Zavala en los coros. Incluye, además, dos invitados de Ensamble Gurrufío: Luis Julio Toro, en la flauta y Cheo Hurtado, en el tres y coro.

Grabado en JMC Audio Estudio, por los ingenieros de sonido José Miguel Cardona y Ramón Montero, El Platanal fue mezclado y masterizado en Audio Place por Jesús Sánchez. Por su parte, el videoclip oficial fue comisionado a la casa productora Miranda Films y  fue dirigido por Alejandro Castillo, quien también tuvo a su cargo el guion. 

Esta canción es el cuarto promocional de Venezolanidad. El primero fue el tema que da nombre a la producción, interpretado por Betsayda Machado, Francisco Pacheco y Cheo Hurtado. Permaneció durante 25 semanas en los primeros lugares del Record Report y sirvió de opening para la más reciente edición de los Premios Pepsi Music, celebrada el 25 de septiembre pasado.

El segundo, Rosalía y Dorotea, es una sabrosa guaracha interpretada por el guaireño Yovani Mayora que fue lanzada en mayo pasado, recibiendo elogios. El tercero, Tonada para Tío Simón, interpretado por Annaé Torrealba también ha brillado en las carteleras con su homenaje a uno de los artistas más emblemáticos y queridos de Venezuela: Simón Díaz.

El Platanal puede ser escuchado en Spotify, Deezer, Apple Music, Amazon Music y YouTube, entre otras plataformas de venta y reproducción de música.

Somos Noticias

Somos Noticias