Tintori: Bachelet debe visitar los hospitales, subirse en transporte público y ver que no hay comida

PorSomos Noticias

Nov 30, 2018

La activista por los derechos humanos, Lilian Tintori de López, manifestó que Bachelet debe venir lo antes posible y no solo cumplir con la agenda que el Estado venezolano coordine.  “Es imposible que le hagan una agenda secreta a Bachelet aquí en Venezuela o que la lleven a un solo hospital del gobierno, es imposible porque como Alta Comisionada de Derechos Humanos tiene la información y conoce de torturas, de aislamiento, de cómo son las cárceles, de qué ha pasado con los presos políticos, incluso sabe del asesinato del grupo Oscar Pérez y la cantidad de gente que las OLP han agredido, por eso no puede aceptar solo una agenda del régimen”.

Desde una celda de madera en las afueras del PNUD y en simulación a La Tumba, Tintori afirmó que “estamos presionando para que nos den el día y la hora en la que viene el equipo técnico y ella. En Venezuela hay una cárcel a 5 pisos por debajo de la tierra, La Tumba, y hay dos venezolanos enterrados vivos allí, el General Baduel y el Capitán Caguaripano. Exigimos la libertad de estos dos hombres que aman el país y la libertad de los 399 presos políticos que hay hoy en el país”, agregó.

De igual forma llamó a la representante internacional a que “visite los hospitales y vea cómo es la situación de insalubridad, que se suba en una perrera para que vea la crisis de transporte público. Que se suba al metro y viva el caos de lo que es trasladarse en Caracas. Que vaya a los sectores y vea que no hay agua, que la gente no se puede bañar diariamente por falta de agua, que vaya a Maracaibo y viva lo que ellos viven sin luz por horas, que vea que no hay comida, seguridad ni medicinas en Venezuela. Son miles las razones de por qué tiene que venir, levantar un informe y promover desde la ONU una solución para Venezuela frente a la crisis humanitaria y la violación sistemática de derechos humanos”.

La protesta, enmarcada en el petitorio del cierre de La Tumba, se mantuvo durante horas y contó con la participación de abogados defensores. “Estamos aquí por todos los presos políticos específicamente por los que están en La Tumba, un lugar donde se practica la tortura pasiva, la tortura blanca, el aislamiento celular, una forma de tortura moderna que busca quebrar al preso político que está en aislamiento para que se inculpe por cosas que le imputan. Todo es blanco, temperatura frías, luces blancas que hacen que pierdan su capacidad sensorial. No los tocan pero la lesión es en su mente y en su entorno. Esto tiene que acabar, deben salir de allí y recuperar su libertad plena”, agregó el abogado del General Baduel, Omar Mora Tosta.

Sobre la denuncia de torturas contra los presos políticos, Alexander Tirado, encarcelado durante 4 años y 2 meses, relató los tratos degradantes a los que fue sometido. “Pasé por vejaciones y tratos crueles, hoy quiero recordarles que mis genitales fueron quemados en prisión por amar a mi país. Yo estuve preso por ejercer el derecho a la protesta, por un megáfono. Hoy se viola el derecho a la vida, a la salud, a la protesta. La tortura que más me marcó fue el hambre, yo tenía hambre todo el día, me daban poca comida y a veces sin plato, cubiertos, sino servida en las manos. Me desnudé dos veces en el tribunal, morado por los golpes y el juez lo único que decía era que eso se podía acabar si admitía los cargos. Estamos tan presos los venezolanos que lo único que le queda a nuestros hermanos es huir por la frontera. Sra. Bachelet usted tiene que venir a Venezuela y reunirse con las personas que están sufriendo”, exigió.

Desde que la Organización de Naciones Unidas aprobó una resolución el pasado mes de septiembre, que exhorta al Estado venezolano a permitir ayuda humanitaria, activistas, excarcelados y familiares de presos políticos han protestado de forma pacífica en la sede de la ONU. La semana pasada Tintori informó que tras 7 semanas de presión, fueron recibidos por el Coordinador Residente, Peter Grohmann, a quien solicitaron que la visita de la Alta Comisionada sea lo más pronto posible debido a las graves condiciones en las que se encuentra el país por causa de la emergencia humanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *