Departamento del Tesoro de EEUU extiende protección de CITGO

PorSomos Noticias

Jul 15, 2020

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos actualizó este miércoles la Licencia número 5D, mediante la cual extiende hasta octubre de 2020 la protección sobre CITGO para que los denominados acreedores de los “Bonos PDVSA 2020” no puedan actuar en contra de la filial petrolera con capital del Estado venezolano. 

La medida es resultado de los múltiples esfuerzos de coordinación que el Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó ha venido realizando internacionalmente para la protección y preservación de los activos venezolanos en el exterior, siendo CITGO el más importante. 

Como se recordará, la dictadura de Nicolás Maduro colocó el 50.1% de las acciones de CITGO como garantía de los Bonos PDVSA 2020, una acción que la legítima Asamblea Nacional de Venezuela calificó como “ilegal” debido a que no cumplió con el control parlamentario establecido en la Constitución. 

El Embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, respaldó la acción de la OFAC, afirmando que “los regímenes de Nicolás Maduro y Hugo Chávez han generado arbitraria e irresponsablemente más de 150 mil millones de dólares en deudas al Estado venezolano, poniendo en grave riesgo los activos del pueblo.

Desde que asumimos junto al Presidente Juan Guaidó la representación de la nación, hemos logrado con el apoyo de nuestros aliados internacionales, especialmente de los EEUU, la recuperación y protección de los activos. No ha sido fácil enmendar estos desmanes de Maduro, pero seguimos trabajando para su preservación definitiva”. 

De acuerdo con la nueva licencia de la OFAC, hasta el 20 de octubre de 2020, las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de Citgo en relación con el bono de 8,5% PDVSA 2020 están prohibidas, a menos que la OFAC lo autorice específicamente, mientras se decide el juicio que cursa en Estados Unidos producto del accionar irresponsable de la dictadura de Maduro. 

En el mes de Junio, el Gobierno Interino denunció a través del Embajador Vecchio un plan de Nicolás Maduro, fraguado en 2018, para forzar la venta de CITGO como consecuencia de las múltiples deudas generadas y de la inacción deliberada del Estado en los distintos procesos judiciales que enfrenta la petrolera. 

“Afortunadamente para los venezolanos, el Presidente Guaidó asumió legítimamente la representación de Venezuela en enero de 2019, con lo cual se frenaron los planes de liquidar Citgo, esos recursos hoy estuvieran en la cuenta de Alex Saab o algún otro testaferro”, sentenció Vecchio.   

La medida además ratifica el respaldo de la administración del Presidente Donald Trump a su homólogo venezolano, el Presidente Interino Juan Guaidó, y su labor en favor del pueblo de Venezuela.