Tras cumplirse los 90 días de plazo otorgados el pasado 31 de enero al Grupo de Contacto Internacional (GCI), para buscar una salida a la crisis de Venezuela a través de elecciones libres,el diputado de la Asamblea Nacional y coordinador de Parlamentarios para la Acción Global (PGA), Armando Armas, aseguró que lejos de lograr el objetivo para el cual se creó la iniciativa conformada por ocho países europeos y cuatro latinoamericanos, la situación ha empeorado, por lo que consideró que Europa debe estar más en sintonía con Venezuela.
El parlamentario argumentó que en esta fase del conflicto se requieren acciones más fuertes e indicó que posiciones como las de España no ayudan a la causa de la estabilidad y la libertad para Venezuela.
Calificó de inaceptables las declaraciones de Josep Borrell Fontelles, ministro español de Asuntos Exteriores, quien se pronunció a favor del diálogo con el régimen de Nicolás Maduro y contrario a la ruta trazada por el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó y el Parlamento.
“Todos en la coalición opositora queremos elecciones libres. El tema es que Borrell cree que lo podemos lograr a través de un diálogo y la posición de los venezolanos es que primero debe haber un cese de la usurpación. Estamos lidiando con delincuentes.
El Gobierno de España debe tomar en cuenta en sus análisis, que Maduro y sus secuaces se asemejan más a Pablo Escobar que a Francisco Franco, para que nos ayuden más efectivamente a avanzar hacia un proceso que decante en comicios transparentes, libres y justos”.
La opción Tiar Armas destacó que la Asamblea Nacional como único poder legítimamente constituido y en representación de la mayoría de los venezolanos, está evaluando todas las opciones, entre ellas la reincorporación de Venezuela al Tratado de Asistencia Recíproca (Tiar) y su eventual aplicación para defender el pueblo, hacer valer los derechos humanos y recuperar el territorio. Para el diputado, el Principio de Responsabilidad para Proteger (R2P) pudiera encontrar viabilidad jurídica en el Tiar.
“Existen actores no estatales en este conflicto, los cuales constituyen una amenaza latente, como la guerrilla colombiana (ELN y Farc) y los grupos terroristas que operan en nuestro país como el Hezbolá. Venezuela está secuestrada por bandas armadas e intervenida militarmente por Cuba y Rusia”.
Finalmente aclaró que la solicitud de apoyo internacional hecha por Guaidó y la Asamblea Nacional es de cooperación militar en el marco de la legalidad internacional, lo cual es de suma importancia para la transición democrática. “Necesitamos una misión de pacificación cuanto antes porque cada minuto que pasa es de dolor para millones de venezolanos”.