La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles el inicio de investigaciones contra la empresa Interban Exchance, C.A., mejor conocida como Interbanex, por su presunta vinculación con ciudadanos relacionados a hechos de corrupción en Venezuela. El presidente de la comisión, diputado Freddy Superlano, informó que este agente autorizado por el Banco Central de Venezuela (BCV) pertenece a dos sociedades, una en Granada y otra en Barbados, incursas en presuntas irregularidades. Asimismo, precisó que llamarán a comparecer al ciudadano Víctor Vargas, representante del Banco Occidental del Descuento.
“Desde hace 15 años nuestro país ha estado sometido a un sistema agresivo de control cambiario, y de repente, el 18 de enero de este año, fue registrada una compañía con dos accionistas, vinculados a la empresa española Ampajesu S.L., registrada en Granada el 24 de octubre del 2018. Mientras que el otro, se encuentra vinculado a la empresa Mercantil Bull Equity ManagementLTD, constituida en Barbados, territorio que ha sido incluido como paraíso fiscal”, explicó Superlano.
Detalló que Mercantil Bull Equity Management LTD aparece en la lista de empresas en los denominados “Panamá Papers”, donde uno de sus directivos, el ciudadano Dionisio Sifontes Santos, ha sido denunciado por vinculación en hechos corrupción y es muy cercano Tareck El Aissami.
“Nos causa mucha curiosidad que Interbanex comenzó sus operaciones el 29 de enero de este año, con un valor referencial de la divisa en 3.200 bolívares soberanos, superior a la tasa del mercado paralelo. Cabe destacar que su objetivo es captar a empresas privadas y personas, ofertantes y demandantes de divisas, poniendo a disposición al Banco Occidental de Descuento (B.O.D.) para trabajar en ese esquema, con un porcentaje de comisión de 0,125% por cada operación pautada, obteniendo así casi dos millones de dólares (USD $2.000.000) por concepto de comisión y la pregunta que nos hacemos es ¿A dónde va a parar ese dinero y a quiénes están beneficiando? Por lo cual hemos aprobado citar al ciudadano Víctor Vargas, en su calidad de propietario del holding venezolano Grupo Financiero B.O.D.”.
Finalmente, el también dirigente nacional de Voluntad Popular ratificó que desde la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional se investigarán todos aquellos que hayan sido cómplices del saqueo a la nación. “Hoy Venezuela vive la peor crisis de su historia gracias a la corrupción que durante años se ha fomentado desde Miraflores. Esta Asamblea Nacional se compromete a investigar, proteger y recuperar todo el dinero que sea posible para que nuestro país pueda avanzar a un futuro de paz, bienestar y progreso”.