EEUU rechaza el fraude electoral de Maduro

PorSomos Noticias

Dic 8, 2020

Este martes el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reafirmó su apoyo a la lucha por la libertad de Venezuela y el rechazo contundente al fraude del 6D, donde se evidenció la voluntad de cambio de los venezolanos al no responder a una elección ilegítima.

“Estados Unidos sigue apoyando al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano en su esfuerzo por restablecer la democracia en su país. Entre el 7 y el 12 de diciembre, el pueblo venezolano tendrá la oportunidad de expresar su opinión sobre el régimen ilegítimo de Maduro a través de la Consulta Popular” manifestó.

Asimismo, ratificó que la Consulta Popular “representa un paso valeroso en el proceso para dar voz de manera justa y transparente al padecimiento del pueblo venezolano y generar impulso en pos de elecciones verdaderamente libres y justas para la presidencia y la Asamblea Nacional”.

Las manifestaciones de rechazo al fraude de Nicolás Maduro y respaldo a la Consulta Popular continuaron por parte de miembros del senado, el congreso y funcionarios de la administración de EEUU, comprometidos con la democracia y las elecciones libres en Venezuela.

Los senadores Bob Menéndez (D-NJ), miembro de rango  del Comité de Asuntos Exteriores del senado de EEUU, y Dick Durbin (D-IL), expresaron a través de un comunicado que “mientras el pueblo venezolano continúa sufriendo inexcusablemente, la camarilla criminal arraigada de Nicolás Maduro convoca otras elecciones falsas para atornillarse aún más en el poder, aunque ya han sido completamente desacreditadas antes de que comiencen.»

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los EE. UU, Jim Risch (R-Idaho), manifestó que «el desmantelamiento de la Asamblea Nacional por parte del régimen de Maduro, la última institución democrática que queda en Venezuela, es vergonzoso, pero predecible. La ausencia de democracia representativa en Venezuela es una amenaza creciente para la estabilidad, la paz y el desarrollo de las Américas».

De igual forma, el Presidente del Subcomité de asuntos hemisféricos occidentales del Senado de EEUU, senador Marco Rubio (R-FL), afirmó: «La gran abstención y los centros de votación vacíos son señales que el pueblo de Venezuela está saciado de la manipulación y las constantes mentiras del régimen. Estas elecciones falsas tienen cero credibilidad y demostraron que el narco-régimen corrupto está más aislado que nunca.»

Lo acompañó también el senador Rick Scott (R-FL): «Las falsas elecciones de ayer en #Venezuela fueron otro truco patético de Nicolás Maduro y sus aliados. El pueblo de Venezuela y el mundo no se dejarán engañar. ¡Nunca dejaremos de luchar por una Venezuela libre y democrática!”.

El Presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental y del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, representante Albio Sires (D-NJ), dijo que “el resultado de la `elección´ de ayer en Venezuela nunca estuvo en duda: gana Maduro y pierde el país. Aun así, el pueblo venezolano habló con su silencio, ya que más de dos tercios de los venezolanos optaron por no participar, a pesar de las amenazas del régimen”.

Previamente Sires había emitido un comunicado conjunto con los representantes Eliot Engel (D-NY) -Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara, Michael McCaul (R-TX), y Francis Rooney (R-FL), miembros de alto rango del Comité de Exteriores, reafirmando que «La comunidad internacional debe unirse para rechazar la última toma de poder del régimen de Maduro y el continuo abuso de poder. Estamos con el pueblo venezolano en su búsqueda por restaurar la democracia en su país y continuar apoyando su derecho a elegir a sus líderes a través de elecciones creíbles y competitivas».

El congresista Mario Díaz-Balart (R-FL), destacó que «la desesperada y malvada dictadura de Maduro no logrará confundirnos con estas falsas elecciones de hoy en sus esfuerzos por permanecer en el poder. El pueblo de Venezuela merece libertad y democracia.”

La representante Debbie Wasserman Schultz (D-FL), junto a sus colegas Donna Shalala (D-FL), y Debbie Muccarsel Powel (D-FL), hicieron publico un comunicado en el que precisaron que “el régimen de Maduro continúa aferrándose desesperadamente al poder, avanzando con elecciones falsas ilegítimas. Las elecciones y sus resultados predeterminados representan otro horripilante asalto a la democracia. Estamos con el pueblo venezolano que está experimentando una devastadora crisis humanitaria y que lucha por que se escuche su voz. Deben ser capaces de elegir su propio futuro a través de elecciones libres, justas, transparentes y competitivas. También nos solidarizamos con un verdadero campeón de la democracia, el Presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, y los miembros legítimamente elegidos de la Asamblea Nacional que están exigiendo procesos libres y democráticos».

En la cuenta oficial de Twitter del representante Darren Soto, se conoció el llamado a EEUU para impulsar unas elecciones transparentes en el país.  «Vimos otra elección fraudulenta para proteger al dictador Maduro. Es hora de que EE. UU. lidere una coalición en Naciones Unidas por elecciones libres y justas en Venezuela, y que otorgue el TPS  para los refugiados venezolanos aquí en nuestro país».

También, el administrador adjunto interino de USAID, John Barsa se pronunció al respecto. “El evento de Maduro es una elección falsa que no cumple con los estándares democráticos internacionales. Tanto Estados Unidos como la UE no lo reconocerán, como casi todos los auténticos partidos de oposición de Venezuela. Apoyamos a Juan Guaidó. El impulso de elecciones genuinas y un retorno a la democracia”.

Durante una conferencia de prensa el Embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, afirmó que la política de Estados Unidos de luchar contra la dictadura de Nicolás Maduro es bipartidista, ratificando el reconocimiento al Gobierno Interino de Juan Guaidó como instancia legítima de representación del pueblo venezolano, reconocida por la mayoría de la comunidad internacional. “Nosotros queremos que los venezolanos puedan votar en elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, no en un fraude como el realizado por Maduro”.

Precisamente la tarde del lunes Story presentó sus cartas credenciales como Embajador para Venezuela ante el Canciller Julio Borges, durante un acto oficial en Bogotá.

Su homólogo, el Embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio manifestó su agradecimiento a todas las autoridades de los Estados Unidos, tanto de la administración como del Senado y el Congreso, por condenar el fraude electoral, destacando que “una Venezuela libre es una causa bipartidista en los Estados Unidos”. Agregó que el fraude de Maduro solo consolida más la lucha por el restablecimiento de la libertad y la democracia en Venezuela, lucha que lidera la legítima Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó.

Vecchio reforzó el llamado a los venezolanos a participar en la Consulta Popular, convocada hasta el 12 de diciembre por el gobierno interino de Juan Guaidó y las fuerzas políticas del país que luchan por la democracia y por unas elecciones libres que conduzcan al fin de la dictadura en Venezuela.