Ordenan captura internacional para exministro de Fujimori

Un juez peruano ordenó la captura internacional de un miembro clave del partido de Keiko Fujimori mientras es investigado por participar en el presunto lavado de 1,2 millones de dólares de Odebrecht para una campaña presidencial en 2011.

Minutos antes de la medianoche del viernes, el juez de investigación preparatoria de Lima Richard Concepción pidió capturar a Jaime Yoshiyama, ex secretario general del partido de Keiko Fujimori y a la vez exministro del gobierno del expresidente Alberto Fujimori en la década de 1990. Yoshiyama, de 74 años, se encuentra en Miami recibiendo tratamiento médico para una dolencia en los ojos, según su defensa.

Yoshiyama es señalado como personaje clave en la recepción del dinero sucio que la constructora brasileña destinó a la campaña presidencial de Keiko en 2011 y que el partido político presuntamente maquilló mediante decenas de personas a las que habría tratado de presentar como donantes. Uno de los testigos acusadores es su propio sobrino, quien para evitar la prisión confirmó la versión a la fiscalía, con lo que agravó la situación de Yoshiyama.

Durante un mes y en extensas sesiones judiciales, el magistrado Concepción dedicó a evaluar los pedidos fiscales de prisión preventiva para la cúpula del partido fujimorista que llevó a la cárcel a Keiko Fujimori y cuatro miembros claves de su partido. Otro miembro se fugó a Bolivia y adicionalmente cuatro más se encuentran bajo medidas de restricción que les prohíben salir del país. Es el golpe más fuerte que el partido opositor fujimorista ha recibido en tiempos recientes.

Las investigaciones preliminares por presunta corrupción de Odebrecht en Perú han generado un fuerte terremoto entre los expresidentes.

Alejandro Toledo (2001-2006) está pedido en extradición desde Estados Unidos, Alan García (2006-2011) ha solicitado asilo a Uruguay, Ollanta Humala y su esposa (2011-2016) estuvieron presos 9 meses y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) tiene prohibido salir del país.

En 2016, Odebrecht admitió en un acuerdo con el Departamento de Justicia en Washington que pagó unos 800 millones de dólares en sobornos a políticos de toda Latinoamérica, incluso 29 millones de dólares a los gobiernos de Perú.

El líder histórico del partido, Alberto Fujimori, de 80 años, está en una clínica de Lima recuperándose de dolencias cardiacas a la espera de ser devuelto a la cárcel para cumplir una condena de 25 años por su responsabilidad en el asesinato de 25 peruanos durante su gestión (1990-2000).

Lima / AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *