Periodista de CNN confiesa que escribió noticias falsas

PorSomos Noticias

Ene 8, 2019

Un prestigioso periodista alemán ganador de, entre otros, el premio al Periodista del Año 2014 de la CNN ha reconocido que ha escrito ‘noticias falsas’ durante años y que ha robado donaciones para niños turcos, ha desvelado Der Spiegel, el medio para el que trabajaba.

Claas Relotius, de 33 años, escribió para la revista alemana durante siete años, durante los que fue galardonado por su trabajo en varias ocasiones, la última a principios de diciembre cuando fue seleccionado Reportero de Año Alemán 2018.

Este reconocimiento fue otorgado, en palabras del jurado por su historia sobre un joven sirio, que los miembros del jurado elogiaron por su “ligereza, la poesía y la relevancia”.

“La verdad, sin embargo, una verdad que nadie podría haber sabido en ese momento, es que sus fuentes eran todo menos claras (…) Inventos, mentiras. Citas, lugares, escenas, personajes: todo falso”, explican los editores del propio Der Spiegel donde el medio reconoce todo lo ocurrido en un intento de recuperar la credibilidad de sus lectores.

Su compañero, el fotógrafo Juan Moreno, que trabajó con él en una historia a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, comenzó a sospechar de él debido a algunos de los detalles en los artículos de Relotius, después de haber albergado dudas sobre él durante algún tiempo.

Sin embargo, cuando elevó sus reservas a sus superiores estos en principio no le creyeron. El fotógrafo finalmente logró localizar a dos de las fuentes con las que supuestamente Relotius había entrevistado y ambos dijeron que nunca habían hablado con él.

Finalmente, y tras muchas pruebas aportadas por Moreno, el propio Relotius cedió ante la presión y confesó haber inventado las historias.

“No fue por la próxima gran cosa. Era el miedo a fallar”, explicó el periodista a su superior en Der Spiegel. “Mi presión para no fallar se fue haciendo más grande cuanto más éxito tenía”, reconoció.

Reportes falsos sobre EE. UU. 

El embajador de Estados Unidos, Richard Grenell, criticó a Der Spiegel en relación con Claas Relotius y escribió que “nos preocupa que estas narrativas fueran impulsadas por el liderazgo de Spiegel y que los reporteros estén respondiendo a lo que el liderazgo quiere”, señalando que las ‘noticias falsas’ de Relotius estaban en la línea editorial crítica con el gobierno de los Estados Unidos del medio alemán, según reporta la propia revista en una respuesta al funcionario estadounidense.

El embajador afirma que los reporteros y editores han “incluido de manera rutinaria información e historias que podrían haberse comprobado que eran falsas si hubieran verificado los hechos con la embajada primero”.

“Desafortunadamente es una práctica habitual que los reporteros de Spiegel ni siquiera nos llamen antes de escribir”, concluyó.

Apropiación de donaciones para niños turcos

Claas Relotius no solo inventó gran parte de sus textos, sino que también malversó donaciones, han contado algunos lectores a Der Spiegel.

Según parece Relotius solicitó donaciones de los lectores desde su cuenta de correo electrónico privada para ayudar a los huérfanos en Turquía. El dinero debía ser transferido a su cuenta privada según ha confirmado la propia revista alemana.

“La cantidad de donantes que respondieron a esta llamada, la cantidad de dinero que finalmente se juntó y lo que pasó con ese dinero, aún no está claro”, explican los editores de Der Spiegel.

En este sentido, la revista alemana anunció el domingo que presentará una denuncia penal contra el periodista Claas Relotius por sospechas de que organizó una campaña de donaciones falsa para ayudar unos niños turcos con los que, según él, se había reunido en 2016.

Relotius comenzó a escribir para Der Spiegel como freelance, pero trabajó como editor durante el último año y medio.

Desde 2011, poco menos de 60 de sus artículos fueron publicados en la revista alemana impresa o en su versión online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *