Felipe Mujica: Mantenemos el diálogo abierto con el gobierno de Maduro

PorSomos Noticias

Nov 4, 2019

En el marco de la vista que realizara Felipe Mujica a Valencia este fin de semana, debido al encuentro con miembros de las direcciones municipales del Movimiento al Socialismo en Carabobo (MAS), Felipe Mujica destacó la necesidad de mantener activo el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, para evitar la  permanente confrontación.

“Tenemos un país en incertidumbre. Las diferencias han mantenido activa la confrontación, sin que se puedan hacer los necesarios acuerdos para que el país pueda asumir la responsabilidad de darle respuesta a los problemas cotidianos de los venezolanos”, dijo.

El actual secretario general de la tolda naranja, “pensar que se le puedan dar respuesta a los venezolanos,  es sin confrontaciones y polarizaciones, para que se puedan dar un consenso sobre los diferentes aspectos”.

“La Mesa de Diálogo en la Casa Amarrilla tiene como propósito mantener abiertas las puertas de la negociación.  El país no sabe por qué fracasaron las intenciones anteriores de diálogo, nuca informaron de qué hablaron. Por eso, decidimos mantener abierta la puerta de diálogo, presentando dos documentos, entre el Gobierno nacional y nosotros,  para  lograr una realidad sin obstrucciones”, expuso.

Mujica aseguró que cualquier otro sector puede sumarse a este diálogo, al mismo tiempo que resaltó que “hablamos de una serie de precisiones puntuales como la incorporación del partido de gobierno a la Asamblea Nacional”, criticando que un sector opositor ahora busque otras salidas como designar un CNE o las declaraciones del diputado Juan Guaidó de no acudir a una elecciones parlamentarias, a pesar de escogerse nuevos miembros del árbitros electoral.

“Ningún diálogo en el mundo puede empezar por pretender imponer condiciones o p0untos de vista. En la medida que vayan avanzando do las negociaciones y las posibles salidas, surgirá un  posible evento electoral para legitimar los resultados del diálogo. Tenemos que hablar de elecciones sin apellido, producto de las negociaciones”, puntualizó.

Ante esto, Felipe Mujica insiste que  Guaidó y el entorno del llamado “G4”, se incorporen al actual diálogo para ampliarlo. “Este diálogo no es excluyente, como reza el documento que se firmó”.   

CNE con los mecanismos legales, sin opinión de Guaidó

Felipe Mujica considera indispensable elegir un nuevo CNE, ade3más de legalizar los partidos políticos tradicionales. Con respecto al CNE, refirió que sea bajo los mecanismos legales, constitucionales y básicos, sin que prive la opinión de Guiado.

“Ojala que para este CNE,  no prive la opinión de Guaidó o el llamado del 16 de noviembre de ir a la calle, sino que sea la decisión de dialogar y entregar un procedimiento para que se resuelva el tema. A esto hay que agregar que debe ser un CNE plural, equilibrado, sin mayorías abiertas; además que hay que debe rescatarse la proporcionalidad, las condiciones electorales y la legitimación de los partidos, para que los venezolanos tengamos la plena garantías de un proceso electoral transparente”, expuso.

Mujica aprovechó para aclarar que los partidos que se encuentran en la mesa de diálogo sumaron más de 3,5 millones de votos en las últimas elecciones presidenciales, a la vez que recordó que los actuales partidos opositores sentados en la AN fueron con la tarjeta de la MUD en las últimas parlamentarias de 2015.

“Si se le suman los votos del oficialismo, podemos decir que en esta mesa de diálogo están representados 12 millones de venezolanos. Por eso, el señalamiento que insiste sobre una minoría, no tiene sentido. Por otro lado, los partidos que tienen tarjetas para participar en elecciones están en la mesa de diálogo”, resaltó.

En tal sentido, el dirigente opositor rechaza cualquier sentido de este juicio a la mesa de diálogo, a la vez que acentuó que “lo que se trata es que esté todo el mundo”.

Con respecto al cumplimiento de los acuerdos, Felipe Mujica en franco en decir que “no hay plena garantía”. Además,  si se les acusa de estar vendidos al gobierno, dijo que debe recordarse que “Guaidó y compañía se sentaron con sus integrantes”, por lo que considera que “se trata de un proceso de descalificación que sustituye la posibilidad de argumentar”.   

“Lo peor es que los desacuerdos, no los discutimos, sino que los descalificamos. Por eso, los venezolanos tenemos que recuperar la sindéresis, para discutir en base de los argumentos y no de las descalificaciones, para reconciliar al país, especialmente el campo democrático, con una estrategia bien dirigida, para poder ir contra este gobierno”,  añadió.

A su juicio, estos factores han hecho que la gente pierda las expectativas o las esperanzas en soluciones, a la vez que criticó que el modo de ir a unas elecciones venga desde el exterior. “Esto ha llevado que se cometan una cantidad de errores y a un alto nivel de ambigüedades que permita la conducción política  adecuados”.

“A Guiadó le repetimos que debe convocar a los sectores democráticos para una mesa que sea para hablar libremente y que el país vea que existe la disposición a encontrarnos en un escenario compartido para definir alternativas y posibilidades democráticas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *