Carlos Vecchio insta a venezolanos en EEUU a aplicar al TPS lo antes posible

PorSomos Noticias

Ago 5, 2021

Como “excelente noticia” calificó Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en los Estados Unidos, la extensión hasta septiembre de 2022 que las autoridades estadounidenses anunciaron esta semana para que los venezolanos en suelo norteamericano presenten su aplicación inicial al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

“Excelente noticia: Ahora tienes hasta el 9 de septiembre, pero de 2022. Puedes aplicar online, más rápido”, afirmó Vecchio a través de su cuenta en twitter.

Como se recordará, el jueves 5 de septiembre expiraba el lapso de 180 días para que los venezolanos que ingresaron a los Estados Unidos antes del 8 de marzo de 2021 pudieran presentar la aplicación inicial al TPS. Sin embargo, la administración del Presidente Joe Biden informó, a horas de expirar el plazo, la ampliación del periodo https://www.uscis.gov/es/programas-humanitarios/estatus-de-proteccion-temporal/pais-designado-al-estatus-de-proteccion-temporal-venezuela.  

Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la misión diplomática venezolana, explicó que los requisitos de elegibilidad para aplicar al TPS se mantienen invariables, los cuales pueden ser consultados en www.us.embajadavenezuela.org o en www.uscis.gov.  

Desde 2019 el embajador Vecchio liderizó la lucha por la aprobación de un mecanismo de protección migratoria que permitiese a los ciudadanos venezolanos en EEUU, víctimas de la dictadura criminal de Nicolás Maduro, vivir y trabajar legalmente sin temor a ser deportados. Finalmente, en 2021 Estados Unidos instauró el DED y el TPS para venezolanos como mecanismos que dan refugio a la comunidad venezolana que así lo requiera.

“No dejes de aplicar lo antes posible”, instó Vecchio a sus compatriotas que aún no lo han hecho. El TPS puede ser solicitado independientemente de si el posible beneficiario ha solicitado asilo político u otro mecanismo.

Este jueves 5 de agosto de 2021, a las 8.00 PM hora del Este, la embajada de Venezuela realizará un Instagram LIVE con el abogado especialista en inmigración, Juan Lozada, para continuar aclarando inquietudes sobre el TPS. Participa a través de las redes sociales de @EmbajadaVE_USA.