María Esther Barbieri cautiva con su muestra “Abro Hilo”

PorSomos Noticias

Sep 5, 2019

La artista plástica venezolana, María Esther Barbieri, inauguró su exposición “#Abro Hilo” en el Hotel Hesperia WTC Valencia, donde conjuga la tradición cultural de los indígenas con tejidos sobre hierro, bajo un enfoque de amplitud e inclusión, al estilo de redes sociales como Twitter.

En el acto, organizado por la Junta Directiva y la Comisión de Cultura del Hotel, Barbieri resaltó que la simbología ha estado presente en su obra de sus inicios, que fueron empíricos en gran parte, aunque posteriormente cursó estudios en la Universidad José Antonio Páez y realizó dos diplomados en arte, que complementó con una beca que le llevó a España por tres meses.

“Siempre he tomado en cuenta la semiología de lo que plasman los indígenas en sus cestas, vasijas, tejidos, en sus telares o en sus rostros”, reveló Barbieri quien sostuvo que, con ese material, ha participado en diferentes exposiciones.

Sin embargo, confesó que para “#Abro Hilo”, una muestra que ha cautivado a los visitantes, desarrolló una serie de tejidos con materiales actuales, pero bajo el concepto en colores que siempre ha mantenido, donde predominan el blanco y el negro, con algo de rojo.

“Lo que quise hacer fue una serie de muestras de diferentes tejidos hechos en un material actual, con cosas actuales y en la actualidad tenemos los medios, las redes sociales, (…) por eso lo de abrir el hilo, que para mi es dar cabida para que lleguen más propuestas, para que la gente exprese lo que quiera expresar y pueda haber una conversación”, precisó.

Las más de 20 obras expuestas desde el pasado 1 de septiembre en la mezzanina del Hotel Hesperia WTC Valencia, están elaboradas en un tejido que –según dijo- es una técnica que no había implementado anteriormente. Los mismos, están sobre estructuras de hierro cilíndricas y rectangulares.

El museógrafo y curador de esta exposición es Ilich Rodríguez Coronel, quien estuvo a cargo de la presentación de María Esther Barbieri con un discurso en el que saludó que existan espacios como el Hotel Hesperia WTC Valencia, para construir ciudadanía a través del arte.

De su lado, Carlos Oroño, Director de Hesperia WTC Valencia, resaltó en nombre de la Junta Directiva, que se encuentran satisfechos de continuar dando cabida a estas exposiciones y promoviendo el arte, convirtiéndose así en referencia cultural para la región central de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *