Los esfuerzos del Gobierno interino del Presidente Juan Guaidó para la preservación de CITGO continúan y en este sentido, el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, informó que el Departamento de Justicia de EEUU introdujo –ante la Corte de Delaware– una diligencia en la que respetuosamente se reitera al juez que lleva la causa de Crystallex contra la República y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), que CITGO, al ser una petrolera autónoma con capital venezolano, no tiene por qué asumir las consecuencias del manejo irresponsable de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y, en consecuencia, pide al tribunal desestimar el planteamiento de la minera canadiense de avanzar en una posible venta.
En la posición formal presentada por el Departamento de Justicia de EEUU el 28 de agosto de este año, el Gobierno norteamericano reitera que: 1. el Gobierno Interino de Juan Guaidó no tiene incidencia sobre las decisiones administrativas de CITGO, ratificando así su autonomía y por lo tanto la empresa petrolera no tiene por qué asumir las consecuencias del manejo irresponsable de Chávez y Maduro; 2. no es conveniente ni deseable que las acciones de CITGO sean puestas en venta ya que se trata de un activo fundamental para el rescate de Venezuela; 3. Crystallex ha decidido ignorar el gravísimo efecto que la venta de acciones de CITGO pudiera tener sobre la política exterior de EEUU y sobre Venezuela, y; 4. el Gobierno norteamericano le pide respetuosamente a la Corte que no proceda con el juicio en los términos planteados por Crystallex.
Vecchio reitera que esta importante acción de la Fiscalía estadounidense ratifica las posiciones ya expresadas ante la Corte de Delaware por el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia, que han afirmado claramente que la preservación de CITGO es un “asunto de seguridad nacional” para Estados Unidos, a la par de que el resguardo de la totalidad de CITGO “es clave para la próxima reconstrucción de Venezuela”.
El diplomático explica que “para defender CITGO, el Gobierno Legítimo, a través de la Procuraduría Especial de la República y con apoyo de nuestra Embajada en EEUU, ha desarrollado una determinante defensa jurídica en las cortes donde se ha pretendido reclamar este activo vital para los venezolanos. De igual forma, ha hecho las gestiones políticas necesarias que se han traducido en claras posiciones de la administración del Presidente Donald Trump en el juicio, así como en una licencia ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos para proteger a la empresa de cualquier tipo de ejecución contraria al interés nacional de nuestro país”.