Carlos Vecchio y Francisco Santos, embajadores de Venezuela y Colombia ante Estados Unidos, respectivamente, plantearon ante senadores y representantes del congreso norteamericano la amenaza para la seguridad de la región que representa la operación criminal de grupos terroristas como el ELN, las FARC y Hezbollah, con la protección del régimen usurpador de Nicolás Maduro, que calificaron «grave crisis binacional».
Los embajadores sostuvieron reuniones con los senadores Marco Rubio y Ben Cardin, así como con los representantes Albio Sires, Eliot Engels y Michael McCaul, miembros del más alto nivel de los comités de asuntos exteriores de ambas instancias. “Necesitamos que el congreso de Estados Unidos ponga luz sobre el desarrollo de esta crisis donde el crecimiento del ELN y sus actividades criminales, con absoluta protección del señor Maduro y de su organización criminal que tiene presencia en Venezuela, está agudizando la situación”, explicó el embajador Santos. Dijo que “El ELN se ha convertido en un inmenso dolor de cabeza en Venezuela y en Colombia” y esa situación “tiene que tener un contrabalance y una luz encima”. Agregó que miembros de las FARC que no se acogieron al proceso de paz están operando criminalmente desde Venezuela.
El embajador Vecchio reiteró que según información de quienes fueron jefes de inteligencia del régimen de Maduro, hay presencia confirmada de miembros de Hezbollah en Venezuela. Los embajadores enfatizaron que el apoyo de la comunidad internacional y de Estados Unidos es clave para hacer frente a esta situación. “Para detener sus actividades necesitamos el apoyo de la comunidad internacional y principalmente de Estados Unidos.
Son grupos terroristas que están en Venezuela, las cabecillas están en Venezuela y cometen crímenes en Venezuela y actos terroristas en Colombia, el tráfico de droga a EEUU y la venta ilegal de oro que va a Europa pasan por aquí y dan financiamiento a Maduro; desmantelarlos desde ya va a facilitar la transición en nuestro país”, dijo Vecchio. Santos precisó que “los líderes de estos grupos criminales también están en Cuba, el gobierno de Colombia envió una solicitud de extradición a Cuba, en el otoño seguramente habrá una audiencia sobre este asunto aquí en EEUU y eso pone a andar la maquinaria del gobierno de Estados Unidos para prestarle más ayuda al gobierno de Colombia y combatir al ELN y para darle instrumentos y capacidades de inteligencia que nos faciliten ubicarlos y neutralizarlos conforme a la ley”.
Los embajadores coinciden en que para lograr la transición democrática en Venezuela hay que seguir adelante con las sanciones y presionar a los distintos sectores para que se de esa transición. “Hoy el obstáculo para la paz en Venezuela es Maduro, por su obsesión de mantener el poder y la estructura criminal.
La comunidad internacional observa este procesó y si no hay transición habrá más sanciones y acciones”, dijo Vecchio. Los diplomáticos de Colombia y Venezuela destacaron el carácter bipartidista de la jornada con congresistas y senadores demócratas y republicanos, así como el esfuerzo conjunto de los Presidentes Iván Duque y Juan Guaidó para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.