Dr. Jesús Jiménez revela los mitos y realidades de los implantes dentales

La odontología avanza y con sus novedades se dibujan más alternativas, pero con el progreso también surgen dudas. Ante la incertidumbre se consultó al doctor Jesús Jiménez, profesor asociado y jefe de cátedra humana de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Para derrumbar los mitos, Jiménez resolverá las principales dudas e interrogantes frecuentes que recibe en su consultorio.

¿Ponerse implantes dentales duele, causa mucho dolor?

«La colocación del implante se realiza con anestesia local o, si se desea, con sedación intravenosa, por lo que no es una intervención dolorosa. Este procedimiento genera mucha menos molestia que una extracción dental», aseguró el experto.

Sin embargo, aclaró que el postoperatorio, en general es poco molesto. En teoría la colocación del implante es rápida pero al requerirse técnicas de aumento de hueso, se alarga el tiempo intraquirúrgico y las molestias postoperatoriasñ. Tras colocar el implanthuesodebe esperar unos meses para su oseointegración y posterior colocación de los dientes o coronas definitivas. Durante este tiempo se pueden utilizar prótesis prprovisionales

¿Pacientes con díabetes, cáncer, autismo, hepatitis o VIH pueden colocarse implantes dentales?

«Sí, estos pacientes pueden tener implantes dentales. Cada caso se evalúa de forma individual para determinar la mejor opción y proceso a seguir. Pero, para todos los casos hay esperanza», destacó el profesional.

¿Son los implantes dentales un tratamiento exclusivo para las personas mayores?

«Los implantes se pueden colocar cuando el hueso maxilar y mandibular concluya su periodo de crecimiento óseo (a partir de los 18 años aproximadamente). A partir de esos años, no hay limitaciones de edad», puntualizó el especialista. Jiménez además reiteró que cualquier momento es bueno para aquellos pacientes que presenten ausencia de uno o más dientes, siempre y cuando tengan unos buenos hábitos de higiene y no presenten enfermedad periodontal sin tratar.

¿Es largo el proceso de recuperación tras la implantación dental?

«El período de recuperación de un paciente luego de una operación de implante, suele ser de un día,pero cada paciente es particular y es muy importante entender esto», indicó el médico.

¿El implante no se siente igual que un diente y es incómodo?

«El implante consiste de una raíz artificial y se siente igual que un diente natural», explicó el doctor Jesús JiJiménez

¿Un puente removible es lo mismo que un implante dental?

Cada procedimiento es distinto. La diferencia mas evidente radica en que el puente es removible; se pone y se quita, mientras que el implante está fijo, destacó el experto. «Generalmente quienes optan por el puente lo hacen por razones económicas, pero la diferencia radica en que el puente está asentado sobre los huesos y la encía, ejerciendo presión al área donde antes había un diente. Esto afecta el tejido, el hueso y los dientes, debido a la presión. El puente puede provocar, incluso, que se pierda el hueso de esa área», advirtió el cirujano.

¿Los implantes dentales son caros?

«El costo de los implantes dentales es accesible. Es una inversión que mejorará su salud y su calidad de vida para siempre», puntualizó Jiménez.

¿No me puedo poner implantes si no tengo suficiente hueso?

«Actualmente, se puede preparar adecuadamente el hueso para la colocación posterior del implante. Incluso, en pacientes que no tengan suficiente altura o anchura de hueso maxilar. Se pueden colocar injertos óseos provenientes del mismo paciente o de un banco de huesos, injertos con materiales sintéticos o materiales biológicos. Posteriormente, una vez conseguido el nivel óseo necesario, será posible colocar los implantes», indicó el mémédico

¿Los implantes dentales pueden generar alergia o rechazo?

«Los implantes no provocann alergias ni rechazo, ya que el titanio tiene una excelente biocompatibilidad con los tejidos humanos», salvó. Lo que sí puede ocurrir es que no se consiga la osteointegración necesaria para mantener adecuadamente el implante en boca.

¿Cualquier dentista puede colocar implantes?

«El profesional dental que coloque los implantes debe estar muy bien formado y capacitado en implantes y cirugía implantológica. La terapéutica de implantes precisa de grandes conocimientos y de una importante pericia», acotó el especialista.

¿Los implantes duran toda la vida?

Si no se cuidan correctamente, los implantes pueden durar menos de lo previsto. El paciente debe cuidar su boca en general, dientes e implantes, mediante una excelente higiene oral, combinado con visitas periódicas de control y mantenimiento periodontal e implantológico (cada 4-6 meses)», recomendó el declarante.

Estas pequeñas aclaratorias generales despejan el panorama sobre la utilización de implantes dentales. Sin embargo, cada odontólogo especialista debe explorar las respectivas individualidades de su paciente para garantizar el éxito del tratamiento.

Visita al Dr. Jesús Jiménez en Instagram: @Miramardentalcenter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *