Proyección internacional de la juramentacion de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

Foto: Cortesía

El 10 de Enero será una fecha que pasará a la posteridad al menos en lo que concierne a la República Bolivariana de Venezuela, y es que la Juramentación de Nicolás Maduro Moros como Jefe del Ejecutivo para un nuevo Período Presidencial no ha caído del todo bien dentro de la Comunidad Internacional y han sido numerosos Estados, Organismos Internacionales y Grupos de Integración que han comunicado que no reconocerán la legitimidad de este nuevo gobierno y exhortado a otros países a hacer lo mismo.

La “Ilegitimidad”

Esto, ha servido para generar una matriz de opinión y una serie de interpretaciones que resulta importante matizar y explicar con claridad para que se pueda llegar a una conclusión real y con ella a una predicción o proyección efectiva que nos dibuje el escenario sobre el cual debe actuar el ciudadano. Cabe destacar que en este caso no se trata de exponer posturas ideológicas, todo lo contrario; se pretende es hacer efectivo aquello a lo cual le están colocando elementos emocionales y que lo único que se logra es desdibujar y difuminar una realidad y por supuesto distraer de lo que realmente concierne al ciudadano venezolano tanto aquél que se encuentra en el exterior como aquél que se encuentra en territorio nacional.

En los últimos tiempos el término ilegítimo ha resonado a todos los niveles y en todas las instancias. Lo repetimos en nuestras conversaciones, hacemos uso de ello en las redes sociales y lo comentamos como sobremesa. La pregunta es ¿Es acaso la ilegitimidad fuente de Derecho y Susceptible de utilizarse como mecanismo para iniciar cualquier tipo de proceso jurídico poderoso y resolutorio? Aquí nos encontramos con un primer problema conceptual y es que la legitimidad es un principio político, no legal y no se puede confundir ni utilizar de manera indistinta. Por lo tanto, un estado puede ser ilegítimo y aun así ser legal entendiendo legal cuando se han cumplido con una serie de normas y formalidades que han colocado a alguien en el poder. En relación a esto ¿existen en Venezuela todas las condiciones para hacer referencia a Ilegitimidad? Se puede decir inequívocamente que sí. Primeramente porque durante el proceso electoral los porcentajes no coinciden con la convocatoria y en segundo lugar porque existe una Crisis Institucional y con ello se ha desatado una Crisis de Gobernabilidad.

Resulta realmente incómodo y fuera de contexto que existiendo una Constitución que es la norma fundamental que rige la administración de un Estado, un país que supuestamente ha contado con formación política aun juegue a las Administraciones Paralelas y no se haya ejecutado ninguna acción real para solventar esta saturación de Organismos sin ejercicio real y efectivo del poder y por ello considero importante resaltar que la “legitimidad” es un concepto político y que requiere de la legalidad para poder existir. Y surge con esto una interrogante ¿Por qué se sigue insistiendo en fuentes materiales, en elementos subjetivos que no presentan soluciones sino que nos colocan en un bucle discursivo sin norte?

Para reforzar lo que pretendo explicar haré referencia a lo expuesto por Max Webber el cual exponía que… “la existencia de un orden legítimo supone el funcionamiento de instituciones políticas que son consideradas como justas, válidas y razonables por los dominados. Tales atributos potencian las probabilidades para que prospere la paz, la estabilidad y la concordia cívica al interior de las asociaciones políticas”…

En consecuencia cuando la Comunidad Internacional ha definido a la administración de Nicolás Maduro como Ilegítima y ha exhortado a la transición institucional es una actuación meramente de Corte Política y tendrá consecuencias enmarcadas en esta visión; no es un expediente abierto, no es una denuncia a llevar a tribunales, no es una sentencia con un juez de por medio y es tan vinculante como puede llegar a ser una actuación internacional. Pero para entender mejor, desglosemos un poco a sus protagonistas

El Grupo de Lima y la Unión Europea

¿Qué es el Grupo de Lima? Para algunos el Grupo de Lima es una instancia multilateral y de hecho le han otorgado un grado de importancia parecido a la OEA o a la misma Unión Europea. Pero vayamos un poco a la historia del Grupo de Lima. ¿Es instancia multilateral? Si lo es; lo que no es, es Organismo Internacional u Organismo Multilateral. Es un grupo de países que, al no haber logrado activar la Carta Democrática ante la Organización de Estados Americanos decidió reunirse y establecer una “Declaración” el 8 de Agosto de 2017 del cual surgió un interesante Documento cuyo objetivo era hacer un seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela. Este Documento resultó en un total de 16 numerales, fue firmado precisamente en la Ciudad de Lima y entre ellos se enunciaban aspectos como la condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela, se apoyaba a la Ex Fiscal General Luisa Ortega Díaz, se exponía su preocupación por la Crisis Humanitaria que vivía el país latinoamericano y, me gustaría transcribir los últimos apartes para que los lectores tengan una somera idea de cómo y para qué nació… he aquí el extracto

Su decisión de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

Su apoyo a la decisión del MERCOSUR de suspender a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático.

Su decisión de no apoyar ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales.

Su llamado a detener la transferencia de armas hacia Venezuela a la luz de los artículos 6 y 7 del Tratado sobre el Comercio de Armas.

Que, teniendo en cuenta las condiciones actuales, solicitarán a la Presidencia Pro Témpore de la CELAC y a la Unión Europea, la postergación de la Cumbre CELAC-UE prevista para octubre de 2017.

Su compromiso de mantener un seguimiento de la situación en Venezuela, a nivel de Cancilleres, hasta el pleno restablecimiento de la democracia en ese país, y de reunirse a más tardar en la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, oportunidad en la que podrán sumarse otros países.

Su disposición a apoyar de manera urgente y en el marco del respeto a la soberanía venezolana, todo esfuerzo de negociación creíble y de buena fe, que tenga el consenso de las partes y que esté orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia en el país.

Ahora bien, existe en este caso un pequeño obstáculo en cuanto al Grupo de Lima y para ello debo presentarle a los Cancilleres que le conforman: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. ¿Esto qué quiere decir? Que Venezuela no pertenece al mismo y que cualquier acción, decisión, convocatoria, resolución y declaración que surja del mismo deberá ser acatado es por sus países miembros y esto no tiene nada que ver con preferencias políticas tiene que ver con Principios de Derecho Internacional y la Administración de las Organizaciones Internacionales.

Es así como ¿Cuáles son las consecuencias de esta Declaración y Exhortación del Grupo de Lima? ¿Debe Venezuela acatarla? Realmente no. Ahora bien, las decisiones que asuman los Estados en cuanto a las relaciones bilaterales, los acuerdos ya firmados y por firmarse y las futuras negociaciones si repercutirán en el país de manera directa. Entre tanto, la interacción es meramente indirecta y sus consecuencias serán igualmente indirectas. ¿Y cuáles son las medidas que pueden tomar?

1.- El Cierre y Retiro de las Representaciones Diplomáticas: Si un Estado considera ilegítimo un sistema de gobierno puede, de manera unilateral desconocerlo y por lo tanto esto traería como principal consecuencia el Cierre de sus Oficinas de Representación Diplomática pero esto no afecta a las oficinas consulares ni debería afectar el libre tránsito de connacionales como bien lo bien Eduardo Jara Roncati encargado de estudios de la Función Diplomática que indicaba que al haber una Ruptura Diplomática esta
… “No afecta el fiel cumplimiento de los tratados bilaterales ni las relaciones consulares -a menos que así se establezca expresamente-, ni el comercio bilateral. Tampoco debe significar restricciones ni limitaciones de ninguna especie para los ciudadanos de los respectivos países en el territorio del otro”… Pero este punto bien podría tratarse ya que en la Declaración lo establece.

2.- La Presión Internacional Económica: Esta es otra alternativa que puede realizar de manera unilateral cualquiera de los países del Grupo de Lima y ¿cómo se hace efectiva? Inicialmente al no concertar acuerdos comerciales internacionales, al solicitar la nulidad de tratados internacionales, o al ejercer presión internacional en los organismos comerciales internacionales a los cuales pertenece Venezuela.

3.- Las Sanciones Internacionales: Esto ya lo ha aplicado los Estados Unidos a diferentes funcionarios. En el caso del Grupo de Lima en el Periódico Digital TELAM de Argentina se hizo referencia al tema se indicaba que los países habían decidido diseñar medidas migratorias restrictivas a varios funcionarios venezolanos haciendo uso de la facultad internacional que tienen de aplicar acciones restrictivas migratorias.

Y ¿Qué se busca con todo esto? Bien lo han dicho los diversos cancilleres que participaron en la Reunión y que fue recogida por el Diario “El Peruano” en su portal digital www.elperuano.pe
… “Los 12 países que conforman la agrupación insisten en que los cambios en Venezuela deben producirse por la presión diplomática para que nuestro hermano país vuelva por el camino de la democracia representativa, el Estado de derecho, la división de poderes, el reconocimiento de los derechos políticos y civiles de todos sus ciudadanos”…

Por otro lado la Unión Europea ha hecho lo suyo indicando que apoya lo establecido por el Grupo de Lima en cuanto a las sanciones que habrán de aplicarse a los funcionarios pero ¿Qué hará en cuanto a las relaciones diplomáticas? Las relaciones diplomáticas se mantendrán, por lo tanto, la línea es declarativa y la forma en la cual se comportará la Unión Europea será más cercana a lo realizado por los Estados Unidos de América que ha sancionado a varios inversionistas y que publicó una última “lista negra” desde el Departamento del Tesoro.

