“Trabajadores solo perciben el 1% del valor de la canasta básica en Venezuela”

PorSomos Noticias

Mar 6, 2020

El secretario General de la Federación de Trabajadores del estado Zulia (Fetrazulia), Carlos Petit, aseguró que actualmente el salario mínimo establecido por el gobierno de Nicolás Maduro corresponde al 1% del valor actual de la canasta básica, que de acuerdo a su criterio representa un insulto a la población.

“El trabajador ya no está sobreviviendo con el salario, hay una gran cantidad de jubilados y pensionados falleciendo porque una pensión de Bs. 250 mil no alcanza para comprar medicinas ni comida y exigimos que se ajuste a lo que establece la constitución”, expresó.

Por su parte Jesús Yamarte, Secretario Sindical de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia, informó que en el marco de los preparativos para el 10 de marzo, fecha convocada por el Presidente Juan Guaidó para que los trabajadores presenten un pliego conflictivo, se tiene prevista una concentración en la calle 74 con avenida 4 Bella Vista frente a Villa Luz.

“Los trabajadores tenemos un compromiso con el país y debemos mantener nuestra lucha por nuestras reivindicaciones laborales, estamos cansados del abuso y la falta de respeto de un gobierno que no le importa la integraridad de los empleados públicos y privados, que piensa que ese sueldo de miseria es suficiente cuando tenemos una economía prácticamente dolarizada”, aseguró.

Entre tanto, Eleise Espina secretario sindical de Acción Democrática, indicó que trabajadores zulianos no se van a detener en la defensa del gremio ante la destrucción en el que se encuentra el estado. “Aquí hay una salida de mano de los trabajadores, tenemos que levantar el ánimo de nuestros compañeros que estos sujetos han acabo con todo el país”, expresó.

Por otro lado, Jorge Bocourt, coordinador de trabajadores de Voluntad Popular en la entidad zuliana, indicó que actualmente todos los frentes de trabajadores y gremios se encuentran profundizando la propuesta de pliego conflictivo y se preparan para motivar a todo el sector laboral. “El 10 de marzo es clave para todas las acciones que vienen después de ese día. Este gobierno ha matado todas las discusiones de contrataciones colectivas y no está ganado a discutir porque no tiene las condiciones”, afirmó.

Para finalizar, Saúl Castellano, coordinador sindical de Primero Justicia en la región indicó que las reconversiones monetarias han perdido todos los beneficios establecidos en la ley. “Los trabajadores ya no contamos con prestaciones sociales ajustadas a la realidad, se pierden los años de servicio, hemos perdido las convenciones sociales, ya no tenemos acceso a un seguro HCM y mucho menos al seguro social tenemos que recuperar lo que nos han quitado” aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *