Miembros de la diáspora venezolana lanza el movimiento R2P Now Venezuela

PorSomos Noticias

Sep 9, 2019

Apegándose al principio de la Responsabilidad de Proteger suscrito en la plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2005, un grupo de activistas  venezolanos residentes en el Sur de la Florida lanzó el movimiento ciudadano R2P Now Venezuela, con el objetivo de solicitar que la comunidad internacional asuma el deber de proteger a la sociedad venezolana ante la masacre y los crímenes acometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

El movimiento – auspiciado desde las redes sociales con las etiquetas #R2PNowVenezuela y #R2PYaVenezuela y respaldado por organizaciones como la Red de Participación Ciudadana, Compromiso Ciudadano, FEDIAM, Acción Ciudadana y VEPPEX entre otras, así como por activistas entre los que se cuentan a Enrique AristeguietaOrlando Urdaneta, Napoleón Bravo, Pablo AureAbelardo Izaguirre, Ángela Zago, José Colina,  AzabacheOneChot, el Padre Palmar, Mingo y ciudadanos venezolanos alrededor del mundo- promueve la solicitud de conformación de una Coalición Militar Humanitaria de Paz que permita y acompañe el ingreso de ayuda humanitaria al país suramericano.

Así mismo, el R2PnowVenezuela busca activar un eje de acción entre la mayor cantidad de ciudadanos de los países en donde la creciente diáspora venezolana hace vida en la actualidad, para que se conviertan en agentes multiplicadores de la información que contiene la página web R2PnowVenezuela.com y se aboquen a concientizar a sus comunidades sobre los distintos esfuerzos que los venezolanos han impulsado para tratar de poner fin, sin éxito,  a la tragedia que los aqueja.

Dimitry Belov, representante de la ONG Compromiso Ciudadano, señala que el R2P [la Responsabilidad de Proteger] es un fundamento basado en la Declaración de los Derechos Humanos en su Artículo 3, en la Convención de Viena y el Estatuto de Roma. Para Belov, “la ventaja de este principio es que puede aplicarse a través de los mecanismos regionales de cooperación recíproca en caso de hambruna o peligro de genocidio”, que como es bien conocido, aquejan a la población venezolana en la actualidad.

El movimiento propone la integración de las diversas estrategias políticas reunidas entorno a los mecanismos del Artículo 187 # 11 de la Constitución Venezolana, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR – marco normativo regional) y del principio de Responsabilidad de Proteger (R2P – marco normativo internacional) para promover la creación de una coalición militar humanitaria de paz.

Igualmente, presenta una recopilación de las diferentes acciones que han llevado a cabo los ciudadanos venezolanos dentro del país y que han derivado en asesinatos, persecusión, cárcel y en el éxodo que hoy afecta a toda la región; así como la explicación del principio del R2P y el marco legal que respalda la solicitud ante los distintos organismos que pueden activar el mecanismo de protección.

En este sentido, Boris Noguera – representante de FEDIAM – indica que en Venezuela no hay instituciones que hagan valer el Imperio de la Ley. “Por eso exigimos a las organizaciones regionales (OEA) y mundiales (ONU) hacer efectivo el tercer pilar del principio de Responsabilidad de Protección (R2P) y a tal efecto, autoricen la designación de una Misión Humanitaria de Estabilización, acompañada por una Fuerza Multinacional Interina que la asista”, continuó.

CÓMO SUMARSE A LA SOLICITUD

Existen varias formas de participar, resalta Erwin Meinhart, activista juvenil venezolano radicado en el sur de la Florida y también promotor de la iniciativa. “La primera, es descargar las imágenes que se encuentran en la página web R2PnowVenezuela.com y compartirlas en las redes sociales. La segunda, es buscar formas de protestas con pancartas e imágenes que también se pueden imprimir desde la página web y llamar la atención de políticos locales y de la prensa”, continuó. 

Otra forma de sumarse a la solicitud es descargar el Manifesto del R2PNowVenezuela, colocar nombre y firma y enviárselo a políticos de importancia que puedan activar las herramientas legales que están siendo convocandas. También está a la disposición una carta con destinatario editable para enviar a los funcionarios electos locales  y cartas dirigidas a los presidentes de Colombia, Brasil y Estados Unidos para solicitarles que se hagan parte de la solución de este problema que está impactando a sus países de forma directa.

José Antonio Colina, presidente de VEPPEX, destaca que “es imperante que todos los venezolanos nos sumemos a esta campaña, enviando videos, imprimiendo las cartas, haciendo manifestaciones, para llamar la atención de la comunidad internacional y convencer a sus dirigentes que es necesaria una coalición militar extranjera con la finalidad de proteger a la sociedad venezolana del atropello de un régimen nefasto”, prosiguió.

Las cartas están disponibles en inglés y en español y también están siendo distribuidas por las cuentas de FacebookTwitter e Instagram de @R2PnowVenezuela, las cuales están muy activas gracias a la participación de ciudadanos alrededor del mundo que se han sensibilizado ante la realidad que allí se está presentando. Los promotores informan que la campaña en redes sociales estará activa hasta que logren la respuesta a su solicitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *