Rick Scott espera que se aprueben $600 millones en asistencia para Puerto Rico

PorSomos Noticias

Mar 1, 2019

El republicano Rick Scott( Florida) está optimista de que el proyecto para mitigar recientes desastres naturales que coauspició – que incluye los $600 millones en asistencia alimentaria para Puerto Rico- sea el que se lleve a votación próximamente en el pleno del Senado federal.

Pero, dijo que todavía siguen las conversaciones con el liderato, incluido el jefe de la mayoría, Mitch McConnell (Kentucky), y que es muy complicado acelerar los trabajos del Senado. “Es ridículo cuanto tiempo toma que las cosas ocurran”, indicó Scott, quien lleva menos de dos meses como senador federal.

Scott es uno de los proponentes del proyecto republicano que asignaría $13,600 millones para atenuar principalmente los daños causados por desastres naturales ocurridos en 2018, como el impacto que tuvo en Florida el huracán Michael.

La legislación incluye los $600 millones en asistencia alimentaria para Puerto Rico, tras el huracán María, que propusieron originalmente los demócratas – y que Scott ya había respaldado- y $5 millones que financiarían un estudio sobre el impacto que ha tenido la ayuda nutricional.

“Mi meta es que éste sea el proyecto”, respondió Scott, al ser preguntado si su legislación que encabeza el senador republicano David Perdue (Georgia) sería acogida por el presidente del Comité de Asignaciones, Richard Shelby (Alabama), y el líder McConnell.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), ha indicado que sin los fondos para Puerto Rico, los demócratas – que pueden frenar legislación y tienen 47 de los 100 senadores-, no permitirán que avance ningún proyecto de asignaciones para mitigar desastres.

Con el apoyo de los 47 demócratas y los siete republicanos que han firmado su propia legislación, la ayuda alimentaria para la Isla parecería estar, sin embargo, bien encaminada.

La legislación aprobada en la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, integró en enero otras dos iniciativas relacionadas a la Isla: un lenguaje que liberaría a Puerto Rico de la aportación que tiene que hacer en el costo de los trabajos que financia FEMA para la remoción de escombros y medidas de emergencia tras el huracán María; y $25 millones para la restauración del Caño Martín Peña.

Un funcionario demócrata de la Cámara baja afirmó que van a esperar a ver qué posición toma McConnell y si el Senado puede aprobar una legislación, antes de dar algún paso adicional o pensar en la necesidad de un comité de conferencia.

Aunque el proyecto cameral demócrata incluye lenguaje relacionado al pasado cierre parcial del gobierno federal, el liderato demócrata de la Cámara baja considera que la mejor solución es que el Senado adopte su proyecto y elimine ese texto. “La Cámara de Representantes aprobó su proyecto y espera por la acción del Senado”, dijo un funcionario cameral.

Mientras el proyecto republicano asignaría $13,600 millones, el de la Cámara baja alcanza los $14,170 millones.

La asignación de $600 millones busca dar continuidad a otros $1,200 millones en asistencia alimentaria otorgados en octubre de 2017 que se agotan en marzo y han permitido ofrecer ayuda a cerca de 279,000 personas.

Los fondos para asistencia alimentaria son independientes a la asignación anual de $1,800 millones para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Vía elnuevodia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *