Nikki Fried: El nombramiento de secretario del DEP requiere la aprobación del Gabinete

PorSomos Noticias

Sep 4, 2021

el gobernador DeSantis anunció su intención de nombrar al secretario interino Shawn Hamilton como secretario del Departamento de Protección Ambiental de Florida (DEP por sus siglas en inglés). Como fue señalado en la reunión del Gabinete de Florida del 15 de junio de 2021, el gobernador carece de la autoridad legal para designar unilateralmente a quien ocupe esta posición. Según la ley de Florida, el Secretario de Protección Ambiental debe recibir el voto unánime del Gabinete de Florida, así como la confirmación del Senado estatal.

Ayer en la noche, la Comisionada de Agricultura de Florida, Nikki Fried, miembro del Gabinete de Florida electo de forma independiente, le escribió al Gobernador recordándole su obligación legal establecida bajo la Sección 20.255 (1) de los Estatutos de Florida. La comisionada Fried también emitió la siguiente declaración:

“Como le recordé al gobernador en junio, él carece de la autoridad legal para hacer este nombramiento unilateralmente. La ley estatal es muy clara: requiere la aprobación unánime del Gabinete, además de la confirmación del Senado de Florida. Me reuní con el secretario interino Hamilton, le hice preguntas difíciles y él rompería un techo de cristal como el primer secretario afroamericano de la agencia; mi disputa no es con él. Le dije al gobernador que tendría que tratar conmigo y con nuestros compañeros miembros del gabinete si quería que se aprobara este nombramiento, y nada ha cambiado desde entonces”.

La carta de la comisionada Fried al gobernador, puede encontrarse aquí (en inglés) y leerse aquí en Twitter.

Aquí puede leer la traducción de la misma:

Honorable Ron DeSantis

Gobernador

El capitolio

400 South Monroe Street

Tallahassee, FL 32399-0001

31 de agosto de 2021

Gobernador DeSantis,

Me ha llamado la atención que usted anunció hoy su intención de nombrar al secretario Interino Shawn Hamilton, para que se desempeñe como secretario del Departamento de Protección Ambiental de Florida. Le recuerdo que carece de la autoridad legal para hacer este nombramiento unilateralmente.

Como señalé en la reunión del Gabinete de Florida del 15 de junio de 2021, la ley es muy clara: tres miembros del Gabinete deben estar de acuerdo con su nombramiento, además de la confirmación por parte del Senado de Florida. Lo referiré a la Sección 20.255 (1) de los Estatutos de la Florida, que dice en parte:

“El titular del Departamento de Protección Ambiental será un secretario, quien será designado por el Gobernador, con la concurrencia de tres miembros del Gabinete. El secretario será confirmado por el Senado de Florida.”

En lugar de presentar un nombramiento de buena fe al Gabinete para una entrevista pública y votación, usted eligió en junio inyectar incertidumbre a la defensiva en un asunto en el que la ley estatal es clara, tal como elige ahora desobedecer la ley y su responsabilidad ejecutiva.

Me reuní con el secretario interino Hamilton y le hice preguntas difíciles sobre los desafíos ambientales que enfrenta Florida, incluidas las fallas del DEP en Piney Point. Creo que es un buen hombre y servidor público, y rompería el techo de cristal como el primer secretario afroamericano de dicha agencia. Mi pelea no es con él.

Este nombramiento requiere la confirmación unánime del Gabinete de Florida. Como dije en junio, tendrá que tratar conmigo y con nuestros compañeros miembros del gabinete, si desea que se apruebe este nombramiento. Nada ha cambiado en este tiempo, excepto el alarmante aumento de su desprecio por las leyes de nuestro estado y la responsabilidad de gobierno compartido del Gabinete, único entre los estados estadounidenses.

Dada la emergencia ambiental y de salud pública de la marea roja, dados los serios problemas que representan más de dos docenas de pilas de yeso fosforado como Piney Point, y dada la implicación directa del DEP en miles de casos de BMP que mi agencia ha referido, eludir el proceso apropiado minimiza la urgencia de las crisis que enfrenta nuestro estado.

Espero que presente este nombramiento, legalmente y con total transparencia, en la próxima reunión programada del Gabinete de Florida.

Atentamente,

Nicole Fried

Comisionada de Agricultura