Estudiantes universitarios protestaron este 21 de noviembre en Venezuela

PorSomos Noticias

Nov 21, 2019

En el marco de la conmemoración del Día del Estudiante Universitario, este 21 de noviembre, cientos de jóvenes a nivel nacional salieron a las calles a protestar para exigir se recupere el hilo democrático y constitucional del país, el respeto a la autonomía universitaria y un mejor presupuesto para las casas de estudio.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU – UCV), David Sosa, denunció que las fuerzas de seguridad del régimen colocaron un despliegue de efectivos alrededor de la UCV, como no se veía desde hace más de 20 años, para evitar que los estudiantes y sociedad civil se concentraran.

“Los estudiantes les decimos hoy a los venezolanos que debemos seguir en las calles con esperanza y fuerza, porque nadie va a venir a resolver nuestros problemas si nosotros los venezolanos no damos primero un paso al frente. Todos los actores políticos de oposición debemos unirnos, estar organizados y disciplinados para que el país pueda avanzar. Los jóvenes queremos pasar la página y recuperar la vida normal que nos merecemos, por eso seguiremos movilizados en todas las calles, hasta que sea una realidad”.

Por su parte, el vocero nacional por las universidades privadas de la Confederación de estudiantes de Venezuela y consejero universitario de la UCAB, Rafael Punceles, afirmó que la movilización, por la conmemoración del Día del Estudiante Universitario y las protestas de los días anteriores, demuestran que el régimen usurpador de Nicolás Maduro le tiene miedo a la gente en la calle, denunciando que en los últimos días los representantes de las diversas casas de estudio han sido perseguidos, acosados e inclusive les han tomado fotos.

“Hemos anunciado a nivel nacional e internacional que la movilización es pacífica y contamos con la observación constante de la Comisión de las Naciones Unidas que se encuentra en el país, aun así, el dictador hizo todo lo posible para evitarla, porque no quiere ver a los jóvenes movilizados. Ellos saben lo que implica que los estudiantes estén en las calles y que la población se una para luchar por la libertad y la democracia. Le decimos a los venezolanos que el régimen reprime porque nos tiene miedo y sabe que unidos somos más fuertes”.

Asimismo, la concejera universitaria de la UCV, Stephanie Cervo, enfatizó que el deseo de todos los estudiantes es poder celebrar su día, pero debido a la crisis que atraviesan las universidades es imposible, por lo que se han visto en la obligación de salir a protestar. “A todos los jóvenes nos toca seguir luchando por un país más democrático, por eso hoy vamos a Fuerte Tiuna, para exigirle a la Fuerza Armada Nacional que recupere la constitucionalidad en el país”.

Finalmente, el expresidente de la FCU de la Universidad Central de Venezuela, Hasler Iglesias, recordó que las universidades son históricamente recintos de democracia y libertad, pero hoy se encuentran amenazadas. “Tenemos conciencia de lo que ocurre en nuestro país, por eso los estudiantes salimos en defensa de todos los venezolanos para enviarle un mensaje al sector militar, en donde también hay muchos jóvenes como nosotros cumpliendo funciones y tienen el deber de restaurar la democracia en nuestra nación”.

En Caracas los universitarios se concentraron en la plaza del rectorado de la UCV, en compañía de jóvenes militantes de diversos partidos políticos, gremios, sindicatos, diputados de la Asamblea Nacional, dirigentes y sociedad civil. Marcharon hasta la avenida Los Ilustres, en los símbolos, en donde fueron recibidos por una comisión de militares de Fuerte Tiuna, acto histórico en el cual entregaron un petitorio solicitando respeto a los derechos humanos y asegurando que no van a renunciar a las calles hasta que haya un cambio en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *