Carmen Quintero da a conocer sus técnicas de tallado sobre cera

PorSomos Noticias

Nov 19, 2020

La escultora caraqueña Carmen Quintero, que reside actualmente en Miami, habla sobre el nuevo arte que está realizando y cuáles han sido las técnicas de tallado que las han llevado a exponer en diversas galerías de Estados Unidos y Venezuela.

Carmen Quintero tiene una carrera artística bastante larga, contando con una década profesional en el tallado de cera de parafina. La cera de parafina es una superficie noble para trabajar si se emplean las herramientas correctas de corte. De esta manera, Quintero da comienzo con un estilo que hasta el día de hoy acuña como su forma de expresión artística.

Actualmente la autora trabaja en una escultura llamada ‘Freedom’ (Libertad), y sobre su proceso creativo y práctico, ella comenta: “Me gusta expresar la relación que tenemos con la naturaleza y los valores humanos y de libertad”. En una entrevista exclusiva, Quintero afirmó que estos procesos de creación pueden tardar incluso meses.

Sobre la mano de obra y su rutina de tallado, Quintero explica: “Primero está la etapa de investigación y observación, proceso en el que se empapa del tema y lee sobre lo que planea esculpir”. Posteriormente, una vez tenga los conocimientos y florezca la imaginación, llega el momento de dibujar. “Hay que dibujar y expresar lo más que pueda para plasmar distintas ideas y quedarse con la que mejor manifiesta tus sentimientos”.

Posteriormente, comienza la etapa de elaboración de la base, las cuales se realizan con anticipación para la obra. “Una vez la base esté totalmente lista, comienzo la etapa de elaboración de la escultura” Esta fase es importante ya que aquí la artista chequea la base y decide si realizar cambios o no, además se imagina los colores que puede pintar sobre cada elemento de la obra. Una vez termine la obra y decida cuáles serían los colores correctos para la obra, comienza el último paso: el pintado.

Cabe resaltar que las obras siempre pueden variar en cuanto a su apariencia, esto es algo que el autor debe ir haciendo según lo crea conveniente. Carmen Quintero es una exponente constante del talento cultural venezolano en el extranjero, con obras que enaltecen a la madre tierra, las idiosincrasias y las costumbres de los pueblos.