De hecho, la Vocera de la Diplomacia Europea emitió un comunicado indicando que… “Consideramos que la elección presidencial (de 2018) en Venezuela no fue libre ni creíble. La UE pide un nuevo proceso más justo”… de acuerdo al diario La Razón de México.

¿Y qué ha hecho Venezuela?

La República Bolivariana de Venezuela ha jugado sus cartas. Como hemos indicado en otros artículos “la adolescente latinoamericana rebelde sin causa” tenía que realizar su respectivo alzamiento de voz y ha enviado una Nota de Protesta a los países del Grupo de Lima donde se establece… “el rechazó de Venezuela en contra de las acciones injerencista de este grupo, auspiciado por Estados Unidos (EE.UU.)”… de acuerdo a lo publicado en Telesur TV.

Es más, una de las últimas noticias publicadas en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores titula lo siguiente
“Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza categóricamente declaraciones injerencistas del Grupo de Lima sobre el Esequibo”… y en uno de sus párrafos se establece “Su irrestricto apoyo y lealtad absoluta al ciudadano Nicolás Maduro Moros, como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, para el periodo 2019 – 2025”
Esto último es una clara señal de que Venezuela de manera directa o indirecta está indicando que evitará cualquier tipo de injerencia por parte de otros Estados.

¿A que nos lleva todo esto?

En el caso de Venezuela “hay que mirar adentro” en reiteradas ocasiones como experta en el área de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales he indicado que la forma en la cual se maneja la dinámica geopolítica internacional es muy diferente a cómo la quieren pintar. Nos han regalado noticias y encabezados haciéndonos creer que cuando la Comunidad Internacional pone los ojos en un país es porque como una especie de película de “Los Vengadores” saldrá a la palestra un despliegue de súper héroes a salvarnos y no es así. Nos seguimos haciendo eco de ese populismo digital donde repetimos las cosas sin irnos a la fuente y sin lograr establecer un criterio real llevándonos a vivir en un velo de imprecisión.

Me gustaría dejarles esta información para que sepan cómo se maneja el panorama mundial.

Países el año 2016 en el mundo había un total de 48 países con Regímenes Dictatoriales la gran mayoría de ellos establecidos en África y Asia.

En el caso de Palestina e Israel, la Organización de las Naciones Unidas ha emitido 26 resoluciones y ninguna se ha aplicado porque existe aún en el mundo el concepto de la “Libre Autodeterminación de los Pueblos”

Las Resoluciones Internacionales sólo serán de Carácter Vinculante si los Organismos Respectivos aprueban lo establecido y elaboran un Decreto con Fuerza de Ley.

Aun en la actualidad, la dinámica internacional se encuentra regida por la Soberanía Estatal lo cual le da la facultad de establecer alianzas, disolver alianzas y establecer acciones unilaterales; esto no es del todo justo y existe la imperiosa necesidad de redimensionar ese poder soberano haciendo que obedezcan a normas supraconstitucionales superiores basados en el derecho y las garantías fundamentales.

Cuando digo mirar adentro es porque no estamos observando lo que realmente tenemos que observar. ¿Cuáles son las Alianzas que se están estableciendo en la actualidad entre Venezuela y otros países? ¿Están estas Alianzas acaso atentando contra patrimonio nacional? ¿Cuáles son los acuerdos que se están firmando y que pueden atentar contra nuestra Constitución? Como por ejemplo:

“Artículo 12. Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público”

“Artículo 13. El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.

El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias.”
O ¿Qué ha pasado con el artículo 328 que establece?

328.- La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Cuando dejamos de mirar hacia adentro nos contamos historias que se transforman en una especie de narrativa sin principio ni fin. Venezuela debe madurar políticamente y debe aprender a hacer uso de algo más allá del discurso sino de la norma. No es fácil, pero tampoco imposible.

Es el momento justo para madurar políticamente y muy especialmente formarnos. Un discurso sin herramientas es solo un discurso y sirve para llenar páginas de periódicos pero no para hacer historia; la historia nos corresponde a nosotros.
Como siempre, me despide con esta reflexión
“La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia.” John Ruskin.


MSC Corina Helena Cortés Oliveros
Abogado con estudios en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.
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