Hermandad Gallega se proclamó campeón

PorSomos Noticias

Dic 2, 2021

Este fin de semana, se disputó la gran final máster de la Liga de Baloncesto de Asocenca (Asociación de Centros Sociales y Recreativos del estado Carabobo) Copa Derilac, duelo que protagonizaron la Hermandad Gallega de Valencia y el Círculo Cubano Venezolano. Allí, los gallegos se impusieron 62-56, coronándose así monarcas de la primera edición de este campeonato.  

La jornada final del certamen, además, contó con la presencia de diferentes actos culturales y de exhibición. Muestra de ello fueron las presentaciones de la Escuela de Baile Talento Unido, el patinador Salomón Blázquez, un duelo amistoso entre equipos en sillas de ruedas, así como también el showtime llevado a cabo por el artista urbano Miller Street. A excepción del espectáculo a cargo de Miller Street, todos estos acontecimientos antecedieron el partido por el tercer lugar entre el Centro Social Madeirense y el Hogar Hispano.  

En el encuentro por el trofeo de bronce, el combinado sandiegano derrotó 62-52 a la hispanidad. Los dirigidos por Arnold Tortolero comenzaron liderando las acciones en la primera mitad con reiteradas ofensivas de Vicente Rodríguez, Javier Abraham y Andrés Castro, siendo algunos de los jugadores más destacados de su equipo. No obstante, los Parrilleros cortaron el margen diferencial para luego colocarse en ventaja en el último cuarto.  

Tal fue el accionar del “Azabache” Alison García -leyenda del baloncesto venezolano- que fue condecorado con la distinción al MVP del compromiso, ostentando doble-doble de 20 puntos, 13 rebotes y 4 asistencias. Junto al ícono de Trotamundos de Carabobo, el escolta Fabián Díaz y el playmaker Hermes Ojeda secundaron las labores de García, convirtiéndose en el segundo y tercer máximo anotador del Madeirense, respectivamente.  

Jesús Mijares, héroe inesperado 

Tras la finalización del duelo Parrilleros-Hispano, la mesa quedó servida para la vedette de la noche: Hermandad Gallega de Valencia –equipo anfitrión- vs Círculo Cubano Venezolano –segundo mejor elenco de la temporada regular-. La serie entre ambas escuadras se encontraba 4-1 a favor de la Hermandad.  

Como punta piramidal las transiciones rápidas, el Cubano superó en velocidad a su oponente en los primeros cuartos de acción. Esto propició que, el equipo dirigido por Luis Henríquez se llevase la ventaja parcial en los periodos iniciales. De hecho, Luis Miguel Mujica y Juan Sevilla marcaron seis unidades cada uno en los compases inaugurales del desafío.  

Ysaac Meza y Nicolás Castillo, ala-pívot y pívot respectivamente, mantuvieron la ventaja sobre el final del segundo acto. Ambos basquetbolistas mantuvieron una férrea lucha enfrentándose a Felipe Méndez, Norlando Osío y a Sergio Tovar en la zona de la pintura. Sin embargo, para el tercer cuarto, la tónica varió considerablemente.  

Aparecieron Alfonzo Aparicio, Tomás Aguilera y, sobre todo, Jesús Mijares para enrumbar el cause gallego por la senda triunfal. Con triples y canastas de alta factura, el “Presidente”, el “Guerrero de Barcelona” y “D’artagnan” marcaron distancias definitivas en el partido. Aparicio y Aguilera lideraron siete de los ocho rubros ofensivos del campeonato; Mijares se caracterizó por ser un jugador versátil y multifuncional a lo largo del torneo, pero nunca por ser un líder nato, cualidades que exhibió en las localidades ibéricas.  

Sobre el epílogo, y después de convertir un triple, Mijares se retiró a causa de una lesión en su pierna izquierda, la cual le impidió valerse por sus propios medios. No obstante, dejó foja de 17 contables, una captura y una habilitación, línea numérica que le valió para acreditarse el premio al Jugador Más Valioso de la gran final.  

Con la victoria, y el ensordecedor festejo de los fanáticos, los pupilos del entrenador Ángel Méndez se alzaron como ganadores de la primera edición de la Liga de Baloncesto Asocenca. La segunda entrega tendrá como inicio el 24 de febrero del 2022, siendo esta también en categoría master. Asimismo, se incorporarán otros equipos a la venidera entrega del certamen. Esto, a la espera del anuncio oficial del Comité Organizador.